Conchita Wurst: "Nunca volveré a Eurovisión; amo el festival, pero es muy estresante"

9:47 - 20/11/2020 | 12:15 - 20/11/20
  • ECOTEUVE.ES entrevista al artista, que ha sacado canción con Ricky ('OT 2017')

  • "Blas Cantó es un buen cantante, yo quiero que España gane de nuevo"

  • "Conchita nunca se va a ir de mí, pero quiero experimentar otras facetas"

Más noticias sobre:

Conchita Wurst está de regreso y lo ha hecho de la forma más inesperada: con una colaboración con Ricky Merino, concursante de Operación Triunfo 2017. La ganadora de Eurovisión 2014 aceptó la propuesta del mallorquí de unirse a una versión del tema Smalltown Boy que el cantante había sacado en solitario el pasado mes de septiembre.

"Enseguida acepté, porque la canción es genial y siempre me ha gustado. Cuando se grabó en los 80 ya fue toda una reivindicación. Es una canción muy emotiva, hay muchos sentimientos conectados en ella. Por eso quise hacerlo", confiesa Conchita en palabras a ECOTEUVE.ES, destacando la importancia del mensaje del tema, que cuenta la historia de un joven que decide huir después de ser rechazado por su familia y la gente del pequeño pueblo en el que vive. 

Lea también: "Habrá reacciones desde España": desclasifican el vídeo que nunca se vio de Daniel Diges y Jimmy Jump en Eurovisión

"Afortunadamente, creo que este tipo de historias ya no son tan comunes en estos días. Esto es genial, pero también hay muchos países en el mundo donde está prohibido ser gay. Es una locura. Por eso lanzar este mensaje para que la gente pueda inspirarse y vivir su vida como quiera", declara la cantante, que recuerda que esto es lo que siempre ha querido transmitir como artista. "Yo le dije al mundo: 'Si quieres ponerte un vestido teniendo barba, hazlo". 

Thomas Neuwirth, así se llama en realidad, aclara también la noticia publicada hace unos años sobre sus intenciones de acabar con Conchita Wurst, el personaje con el que saltó a la fama. "Conchita nunca se va a ir de mí, pero quiero experimentar otras facetas sobre el escenario. Cuando hago algo durante mucho tiempo, me aburro bastante, así que intento hacer algo completamente nuevo", explica Wurst, que tiene claro que nunca volverá al certamen que le dio a conocer. "Nunca volveré a Eurovisión; amo el festival, pero es muy estresante".

¿Cómo conoció a Ricky Merino? ¿Cómo surgió la idea de hacer esta canción juntos?

Nos conocimos a través de una videollamada. El equipo de Ricky me envió la versión de Smalltown Boy que él había hecho y me preguntaron si quería colaborar en una nueva versión con él. Enseguida acepté, porque la canción es genial y siempre me ha gustado. Cuando se grabó en los 80 ya fue toda una reivindicación. Es una canción muy emotiva, hay muchos sentimientos conectados en ella. Por eso quise hacerlo. La producción era genial, Ricky es un gran cantante y... sí, ¡lo hicimos! 

¿Siguió su paso por Operación Triunfo

En Operación Triunfo pudimos habernos conocido, pero no lo hicimos. Yo estuve en ese programa de televisión, actué allí y, según tengo entendido, creo que a los concursantes no se les permitió dirigirse a mí. Así que no llegamos a encontrarnos ese día. Pero sí que le he seguido.

¿Qué mensaje quiere lanzar hoy por hoy con este tema? ¿Tiene un mensaje positivo? 

Bueno... yo espero que tenga un mensaje positivo. Lo que buscamos con este tema es generar un debate, eso ya sería genial. Creo que en la versión somos muy claros con lo que queremos transmitir, especialmente en el videoclip. Quiero decir, esto realmente representa quiénes somos y creo que es necesario que seamos visibles para todos. Hay que ser fiel a uno mismo y creo que ese siempre ha sido mi mensaje. Al menos, lo que intenté enseñar a todo el mundo fue: 'Si quieres ponerte un vestido teniendo barba, hazlo'. 

La canción habla de un conflicto muy común y creo que la letra es bastante oscura. Afortunadamente, creo que este tipo de historias ya no son tan comunes en estos días. Esto es genial, pero también hay muchos países en el mundo donde está prohibido ser gay. Es una locura. Por eso lanzar este mensaje para que la gente pueda inspirarse y vivir su vida como quiera. 

¿Concursaría junto a Ricky en Eurovisión? 

¡Nunca volveré a concursar en Eurovisión! Creo que Ricky definitivamente sí debería ir al festival, creo que sería brillante. Es un gran intérprete, es superprofesional, tan divertido, tan encantador, tan guapo... ¡Eurovisión está hecho para él!

¿Por qué no quiere volver a Eurovisión? 

