Programas

TVE renueva el programa de Jesús Cintora: 'Las cosas claras' sigue en La 1

  • La cadena había contratado una primera tanda de 32 episodios que ya se han cumplido
  • Los sindicatos UGT, SI, USO y CGT denunciaron la externalización de este espacio

Jesús Cintora seguirá en TVE. La cadena pública ha renovado el programa Las cosas claras después de haber superado la primera tanda de programas que había sido contratada por la Corporación que dirige Rosa María Mateo.

La ampliación del contrato, según ha sabido ECOTEUVE.ES, se cerró a finales de año, teniendo en cuenta que las 32 entregas pactadas inicialmente estaban a punto de cumplirse. Lo habitual en estos casos es renovar por el mismo número de programas, pero la cadena pública no detalla este extremo. Por otra parte, TVE ampliará media hora más el horario del espacio y arrancará a las 12.30.

Las cosas claras llegó a las mañanas de La 1 el pasado 16 de noviembre para intentar levantar una franja que llevaba tiempo hundida. El programa sustituyó al programa de cocina que presentaban el chef Peña y Tamara Falcó. Asimismo, desplazó a Como Sapiens, con Miguel Ángel Muñoz, al fin de semana.

Lea también: Ferreras 'machaca' a Fernando Simón dando donde más duele: "Marginal también era cuando llegó a Italia"

Las cosas claras se mueve en unos datos muy discretos de audiencia. Dividido en dos partes, suele superar el 8% en su primer tramo y se mueve en torno al 7% en el segundo. La media de La 1 en enero es de 10,1%. Se queda muy lejos de sus rivales, tanto Al rojo vivo como Ya es mediodía, ambos en el 13%-14% de share.

Los sindicatos denuncian por externalizar el programa

Las cosas claras arrancó en medio de la polémica. Los sindicatos se quejaron de que Rosa María Mateo contratase una productora para poner en marcha el formato de este corte, ya que la ley indica que no se pueden externalizar los programas informativos. El 'truco' de RTVE fue hacerlo pasar por magacín, donde la ley establece que solo el 55% de la producción debe ser interna. Recientemente, Rosa María Mateo lo llegó a calificar de "un magacín de actualidad informativa".

Los sindicatos UGT, SI, USO y CGT denunciaron la externalización de este programa ante la CNMC y también ante el Tribunal de Cuentas. Hace unas semanas, la Dirección comunicó la idea de renovar Las cosas claras a la Mesa de Producción de RTVE, que está a la espera de recibir detalles del nuevo contrato.

RTVE paga 43.048 euros para cada programa de Cintora

La polémica no se quedó solo en el asunto de la externalización de Las cosas claras. Continuó cuando se supo que TVE pagaba 43.048,38 euros a Lacoproductora -así se llama la compañía encargada del espacio- por cada programa de Las cosas claras. Se contrataron 32, por lo que pagó en total 1.377.548 euros por toda la primera tanda del programa. El espacio se emite desde los estudios de TVE, por lo que la cadena pública asumiría los medios técnicos (plató, cámaras, etc.) que no estarían incluidos en esa cantidad.

Lea también: "¿Qué sentiste cuando te señaló?": la respuesta de Vicente Vallés a Pablo Iglesias

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Menos mal así Franco podrá seguir presente en nuestras vidas un poco más.

Puntuación 4
#1
Carlos
A Favor
En Contra

A mí me gustaba su programa en cuatro hace años.Y que se lo cargaron, donde asistía Pablo Iglesias y se hicieron amigos.Un buen periodista en ese tiempo.En la 1, y por venderse al político de turno ha perdido mucho....

Puntuación -4
#2