Programas

Roberto Leal arranca 'El Desafío': "Tamara Falcó me ha enamorado, ha hecho justo lo que se esperaba de ella"

  • ECOTEUVE.ES entrevista al presentador, que debuta en el 'prime time' de Antena 3
  • "Pablo Motos y Jorge Salvador han estado encima del programa de principio a fin"
  • "Me han ofrecido ser concursante de 'TCMS', pero creo que tengo que esperar"

Roberto Leal arranca nueva etapa en Antena 3. Con Pasapalabra convertido ya en uno de los grandes baluartes de la parrilla, y consolidado como uno de los principales rostros de la cadena, el andaluz debuta en el prime time al frente de El Desafío, nuevo formato que intentará repetir el éxito de Tu cara me suena en la noche de los viernes.

El presentador promete que El Desafío será "un espectáculo de principio a fin" y asegura que, más allá de los datos de audiencia que se logren, habrá valido la pena la experiencia de conducir este concurso que Antena 3 realiza de la mano de 7 y acción, la productora de Pablo Motos. 

Lea también: Chenoa se postula como nueva presentadora de 'OT' en TVE: "Yo me siento muy parte de la casa"

"Tanto Pablo Motos como Jorge Salvador han estado encima del programa todo el tiempo. [...] Este programa, sin esta productora, difícilmente hubiera salido adelante. Es un show en el que hay que montar y desmontar todo muy rápido y de forma muy coordinada. Lo hemos grabado, pero casi en falso directo. [...] Ese ha sido otro de los regalos, trabajar con personas como ellos", reconoce agradecido Roberto Leal en palabras a ECOTEUVE.ES.

Lea también: Las lágrimas de Luis de Lama ante una despedida inesperada en 'Pasapalabra'

Pese a ser uno de los presentadores del momento, Leal continúa con los pies en la tierra y asegura estar siempre preparado para el tropiezo. Todo ello, después de encadenar ya casi cuatro años de éxito tras su salto a la primera línea televisiva gracias al fenómeno de Operación Triunfo. 

"Yo llevo casi 21 años en la televisión y muchísimos de los programas que he hecho no han funcionado. Al final, todos nos quedamos con lo que funciona y que un programa funcione en televisión depende de muchas cosas. Yo estoy acostumbrado a hacer programas que no han funcionado y de los que me siento igualmente orgulloso, porque te llevas un aprendizaje de todo. Espero que funcione, pero si este no funciona, a otra cosa y ya está. Me ha merecido la pena", reflexiona.

Comienza el año con un gran estreno. ¿Cómo definiría El Desafío? ¿Qué tipo de retos veremos en el programa?

El Desafío es un grandísimo show. Es un programa que es un espectáculo de principio a fin. Vamos a ver retos de todo tipo. Veremos a gente que todo el mundo conoce, famosos por sus disciplinas, que nunca las hemos visto enfrentarse a cosas así. Hemos visto a famosos cocinando o bailando, pero aquí se enfrentan a retos que no habían hecho antes porque en ningún programa habían tenido esa oportunidad. Es un formato de muchísimas emociones: algunas muy divertidas y otras de mucha tensión, porque realmente lo pasan mal. Todos son unos valientes por enfrentarse a un programa de esta exigencia.

¿Qué concursante le ha sorprendido más?

Me sorprenden todos, porque ninguno estaba preparado para enfrentarse a una cosa así. Uno puede pensar que gente como Kira Miró, que hace mucho deporte y tiene unas aptitudes físicas increíbles, puede con todo, pero yo no me imaginaba a Kira Miró conduciendo un coche por encima de una hilera de 300 cervezas sin que se reviente ninguna. Al final da igual quién seas y de dónde vengas... Si me tuviera que quedar con una, sería con Ágatha Ruiz de la Prada. Creo que es la que más fuera de este tipo de concursos estaba y creo que su actitud es de quitarse el sombrero desde el principio del programa.

¿Qué pasó con ella? ¿De verdad estuvo a punto de abandonar? 

Sí, hubo un momento en el que sí estuvo a punto de abandonar. No sé quién ha contado esto, porque fue una cosa que se había quedado allí en el programa, pero me lo preguntaron el otro día en Liarla Pardo. Fue un enfrentamiento con el jurado por una valoración que le hicieron. Yo me he puesto en la piel, tanto de los concursantes como del jurado. Ellos tienen que valorar, es algo subjetivo y puedes estar de acuerdo o no.

Entonces, cuando se vive todo con tanta emoción, es normal que se produzcan enfrentamientos hasta ese punto. Pues Ágatha dijo que se iba y se le tuvo que convencer y darle la oportunidad de que se lo pensara. Al final, fue valiente también por querer continuar y terminar el programa. Fue un enfrentamiento con el jurado, pero no fue la única. Ha habido muchos momentos de tira y afloja y hay que saber gestionarlo.

¿Cómo ha visto a Tamara Falcó en el jurado? ¿La conocías?

Yo no la conocía, la conocía como todos de verla por televisión o de venir de donde viene. A mí me ha enamorado, ha hecho justo lo que se esperaba de ella: hacer de bisagra entre la argumentación sólida y justificada de Juan del Val, también con su ironía y retranca, y las valoraciones sin filtro de Santiago Segura, que si tiene que decirte lo que piensa, te lo dice y provoca esos momentos tensos del show. Tamara ha estado un poco en medio de los dos, ha sido muy participativa y te adelanto que ha ayudado en alguno de los retos. Yo creo que se lo ha pasado muy bien y eso se nota desde el principio. 