Porque ya gané. ¿Qué más haría? ¡Gané!

¡Puede ganar de nuevo!

¿Por qué haría eso? Siempre me encanta volver, es una gran comunidad, una gran familia y yo seré parte de ella para siempre. Siempre se me recordará y creo que eso es muy bonito. Amo Eurovisión y todo lo que le rodea.

¿Cómo recuerda su paso por Eurovisión? 

Fue realmente estresante. Como concursante, tienes horarios muy apretados esa semana y, por supuesto, solo tienes tres minutos para darlo todo sobre el escenario y es muy estresante. Debo admitir que yo lo disfruté más cuando volví, por ejemplo, a Tel Aviv, que simplemente fui a hacer un show, a saludar a todos, sin ese estrés de, ya sabes, actuar para conseguir los votos. 

Blas Cantó representará a España en el próximo Festival de Eurovisión. ¿Cree que tiene posibilidades de ganar?

¡La canción era genial! La escuché ayer. Era un tema que hubiera funcionado muy bien con los eurofans. Por lo que he escuchado hasta ahora, es muy buen cantante así que, ¿por qué no? 

Aquí soñamos con ese momento en el que España vuelva a ganar Eurovisión...

¡Oh! ¡Yo quiero que ganéis!

Tras colaborar con Ricky, ¿con qué otro artista español te gustaría hacer un dueto?

¡Con Ruth Lorenzo! Definitivamente haría algo con ella. De hecho, tenemos algo planeado, pero se ha retrasado por la pandemia. La amo tanto y tiene un talento que es algo fuera de este mundo. Hace unos días, nos enviamos unos mensajes de voz y no sé si está enfadada, pero me dijo: ¡Ahora hablas con Ricky Merino, te parecerá bonito! (Risas). 

¿Con algún otro artista o solo con Ruth Lorenzo?

Ella es la más cercana, así que por supuesto comenzaría con ella. Me encantaría también colaborar con otros artistas, porque me encanta aprender de unos y otros. Cada uno trabaja de forma diferente, por lo que es muy interesante meterse en la cabeza de otras personas.

El año pasado, se dijo que el personaje de Conchita Wurst había 'muerto'. ¿Es verdad? ¿Quiere 'matar' a Conchita y ser Thomas Neuwirth? 

El año pasado, lancé un disco que era más 'electro-pop'. Me seguí llamando Wurst pero ya no aparecí vestido como la primera drama, como lo hacía Conchita, sino como un stripper que me encanta. Pienso que mi personaje tiene varias caras diferentes y Conchita nunca se va a ir de mí, pero hay otras facetas que quiero experimentar y llevar al escenario. Cuando hago algo durante mucho tiempo, me aburro bastante, así que intento hacer algo completamente nuevo.

Debe ser difícil despojarse de Conchita Wurst porque todo el mundo le conoce como tal, ¿no? 

Sí eso es bonito. Me encanta estar así al menos en el mundo de Eurovisión, allí todos piensan que soy Beyoncé. Pero está bien empezar de nuevo, es emocionante.

¿Son Conchita y Thom tan diferentes?

Creo que cuando estoy de drag, hay un lado diferente de mi carácter que es más fuerte. Yo soy más tímido, pido permiso... Conchita es muy educada pero tiende a ser un poco impaciente. En plan: '¡¿Dónde está mi agua?!' (Risas). Estoy un poco en modo diva. 

Este año ha sido muy duro para todos por la crisis del coronavirus. ¿Eres optimista? ¿Saldremos de todo esto siendo mejores personas?

Sí, yo soy muy optimista. Creo que mucha gente aprovechó esta oportunidad para revisarse y ver quién quién era realmente uno mismo. Creo que no volveremos a tener nunca el tiempo suficiente para eso, así que yo tomé ese camino y trabajé más en mí mismo. Quiero conocerme aún más y ser un ser humano más auténtico. Espero que todos los demás estén haciendo lo mismo, o al menos, que salgan de esta pandemia un poco más sabios.

¿Está trabajando actualmente en algún nuevo álbum o gira?

Hay una gira de conciertos planeada para el próximo año y espero que se pueda llevar a cabo. Estoy en un proceso creativo de un nuevo proyecto del que no puedo decir mucho, porque la cosa no está tan avanzada. Pero me gusta la idea de no tener una fecha límite y tener tiempo para ser más creativo. Creo que es lo que estoy haciendo ahora mismo.




Informalia




Comentarios 2

#1
20-11-2020 / 11:09
SU PVTA MADRE...
Puntuación 2
A FavorEn Contra

¿QUÉ MIE RDAS ES ESTA COSA?

#2
20-11-2020 / 13:56
toñiolenchero nagoremangina
Puntuación 2
A FavorEn Contra

ganó eurovision porque eurofans creian que se trataba de una mujer de verdad pero barbuda.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.