La Audiencia Provincial de Madrid dice que 'El Profesor' de 'Cifras y letras' no era actor

EFE
17:05 - 19/11/2020
  • Revoca una sentencia de 2019 que determinó que Antonio Elegido sí lo era

  • La AISGE, que por ese motivo debía pagarle derechos, recurrió

Más noticias sobre:

La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado un recurso de la entidad de gestión AISGE, revocando un fallo de un juzgado madrileño en el caso de Antonio Elegido, conocido como El profesor del programa Cifras y Letras, al entender que su presencia no era equiparable a la de un actor al no interpretar a ningún personaje.

La sentencia, con fecha del pasado 6 de noviembre y a la que ha tenido acceso Efe, es la primera que se pronuncia sobre el concepto de "interpretación actoral protegida", recogido en la Ley de Propiedad Intelectual, ya que este caso permite acotar con claridad los límites de la propiedad intelectual en las apariciones televisivas, según explica AISGE a Efe.

Lea también: El motivo por el que resolver el Rosco de 'Pasapalabra' "acaba de aumentar su dificultad en un 200%"

La sentencia de la Provincial, que es todavía susceptible de recurso ante el Tribunal Supremo, da así la razón a la entidad de gestión de derechos de los actores en el litigio que mantenía con Elegido por su participación durante diez años (de 2002 a 2012) como experto lingüista en el programa televisivo que se emitió en RTVE y en las televisiones autonómicas agrupadas en la Forta.

Elegido consideraba que su presencia en el espacio era equiparable a la de un actor en una película, y así lo entendió un juzgado de primera instancia de Madrid.

Pero la sección 28 de la Audiencia, especializada en materia de propiedad intelectual, revoca ahora aquella sentencia al especificar que "aunque exista un contrato de actor, una caracterización y un guion, no crea ningún personaje sino que se interpreta y representa a sí mismo, dentro de unas coordenadas pactadas con la productora y la dirección del programa".

Elegido, que apareció en más de 5.000 emisiones y se popularizó con el apelativo de "El profesor", hizo una primera demanda -que contó con sentencia a su favor por parte del Juzgado Mercantil número 9 de Madrid- al considerarse "artista intérprete de la obra Cifras y letras" y reclamó que AISGE le liquidara los pertinentes derechos de remuneración por comunicación pública.

La Audiencia Provincial de Madrid da la razón a AISGE en el caso del profesor de 'Cifras y letras'

La sentencia de la AP avala en esencia esos argumentos de AISGE, al especificar que "no basta con la existencia y ejecución de un guion del programa televisivo -pues todos los programas, incluidos los informativos, se desarrollan en base a un guion-, sino que el mismo ha de ir referido a una obra de ficción o consistir en una declamación o interpretación dramática en la que el actor se ejercite como tal y no haga de sí mismo".

Este matiz significa que, para ser considerado actor, el profesional debe hacer uso de "sus recursos expresivos e interpretativos de carácter personalísimos -gestos, voz, pausas, silencios-, (...) haciéndola distinta de cualquier otra".

La Audiencia establece que no existía como tal un supuesto personaje de "experto en letras" y que no puede darse a "Cifras y letras" la consideración de "obra", por más que contase con un guion, como casi cualquier espacio televisivo.

Por su parte, el director general de AISGE, el jurista Abel Martín Villarejo, ha mostrado su satisfacción por el aval del tribunal a la justicia con que la entidad fundamenta sus repartos de derechos.

"La labor de gestión de AISGE se fundamenta en dar a cada cual lo que le corresponde e impedir que de ello se beneficie quien no tiene derecho a obtener los repartos correspondientes", ha señalado, y ha recalcado que "ahora ya queda por fin claro que participar en un programa o concurso de televisión no te convierte automáticamente en actor".

Lea también: 'El Rosco' de Ecoteuve.es: ¿Te atreves a poner a prueba tus conocimientos sobre televisión?




Informalia




Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.