Programas

2020, el año más extraño también en televisión: 20 imágenes que lo demuestran

  • ECOTEUVE.ES repasa cómo el coronavirus puso patas arriba la industria
  • La pandemia vació los platós de público y la televisión redujo sus equipos al mínimo
  • La 'telepresentación' y las videollamadas copan la nueva normalidad de la televisión

Por fin llegó el momento de meter la patada a este 2020 que nos ha cambiado la vida a todos. Cuando allá por enero los Telediarios mostraban imágenes de cientos de retroexcavadoras levantando un hospital en China todo eran bromas y risas. La cosa fue poniéndose fea a finales de febrero y la peor de las noticias llegó en marzo, cuando España se cerró a cal y canto.

Y la televisión también. El miedo al coronavirus vació los platós y los protagonistas dejaron de tener ese calor que siempre da el público. Los presentadores se quedaron huérfanos con las gradas vacías mientras que las risas eran sustituidas por otras enlatadas.

Lea también: Todos los programas que el coronavirus ha echado de la parrilla: la televisión, en cuarentena

Unos días más tarde, el confinamiento obligó a sacar de la parrilla a populares espacios dejando en emisión solo los imprescindibles. El hormiguero, Cuarto Milenio, El chiringuito o Operación Triunfo se suspendieron. Ocurrió lo mismo con los concursos y las series.

Aquellos que sí siguieron tuvieron que doblar las plantillas y dejar a una parte teletrabajando para que en el caso de que unos cayeran enfermos, los otros pudieran sustituirles. Los rostros de la pantalla también se quedaron sin sus equipos de maquillaje y peluquería. 

La tele se reinventó al igual que otros tantos oficios y resurgió para intentar sacar una sonrisa en días en los que todos estábamos sobrepasados con datos sobre muertes y contagios e imágenes de hospitales: algunos formatos volvieron gracias a la 'telepresentación'.

Buenafuente, Pedrerol o Risto se las ingeniaron para presentar sus programas desde casa y las conexiones de Skype hicieron posible que El hormiguero volviera. Iker Jiménez, por su parte, se hizo un sitio desde YouTube gracias a La estirpe de los libres.

Lea también: Los mejores anuncios de televisión estrenados durante la cuarentena: así transformó el coronavirus la publicidad

La industria se estrujó la cabeza para recuperar poco a poco la normalidad. Algunas series, de hecho, llegaron a reestructurar los guiones para evitar el contacto físico y las mascarillas, los guantes de látex y el plástico en los micrófonos pasaron a formar parte del equipo imprescindible de un reportero.

En este artículo, hemos querido recopilar imágenes que dejaron la televisión en este maldito 2020. Sin embargo, una de las instantáneas que nunca olvidaremos y que está aun por producirse será la Puerta del Sol vacía en las Campanadas de las Nochevieja más triste.

1. Así comenzó todo: Ana Rosa entrevista a un español confinado en Wuhan

2. La crónica de Lorenzo Milá en TVE que jamás olvidaremos

3. Los platós de televisión se quedan totalmente vacíos

4. Risto Mejide: no solo Rajoy sale a través de un plasma

6. 'El chiringuito' de Pedrerol, desde casa

7. Susanna Griso, obligada a peinarse y maquillarse ella misma

9. 'Operación Triunfo', suspendido por primera vez en la historia

10. 'El hormiguero' volvió con entrevistas por videollamada

11. Isabel Zubiaurre presentó 'El tiempo' con una pizarra

12. La soledad de David Cantero en la sala de maquillaje

13. Iker Jiménez y su 'Estirpe de las libres'

14. Las recetas de Belén Esteban en 'Sálvame'

15. 'Supervivientes': "Toda España está encerrada en casa"

16. Buenafuente y su 'Late Motiv' en casa

17. Las series retoman las grabaciones: "Convención de soldadores"

18. Jesús Calleja y la entrevista más esperada: Fernando Simón

19. Las mamparas en 'La ruleta de la suerte'

20. Público virtual en las gradas por la vuelta del fútbol

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin