'Project Niños' (DMAX): por qué España fue el escenario de un juego de espías durante la Guerra Fría

10:51 - 16/10/2020
  • El canal estrena su nueva producción original el lunes 19 de octubre en prime time

Más noticias sobre:

La Guerra Civil española marcó un trágico periodo que duró tres años y provocó más de medio millón de muertos. Ante la dramática situación que se vivía entonces en el país, más de 30.000 niños fueron enviados a un refugio seguro fuera de España. De ellos, en torno a 3.000 menores, principalmente vascos y asturianos, fueron trasladados a la Unión Soviética con la idea de que pronto podrían volver a casa. No fue hasta finales de los años 50, casi dos décadas después, cuando pudieron regresar a España.

Muy pronto descubrieron que su papel en la historia no era el que creían: la Agencia de Inteligencia Estadounidense, la CIA, les esperaba en Madrid para interrogarlos en el marco de una operación a la que bautizaron como Project Niños. El próximo lunes 19 de octubre a las 22.30, DMAX estrena su nueva producción original, un proyecto de investigación en forma de serie documental producida por Lavinia Audiovisual.

¿Cómo vivieron los llamados "niños de la guerra" durante más de 20 años lejos de sus familias?, ¿En qué consistieron los interrogatorios a los que fueron sometidos a su regreso a España? ¿Eran conscientes de lo que significaban? ¿Qué papel jugaba nuestro país en todo esto? Project Niños nos descubre una historia real de la que apenas se conocen detalles y en la que, a lo largo de tres episodios de una hora, los espectadores descubrirán los entresijos de esta operación inédita en la historia de nuestro país para poner voz y rostro a aquellos "niños de la guerra" y conocer en qué consistió la participación de España en la Guerra Fría.

La historia detrás de los documentos de la CIA

Esta nueva serie documental, que supone una nueva apuesta de DMAX por conocer en profundidad los hechos clave de la historia reciente de nuestro país desde el rigor, nos descubre los detalles de la gran operación de espionaje que la CIA y el KGB desplegaron en España durante la Guerra fría y pone al descubierto las relaciones secretas entre Franco y la Agencia Central de Inteligencia estadounidense. A finales de los años 50, el dictador español permitió al gobierno de Estados Unidos liderar los interrogatorios realizados en nuestro país a los repatriados españoles que regresaron de la antigua URSS a cambio de compartir los informes con las autoridades españolas. Así, los espectadores descubrirán cómo España se convirtió en el tablero de ajedrez de una partida clave entre las dos potencias enfrentadas en los años más duros de esta guerra, en la que miles de ciudadanos exiliados fueron utilizados como peones.

Project Niños mostrará una historia jamás contada en televisión cuyo eje de basa en los documentos de la CIA recientemente desclasificados tras más de 30 años guardados. Gracias a estos escritos y archivos sonoros, conoceremos por qué entre los años 50 y 60 España se convirtió en el epicentro de la Guerra Fría y en escenario de un juego de espías y contraespías al servicio de los principales servicios secretos del mundo, que obtuvieron información muy valiosa en nuestro país: "'Project Niños' fue uno de los documentos desclasificados por las personas que trabajaban en mi centro, y creo que es una historia fascinante que se merece que mucha más gente la conozca" afirma Brian Latell, ex analista de la CIA.

Pero no es la única información que contenían esos documentos y que DMAX sacará a la luz. Además, estos archivos mostrarán las claves de lo ocurrido durante los numerosos interrogatorios que se les realizó a su regreso a los "niños de la guerra" en tres locales de Madrid que estaban situados en la calle Orense, cerca del Estadio Santiago Bernabéu, y en otros dos inmuebles de la calle Goya. Y es que, bajo una aparente campaña de reencuentro familiar, la CIA presionó al régimen de Franco para llevar a cabo exhaustivos interrogatorios a los retornados con el fin de buscar información clave sobre los sistemas de armamento soviéticos. "Nos llevaron a Madrid, con la familia completa, y teníamos interrogatorio por la mañana y por la tarde. Las preguntas eran ¿dónde habías estado?, ¿dónde habías trabajado? ¿qué es lo que se hacía?" afirma Cecilio Aguirre, uno de los muchos "niños de Rusia" que regresaron a España y que participan en esta serie documental de DMAX.

