Iker Jiménez se pregunta sobre la verdad del incremento del PIB en China tras el coronavirus: "¿Cómo se les queda el cuerpo?"

30/10/2020 - 12:16
  • Daniel Lacalle explica en 'Horizonte' cómo funciona la economía del país

  • China asegura que el PIB ha crecido un 11,5% desde su caída en el primer trimestre

  • Iker da voz a otro disidente chino tras la viróloga: "Tienen controlados a los medios"

Más noticias sobre:

"¿Cómo se les queda el cuerpo? Es una sensación de alucine. Esto sí que es volver a la normalidad, volver a lo que era antes. ¿Cómo lo han conseguido? ¿Cuál es la fórmula mágica? ¿Lo han contado todo?". Estas preguntas son las que se hace Iker Jiménez sobre la milagrosa recuperación de China tras ver las sorprendentes imágenes de Wuhan donde la vida, parece, ha vuelto a la normalidad.

Horizonte emitió unas nuevas declaraciones de la viróloga disidente Li-Men Yang que apunta a la ocultación de los datos. "Puedo decirles que cero casos en China significa que hay cero personas diagnosticadas por el Gobierno de China. ¿Ven la diferencia?".

Lea también: "Yo tendría bastante cuidado": seria advertencia de Iker Jiménez en 'Informe Covid'

Así mismo, la doctora habló de una presunta "conexión estrecha" entre los líderes de la OMS y el Partido Comunista chino. "No enviaron ayuda desde el principio porque saben cómo trabajan. Además todo el mundo sabe que el gobierno chino te advierte para que digas ciertas cosas y no otras".

'Informe Covid': "Siempre hay casos de coronavirus en China"

Pero Iker Jiménez fue más allá con sus dudas sobre China dando voz a otro disidente chino. El periodista Yuan Lee coincidió con la viróloga: "Cero casos es lo que necesitan ellos. Siempre hay casos en China, desde el principio hasta ahora".

"No tienen controlado al virus, tienen controlado a los medios de comunicación", aseguró con rotundidad afirmando, además, que "el 30 de diciembre todos los sabían en Wuhan" haciendo referencia al informe que hizo la doctora Ai Fen sobre la existencia del nuevo coronavirus.

'Informe Covid': ¿Es cierto que ha crecido el PIB en China?

Otro aspecto que se analizó en la mesa de debate del programa de Iker Jiménez de este jueves fue si es cierto que la economía china está creciendo como se nos dice: mientras que medio mundo sufre la segunda ola y sus economías caen en picado, el país asiático asegura que su PIB ha crecido un 11,5% desde su caída en el primer trimestre de 2020.

El economista Daniel Lacalle explicó que estos datos no necesariamente explicarían un incremento de la economía. "El PIB en China está dictado por la producción, no por la demanda", afirmó. "Todo el mundo puede entender que si la demanda se desploma, el PIB cae con ella. En China, el gobierno junto con los gobernadores de cada provincia, decide al principio de año y una vez cada cinco años, cuánto tiene que crecer la economía", afirmó.

"Si detrás de esa producción viene el consumo, la inversión privada, etc... entonces todavía mejor", prosiguió Lacalle. "Uno de los problemas que ocurre en China es que es muy difícil entender cuánto de ese PIB es realmente debido a que está creciendo la economía y no que se están construyendo cosas por construirlas".

"Es difícil de controlar. En Estados Unidos, otro país grande, tienes muchas entidades independientes que están analizando diariamente y cada hora diferentes puntos pero en China viene todo de la misma fuente", remató el experto coincidiendo que en los últimos años s ha dado más información: "No podemos llegar a la conclusión de que la economía china está creciendo actualmente un 13% trimestral o un 2% anualizado comparable a la norteamericana".

Lea también: Li-Meng Yan explica a Iker Jiménez cómo "diseñaron" el SARS-CoV-2 para "atacar al ser humano": "Lo liberaron a propósito"




Informalia




Comentarios 0