"Puede provocar tetraplejia": el doctor Carballo explica a Iker Jiménez el caso de la mielitis por la vacuna del coronavirus

12:08 - 9/10/2020
  • El cuarto 'Informe COVID' ahonda en la carrera mundial de la búsqueda de la vacuna

  • "Cuidado con correr, es peor tener una vacuna inefectiva que no tenerla"

  • "Cuando lleguen las vacunas van a ser extremadamente seguras", aseguran

Más noticias sobre:

Iker Jiménez volvió con su Informe COVID este jueves a Telecinco. En esta cuarta entrega del programa, el periodista quiso encontrar respuestas en torno a la búsqueda de la vacuna contra el coronavirus. Uno de los invitados fue Carlos Estévez-Fraga, neurólogo del University College de Londres y subinvestigador de la vacuna que desarrollan conjuntamente la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

El doctor comunicó que "debido a efectos adversos, se ha detenido el reclutamiento del estudio y se ha realizado un análisis de seguridad", "No se sabe exactamente la naturaleza de este afecto adverso pero es algo esperable", aseguró Estévez-Fraga que dio una fecha para el final del estudio de la vacuna de AstraZeneca: "Verano de 2021".

Lea también: El doctor Pedro Cavadas, en 'El Hormiguero': "No me creo una vacuna del coronavirus antes de dos años"

En este sentido, César Carballo, adjunto de las Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid apuntó que "nos están diciendo que cuidado con correr. Queremos la vacuna, pero hay que tener cuidado. Es peor tener una vacuna inefectiva que no tenerla".

¿Qué es la mielitis transversa?

Uno de los efectos secundarios que se han visto en el estudio de AstraZeneca es la mielitis transversa. Así lo explicó Carballo: "Es una sustancia blanca de la médula espinal que puede ir hasta la tetraplejia. El propio sistema inmune ataca a la composición de la vacuna y deriva en esto. Pueden ser efectos tremendos y terribles".

En todo caso, Carballo quiso ser "optimista" porque todo lo que está sucediendo "significa que están siendo transparentes". "La transparencia va en valor de la vacuna", señaló después Amós García Rojas, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. "Una vez lleguen las vacunas van a ser extremadamente seguras", aseguró.

Lea también: Los cinco errores de España y la "canallada" de Salvador Illa con Madrid: así fue el último 'Informe Covid' de Iker Jiménez

Un colaborador de Iker Jiménez, inoculado con una vacuna

Javier Cantón, doctor en virología y experto en coronavirus, relató su experiencia después de ser uno de los tantísimos voluntarios en las fases experimentales de las vacunas. "Cada varios días, tengo que ir al hospital y me tienen que hacer una serie de pruebas", dijo. "Estoy bien, aunque en las primeras 24-48 horas, tuve tres picos de fiebre y lo solventé con paracetamol".

"Tras el primer pinchazo, los primeros siete días tienes que fijarte dónde te han pinchado. Te miden la la temperatura cada día y tienes que apuntarlo en un cuaderno que entregas luego. El resto de días, tenemos que llevar un cuaderno y sólo apuntamos si hemos tenido o no síntomas. Si los tuviera, hay que utilizar dos cuadernos más para monitorizar la temperatura, saturación de oxígeno y otra serie de variables".

Lea también: Dónde comprar y cuánto cuesta el medidor de CO2 que recomendó el 'Informe COVID' de Iker Jiménez

¿Cuándo vamos a tener la vacuna contra el coronavirus?

El debate entre los expertos de Iker Jiménez concluyó repasando con las posibles fechas para la comercialización de la vacuna. "Me considero incapaz de predecir cuándo habrá una", dijo el médico canario. "Poner una fecha es complicado y me preocupa ver a algunos políticos con un poder de juego geoestratégico. Eso genera desconcierto y desavenencia en la ciudadanía".

Además, García Rojas señaló que "los sanitarios debemos ser los primeros en vacunarnos", a lo que Carballo añadió que "también los niños, dado a que son un gran vector de la transmisión. Hay que conciencia a la gente para que sepan que es seguro. En cuanta más gente se pruebe, menos posibilidades de sorpresas desagradables".

Lea también: La fecha exacta de la vacuna contra el coronavirus: lo anuncia el español que la ha probado



En Portada



Informalia




Comentarios 0