Los verdaderos protagonistas: 'los niños de la guerra'

Los verdaderos protagonistas de esta historia son ellos, los "niños de la guerra". Sus testimonios fueron fundamentales para Estados Unidos en su carrera armamentística contra la URSS y resultan imprescindibles en esta producción al permitirnos conocer de primera mano los detalles de esta apasionante historia real sucedida hace solo unas décadas. 'Project Niños' recoge entrevistas inéditas con los protagonistas que fueron actores involuntarios de una red de espionaje durante la Guerra Fría y cuyos testimonios aportan un valor incalculable para que, gracias a esta serie, sus vivencias salgan a la luz y permanezcan en el tiempo.

Teresa Alonso, Santiago Martínez, Chelo Argüelles o Manuel Arce son los nombres de algunos de los cerca de 2000 "niños" que participan en esta serie documental para compartir al detalle cómo vivieron su salida de España, los años en el exilio, y cómo tras esta experiencia, nunca volvieron a ser los mismos. Y es que, muchos de ellos, a su regreso se sintieron marginados por la sociedad española de la época y, hartos de ser interrogados, decidieron regresar al país que les acogió siendo niños. "En aquella época se creía que íbamos para 5 o 6 meses. La República iba a vencer y luego volveríamos a España" afirma Ángel Belza, uno de ellos. "Pensaba que íbamos a ir en barco y estaba muy contento porque íbamos de excursión y volveríamos pronto" recuerda Manuel Arce.

Los personajes clave: el excoronel del KGB Oleg Nechiporenko

Project Niños reunirá a expertos que, por distintas circunstancias, conocen de primera mano la realidad detrás de esta operación y las claves del conflicto político entre ambos bloques. Así, entre los personajes fundamentales de esta historia está Oleg Nechiporenko, coronel retirado del KGB y responsable del "control de extranjeros" en la URSS, cuyo testimonio aportará datos inéditos sobre el contraespionaje soviético. Los espectadores conocerán, por primera vez, las operaciones secretas del KGB que explican cómo se anticiparon a los planes de la CIA y cómo, entre los españoles que regresaron de la Unión Soviética, infiltraron a agentes camuflados con una clara misión: el contraespionaje. "Entre los españoles, también estaban nuestros agentes, los que cooperaban con el KGB" afirma Nechiporenko.

A lo largo de las tres entregas que componen esta serie, un amplio grupo de expertos aportará nuevas informaciones que ayudarán a encajar las piezas del puzle de esta operación clandestina. Entre ellos se encuentra Ángel Viñas, historiador, economista y ex diplomático de la UE; Lola Ruiz-Ibárruri, nieta de Dolores Ibárruri "La Pasionaria"; o Luiza Iordache, especialista en el exilio español en la URSS. A ellos se sumarán los expertos internacionales conocedores del caso John Prados, investigador del archivo de seguridad nacional de EE.UU; Georgy Filatov, especialista en relaciones entre España y la URSS; y Boris Volodarsky, ex capitán de los servicios de inteligencia militar soviéticos, entre otros.

La intervención británica

Otra de los grandes temas que se abordará en Project Niños es que la Guerra Fría no sé jugó solo a dos bandas con España como campo de la batalla. Inglaterra también participó en los interrogatorios a través del MI6, el equivalente de la CIA en Reino Unido. Concretamente, lo hizo a través del diplomático Arthur Patrick Dyer, hijo de industriales británicos afincados en nuestro país y cofundadores del Athletic Club de Bilbao.

Dyer murió hace año y medio, pero esta nueva producción contará con el testimonio de su hija, Dolores Dyer Eguidazi, quien contará cómo el País Vasco se convirtió en un terreno de espías importantísimo durante la Guerra Fría. Además, explicarán la manera en la que las instalaciones portuarias, varios locales nocturnos de la capital vizcaína y otros enclaves jugaron un papel importante en esta historia.

Tres programas especiales

Para completar la historia narrada a lo largo de la serie y profundizar en diversos aspectos importantes, DMAX emitirá a continuación de cada uno de los tres episodios de Project Niños un programa especial de una hora cuyo objetivo será investigar y analizar las tramas que cambiaron el curso de la historia. Estos tres programas especiales permitirán a los espectadores seguir ahondando en hechos prácticamente inéditos de este período de la historia. Cada uno de estos programas desarrollarán algunas de las tramas secundarias aparecidas en el episodio anterior de Project Niños y serán piezas independientes que contarán con historias y protagonistas propios.

En uno de ellos dará testimonio Iñaki Anasagasti. A continuación, puede ver un avance exclusivo de ECOTEUVE.ES:




Informalia




Comentarios 0