Programas

Un juicio determinará si José María Íñigo murió por intoxicación de amianto en TVE

  • La familia del mítico presentador sigue el proceso judicial que él mismo inició

La muerte de José María Íñigo sigue dando que hablar dos años y medio después. Un juicio resolverá si el mítico presentador falleció a causa de una intoxicación producida por el amianto presente en los estudios de Televisión Española.

El encargado de retransmitir el Festival de Eurovisión de 2011 a 2017 fue diagnosticado en 2015 con un mesotelioma pleural, un extraño tumor que se solo se asocia a la intoxicación por amianto.

Lea también: "La mierda te come": Jesús Cintora, durísimo en TVE contra la gestión de Madrid por la suciedad tras Filomena

La relación entre Íñigo y el amianto pudo haberse producido durante las décadas que trabajó en el Estudio 1 de Prado del Rey. El plató estaba recubierto con una fibra de amianto para su aislamiento acústico. 

"Durante los 70 y 80 ese polvo de amianto, concretamente fibras de crocidolita (anfiboles), la variedad de amianto más peligrosa para los seres humanos, caía desde el techo a los que estaban en el Estudio, provocando un riesgo grabe por la inhalación de sus fibras", explica Diario 16. Los estudios fueron destruidos en 2012.

¿Provocó el amianto en TVE la muerte de José María Íñigo? 

Una vez que supo el problema, el que fuera presentador de Estudio Abierto, Esta noche es fiesta o Directísimo inició en 2015 un proceso de denuncia a RTVE para solicitar el reconocimiento de su situación como Enfermedad Profesional. Íñigo no llegó a ver el desenlace del proceso al morir tres años más tarde.

Lea también: María Teresa Campos vuelve a TVE: así será su reaparición en la cadena pública

Sin embargo, su familia sí que siguió adelante con sus planes. El primer juicio tiene lugar este jueves, 21 de enero, en los Juzgados de lo Social de Madrid. En el caso de que la Seguridad Social diera la razón a Íñigo, se podría pedir responsabilidades a TVE.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yosolita
A Favor
En Contra

Todo es posible. Ya conocemos la terrible toxicidad del amianto (Asbestos)

Puntuación 0
#1