Y usted, que se atreve con todo, ¿se lanzará a hacer también alguno de los desafíos del programa?

Sí, yo también, pero no lo propuse yo. En el programa me dijeron que querían que hiciera algún reto. Yo quería hacer algo de 'hip hop' o 'free style', que me gusta y no se me da mal, pero me dijeron que no, que si era un desafío tenía que ser de verdad. Entonces, me enfrenté a un reto con Arturo Valls, que vino un día de invitado.

Hicimos un duelo y fue gracioso porque Arturo me decía: 'Como presentador veterano de Antena 3, te voy a poner en tu sitio'. Pues me lo tomé tan en serio, que me jodí la rodilla una semana y estuve cojeando por mi casa. [Risas] Pero bueno, salió bien y quedó muy gracioso. El final de ese desafío parece que fue una cosa preparada, pero es todo real. Fue como en Carros de fuego, que iba sucediendo todo a cámara lenta. Ya lo veréis.

El Desafío está realizado por 7 y acción, la productora de Pablo Motos. ¿Cómo es él como jefe? ¿Supervisa mucho o delega en el equipo?

Pablo Motos y Jorge Salvador han estado encima del programa de principio a fin. Es verdad que como Pablo Motos está también con El Hormiguero, no ha estado tan presente en plató como Jorge, pero ambos han estado ahí. Este programa, sin esta productora, difícilmente hubiera salido adelante. Es un show en el que hay que montar y desmontar todo muy rápido y de forma muy coordinada. Lo hemos grabado, pero casi en falso directo. No se ha parado para hacer nada, salvo en algunos momentos muy puntuales.

Ahí Salvador es un seguro de vida, porque lleva toda la vida haciendo tele y es uno de los padres de uno de los formatos más exitosos de la historia como es El Hormiguero. De todo lo que decía, me ponía siempre a escuchar porque sabía que de eso iba a aprender. Ese ha sido otro de los regalos, trabajar con personas como ellos. 

Este tipo de grandes formatos era más habitual en otra época. ¿Está preparado para funcionar en la televisión actual? 

Si va a funcionar o no, eso yo no lo sé. Yo espero y deseo que salga bien. Muchas veces vivimos de la nostalgia y he visto que se compara con El Semáforo o El Juego de la Oca. Es verdad que tiene elementos de la televisión de esa época, con retos grandes y espectaculares, pero la diferencia de antes ahora son los medios técnicos con los que lo hemos hecho.

Los de aquella época nos parecían sorprendentes, pero si los viéramos ahora, probablemente nos saque más una sonrisa que otra cosa. Yo creo que precisamente por eso de que hace mucho tiempo que no lo vemos en televisión, es una oportunidad para ver cómo funciona este tipo de formato. Sea como sea, quien lo vea no se va a sentir defraudado. Hay emoción, es muy divertido y lo vamos a 'pasar mal' metiéndonos en la piel de los concursantes.

Tras éxitos como los de OT y Pasapalabra, ¿cómo afrontaría que el programa no terminase de carburar?

Yo llevo casi 21 años en la televisión y muchísimos de los programas que he hecho no han funcionado. Al final, todos nos quedamos con lo que funciona y que un programa funcione en televisión depende de muchas cosas. Yo estoy acostumbrado a hacer programas que no han funcionado y de los que me siento igualmente orgulloso, porque te llevas un aprendizaje de todo. Espero que funcione, pero si no funciona, a otra cosa y ya está.

¿Cuántos presentadores viven aquí de un programa que funciona? Muy pocos. Cualquier presentador veterano que veas ahora en la televisión ha hecho 30 o 40 formatos y, de todos esos, les han funcionado unos cinco. ¿Cómo me lo tomaré? Prefiero que vaya bien, pero si no funciona, me ha merecido la pena. Y lo digo antes de ver el dato. Volvería a hacer este programa si me lo pidieran sin ninguna duda, porque lo he disfrutado, ha habido un compañerismo brutal y todo el equipo ha hecho un trabajo increíble. 

Estuvo de invitado en la final de TCMS y se ve que es un formato en el que sería feliz. ¿Ser presentador de la cadena sería un hándicap para participar como concursante en el futuro?

Al contrario, al contrario. A ver... yo estoy seguro de que si quisiera estar como concursante de TCMS en la próxima edición, sería cuestión de hablarlo con la cadena. De hecho, me lo ofrecieron el otro día, tanto en pantalla como por detrás de las cámaras. Yo creo que eso sería una cosa a favor. Es cierto que ahora mismo, con la situación que tengo en Pasapalabra, que para mí sigo siendo un recién llegado, creo que no es el momento y que tengo que esperar.

Pero no es una cosa a la que le cierre las puertas. Yo me lo he pasado muy bien en TCMS, es un formato para disfrutar y ya lo han hecho otros presentadores, como Arturo Valls, que estaba en ¡Ahora Caigo! a la vez que en TCMS. No sería el primero y a mí me encantaría, pero es una cosa que tendré que valorar con el tiempo. Y ya no por el resultado, que me da igual, sería más por el show y el reírme, sino por el tiempo. Además, dentro de nada voy a tener un niño y esa cara sí que me va a sonar. [Risas]

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Que pegajoso es este presentador

Puntuación 1
#1