Programas

María Elvira Roca Barea explica en 'Cuarto Milenio' el origen de la hispanobofia: "Los españoles eran los marranos de Europa"

  • La autora de 'Imperofobia' da las claves más importantes de este problema de racismo

Hace unos días, Iker Jiménez se hacía eco en su cuenta de Twitter del derribo de dos figuras de Cristóbal Colón y del rey Felipe VI colocadas delante del Palacio de Navarra en Pamplona, sede del Gobierno foral. El acto fue promovido por Sortu y denunció el "supremacismo del reino español".

El periodista trató el problema de fondo, la hispanofobia, a Cuarto Milenio. Para ello, Iker invitó a María Elvira Roca Barea, autora de Imperofobia, uno de los ensayos más vendidos de la última década en España que habla sobre el problema de racismo hacia lo hispano que "existe desde hace muchísimo tiempo".

Lea también: La "gran exclusiva" sobre el coronavirus que anuncia Iker Jiménez en Telecinco

"Nos negamos a aceptar que existe este problema de racismo que está la comunidad hispana entera implicada", aseguró la escritora. "En EE.UU. eres o hispanoamericano o eres angloamericano. Los españoles tenemos la misma marca de raza que los mexicanos o los colombianos", añadió haciendo referencia a un cartel de un bar que decía así: "No servimos a españoles y mexicanos".

¿De dónde viene la hispanofobia? Roca Barea explicó que esto empezó a manifestarse en Europa occidental en el siglo XV "cuando a partir del humanismo italiano la palabra 'marrano' se transformó en sinónimo de español y aludía al pasado islámico y la cantidad de judíos que había habido en España".

María Elvira Roca Barea: de dónde viene la hispanofobia

"Durante el S. XVI y S. XVII los españoles eran los marranos de Europa", continuó explicando Roca Barea para dar con la clave y gran estigma: la expulsión de los judíos en España no fue hasta 1492. "Fue celebrada por toda Europa occidental. 'Por fin ha hecho algo esta gente para intentar resolver este problema".

La hispanofobia surge así y va transformándose a lo largo de los años en distintas manifestaciones de racismo: "En el siglo XVIII se desarrolla las teorías del racismo científicos, que van aparejadas a la pureza racial. Pues está claro que los españoles racialmente puros no son".

¿Y qué provoca? "En el interior del mundo hispano, esa incapacidad para reconocerse en los símbolos comunes", dijo. "Si no hacemos frente común ante esa actitud, que en realidad va contra todo lo que sea hispano en el mundo entero ni no nos reconocemos en esos símbolos, nos debilitamos más y más".

Lea también: ¿Qué pasó con el programa de 'Cuarto Milenio' sobre el 'caso Alcàsser' que todavía no se ha emitido?

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments