Programas

Toñi Moreno: "No tengo contrato con Mediaset, pero estoy en el banquillo para cuando Vasile me necesite"

  • ECOTEUVE.ES habla con la presentadora, que cierra un año muy especial para ella
  • La periodista cuenta su experiencia con la maternidad en el libro 'Madre después de los 40'
  • Vuelve a Telecinco por Nochebuena como concursante de 'La última cena'

El año 2020 será inolvidable para todos por razones obvias, pero mucho más para Toñi Moreno. Mientras el mundo se paraba por culpa de la pandemia, la vida de la periodista daba un vuelco total con la maternidad, una experiencia que cuenta en el libro Madre después de los 40 (Grijalbo). "El embarazo fue más duro de lo que pensaba y el postparto también lo está siendo", confiesa a ECOTEUVE.ES.

En la parte laboral, Toñi también ha tenido cambios. Empezó el año con trabajo estable como presentadora de MYHYV, pero ahora está fuera de la parrilla de Mediaset. No obstante, ella se siente de la "familia" y no ha dejado de colaborar con el grupo. "Estoy para lo que necesiten", dice Moreno, que esta Nochebuena participará con María del Monte en La última cena

La presentadora, que también trabaja en Canal Sur, siempre ha estado agradecida a Paolo Vasile, quien la fichó cuando vivía sus momentos más difíciles y creía que ya no podía seguir dedicándose al medio. "Eso no lo puedo olvidar", dice en conversación con este medio. "Ahora ha decidido que me toca banquillo; y yo lo que tengo que hacer es entrenar mucho para cuando me necesite".

Toñi Moreno pertenece a ese grupo de presentadoras que hacen de la naturalidad su mejor arma. María Teresa Campos lo llamaría cercanía, un valor que cada vez escasea más en televisión. "Vasile me dejó ser yo misma en televisión", apunta. "Él te contrata sabiendo lo que eres".

¿Por qué decidió contar su experiencia con la maternidad en un libro?

No tenía ninguna intención de hacerlo, pero de repente vino la pandemia y el confinamiento y me puse más activa en las redes sociales. Me preguntaban muchas cosas y decidí hacer algo útil a través de un libro. Empezó siendo algo hecho para los demás y ha acabado convirtiéndose en una terapia para mí. El embarazo ha sido más duro de lo que pensaba y el postparto, también.

¿Hasta qué punto se ha sincerado?

Lo escribí con mi ordenador, mis hormonas, una copa de vino... y sola ¡Sola! (Risas) La manera que he tenido de abrirme no ha sido ni normal. 

¿Hablar sin tapujos del embarazo o la maternidad, como en su día lo hizo Samanta Villar, sigue estando mal visto?

Alucino, porque Samanta no dijo nada. Yo he dicho barbaridades a su lado. Nos escandalizamos demasiado. Estamos en un momento en el que las palabras escandalizan mucho y hay muchas obras que escandalizan poco.

2020 irá siempre ligado a la pandemia, pero para usted ha supuesto el nacimiento de su hija. ¿Cómo definiría esta año que ahora acaba?

Para mí, 2020 ha sido un año de aprendizaje. No puedo decir que haya sido duro, eso será para quienes han perdido a series queridos. Ha habido momentos de trabajo inestable, pero también ha sido el año más maravilloso porque ha nacido mi hija. Ahí está la contradicción.

¿Cómo vivió esos meses de confinamiento en soledad, siendo madre primeriza y soltera?

Contraté a una chica, que se llama Elisa, a la que conocía muy poco porque venía a mi casa a hacer las labores. Comenzó el confinamiento y se vino a vivir con su hijo a mi casa. De repente, fuimos una familia de cuatro diferente, porque nos tocó conocernos en esas circunstancias. Podía habernos salido mal, pero nos salió muy bien.

En el terreno laboral, en su carrera ha tenido momentos muy buenos y otros muy malos. Usted siempre lo ha reconocido sin problemas y ha dicho que es importante adaptarse a las circunstancias. 

La realidad de este mundo de la tele es que hoy estás y mañana no. Te tienes que adaptar a lo que hay. Yo no tengo ningún problema en decir que antes estaba en MYHYV, tenía un trabajo estable, un piso alquilado en Madrid... Bueno, pues ahora hay que apretarse el cinturón. Estoy en Canal Sur haciendo un prime time, no me puedo quejar, tengo mucha ilusión y estoy presentando proyectos. Pero seguir en Madrid sin trabajo estable no tenía ningún sentido.

En mi casa nunca ha habido dinero ni un sueldo fijo porque mi padre trabajaba en el campo. Yo sé vivir con mucho y con nada. Eso sí, cuando me van bien las cosas soy un poco derrochona. Aun así, yo no me puedo quejar.

Vuelve a Mediaset con La última cena. ¿Habrá más proyectos en este grupo?

Yo pertenezco a esta gran familia, como dice Paolo Vasile. No he dejado de colaborar con ellos y por supuesto estaré encantada de estar ahí para lo que necesiten de mí.

¿Sigue teniendo contrato?

Yo no tenía un contrato de cadena. Cuando tengo trabajo, pues lo tengo, y cuando no, pues no. Pero me siento de la familia de Mediaset. Yo estoy muy agradecida a Paolo Vasile, por lo que ha supuesto para mi carrera, la visibilidad que me ha dado y, sobre todo, porque me ha dejado ser yo misma. En Viva la vida me dijo: 'Sé tú con tus zapatillas y tus historias'. Ahora habrá decidido que me toca banquillo porque ha sacado a Messi, que es Jesús Vázquez, y no pasa nada. Yo lo que tengo que hacer es entrenar mucho para cuando me necesite.

En una entrevista para ECOTUEVE dijo que él le dio una oportunidad cuando usted había dejado de creer en sí misma. 

Sí. Y eso no lo puedo olvidar.

Recientemente, Sandra Barneda destacó de Vasile esto mismo que usted resalta: "Fue la primera persona que no intentó cambiarme". 

Es un señor muy listo. Sabe que la naturalidad es un valor. Él sacó lo mejor de mí, que era ser yo misma, con todos mis defectos y mis virtudes. Él no intenta que seas otra persona: te contrata sabiendo lo que eres.

¿Qué le gustaría hacer en la cadena?

He aprendido con los años que en esta profesión me va cualquier cosa. He hecho de todo, informativos, entretenimiento, y es igual de serio y difícil. Cuando me ofrecen algo solo pienso en si lo puedo hacer. Y me lanzo. Cuando me llamaron para MYHYV tuve un shock porque pensé que no sabría hacerlo. Sin embargo, luego aprendí mucho. No soy nada prejuiciosa.

¿Y sigue proponiendo proyectos?

Sí, porque eso siempre lo he hecho. Me encanta la parte de la creatividad en la televisión. No me quedo nunca con los brazos cruzados, siempre estoy machacando con proyectos e ideas.

Tendría que montar su propia productora...

La tuve, pero yo soy malísima como empresaria. En eso soy como la Campos. Soy creativa, soy artista, pero nada empresaria.

Ana Rosa, en cambio, sí lo ha sabido hacer.

Sí, sí, ella es 360. Yo soy malísima, no sé si algún día produciré. La producción es muy complicada.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin