Programas

El volantazo de Salvador Illa en 24 horas: así negó en TVE que sería el candidato del PSC en las elecciones de Cataluña

  • "El candidato va a ser Miquel Iceta", aseguró el ministro en 'La hora de La 1'

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC en las elecciones a la Generalitat de Cataluña que se celebrarán el 14 de febrero de 2021, sustituyendo al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

En un comunicado, el PSC ha informado de que la Ejecutiva del partido, que se ha reunido a las 13:00 de este miércoles en formato semipresencial, ha avalado la candidatura del ministro antes de que el Consell Nacional del partido la apruebe la lista oficialmente a las 17:30 horas.

Lea también: Ferreras interrumpe sus vacaciones para dar la exclusiva del salto de Illa a Cataluña: "Sorpresa mayúscula"

Según fuentes de la dirección socialista recogidas por Europa Press, es el propio Iceta el que habría hecho el ofrecimiento al que, además de ser ministro de Sanidad, es el secretario del área de Organización del PSC. En concreto, Iceta comunicó a Pedro Sánchez en noviembre que renunciaba a la candidatura del PSC en las catalanas.

Tras dar el paso a un lado, indican las mismas fuentes, Sánchez informó de la nueva situación a su círculo más cercano en la dirección socialista, en el que están la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial, Santos Cerdán.

El volantazo de Illa un día después de negar su salto a Cataluña

La decisión de Iceta de renunciar a la candidatura a la Generalitat y su sustitución por Salvador Illa ha causado una gran sorpresa, incluso dentro de las filas socialistas. Y es que los principales actores de esta maniobra política han llevado el asunto con un gran secretismo. Tanto es así que el propio ministro de Sanidad negaba la mayor apenas un día antes de confirmarse la que ya es una de las noticias de final de año.

Lea también: Salvador Illa, ¿desnudo en una foto de Netflix?: la viral confusión con el ministro de Sanidad

"¿Nos puede confirmar que se lo han planteado, al menos de forma informal? ¿O nos ha fallado la fuente?", preguntó al político Igor López, presentador sustituto de Mónica López en La Hora de La 1 de TVE. 

"No, yo le puedo confirmar lo que le estoy diciendo. El candidato que vamos a presentar nosotros, en unas elecciones que tienen que ofrecer un cambio importante a Cataluña, va a ser Miquel Iceta. Él es la persona que está en mejores condiciones de hacer este cambio y liderarlo en Cataluña", respondió contundente Salvador Illa, que apenas 24 horas después era confirmado como el candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin