Científicos critican la aparición de Li-Men Yang en el programa de Iker Jiménez

24/10/2020 - 14:54
  • La viróloga que huyó de China dio su versión del supuesto origen del coronavirus

Más noticias sobre:

La entrevista a Li-Men Yang en el programa de Iker Jiménez para dar su versión sobre el supuesto origen del coronavirus ha provocado numerosas reacciones. El programa batió récord de audiencia con su presencia (18,3%) y hay quienes dan valor a su versión y otros, que critican con fuerza que se haya dado voz a esta viróloga.

El propio programa de Íker Jiménez reunió a varios expertos como el genetista Miguel Pita o José Alcamí (Iinstituto de Salud Carlos III, ISCIII), para comentar la entrevista, que fueron muy críticos con Li-Men Yang y con su supuesto trabajo científico. Iker Jiménez, más allá de creerla o no, defendió la importancia de que su voz fuese escuchada.

Los científicos han cargado duramente contra Li-Men Yang y contra su aparición en un programa de televisión. Es el caso de Rosa Porcel, divulgadora, doctora en Bioquímica, Biología molecular, y profesora en las universidades Politécnica de Valencia y la Jaume I. Se le unieron otros biólogos, como Vicente Prieto o la bioinformática María de Toro, así como Mulet, doctor y profesor del Instituto de Biología Molecular de la Politécnica de Valencia.

Lea también: Margarita del Val preocupa a Risto con sobre cómo habrá que celebrar la Navidad

"Este programa sembró la duda y ahora los científicos tenemos que re-explicar lo avanzado en 9 meses, enfrentándonos a opiniones negacionistas y conspiranoicas. Desde luego, este programa no nos ha ayudado en nada", aseguraba De Toro de Informe Covid. "Desde ayer [el jueves], hay mucha más gente convencida de que esto es cierto. Es una irresponsabilidad. Una lucha feroz por audiencia a cualquier precio. Esto no es periodismo", se quejaba la doctora Porcel. 

"No es ninguna experta"

Por su parte, Vicente Prieto, añadía: "Además, no es ninguna experta. Es doctora en oftalmología y sólo lleva 2 años en temas de microbiología. Eso sí, su último año ha sido prodigioso, publicó más que en toda su vida". Víctor de Lorenzo, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, daba la siguiente opinión: "Cada vez más preocupado por los bulos que circulan por Whatsapp sobre COVID-19. Doctoras chinas, abogados alemanes, variadas asociaciones por la verdad. Mis amigos y familiares empiezan a sucumbir a las teorías de la conspiración, verdaderamente deplorable", resaltaba el doctor.

Hay que recordar que además de las revistas científicas y la comunidad científica internacional, expertos científicos españoles como Margarita del Val, Luis Enjuanes, Miguel Pita, Mariano Esteban, Adolfo García Sastre, Alfredo Corell, Marián García, etc... ya han advertido de que el origen es zoonótico y de que no se debe difundir lo contrario.




Informalia




Comentarios 0