TVE paga 43.000 euros por cada programa de Las cosas claras, el espacio que presenta de lunes a viernes Jesús Cintora en La 1. Así lo confirma Rosa María Mateo, administradora única temporal de la cadena pública, en su respuesta a una pregunta de Vox realizada por los diputados Manuel Mariscal, Víctor Manuel Sánchez y José María Figaredo.
En concreto, son 43.048,38 euros por entrega -emite cinco a la semana- y se han contratado 32. En total, asciende a 1.377.548 euros por toda la primera tanda que ha aprobado la Corporación.
Las cosas claras es un programa que está producido de forma externa por Lacoproductora, una compañçia liderada por José Miguel Contreras, máximo directivo de La Sexta hasta su fusión con Antena 3. Por lo tanto, los 43.000 euros es el dinero que TVE paga a dicha compañía por un formato que cuenta con personal contratado, tertulianos... El espacio se emite desde los estudios de TVE, por lo que la cadena pública asume los medios técnicos (plató, cámaras, etc.) que no estarían incluidos en ese presupuesto. Por lo tanto, el coste sería superior.
Lea también: Dura crítica a Jesús Cintora desde dentro de TVE: un histórico periodista, contra su programa
Las cosas claras arrancó hace un mes en TVE en medio de la polémica. Los sindicatos se quejaron de que Rosa María Mateo contratase una productora para poner en marcha el formato, ya que la ley indica que no se pueden externalizar los programas informativos. El 'truco' de RTVE ha sido hacerlo pasar por magacín, donde la ley establece que solo el 55% de la producción debe ser interna. Recientemente, Rosa María Mateo lo calificó de "un magacín de actualidad informativa".
Lea también: Cintora, a saco contra Ayuso desde TVE por el nuevo hospital de Madrid
???? La respuesta de Rosa María Mateo lo confirma: utilizan a TVE como un cajero automático para sus amigos ideológicos.
— ManuelMariscalZabala (@MariscalZabala) December 10, 2020
???? El programa de Jesús Cintora nos cuesta a los españoles 43.048 euros al día.
???? Se ha firmado un contrato de 38 programas por 1,3 millones de euros. https://t.co/Uu1lIch6gt pic.twitter.com/rUCftKb6LV