Quién es Josep María Mainat, el productor de televisión que dio el pelotazo con 'Operación Triunfo'

1/10/2020 - 13:19
  • Fue uno de los miembros de La Trinca y fundó la compañía audiovisual Gestmusic

  • Éxitos como 'OT', 'Crónicas marcianas' o 'La parodio nacional' salieron de la factoría

El nombre de Josep María Mainat ha saltado a los medios por un triste episodio. Un juez investiga si su mujer, de la que se estaba divorciando, intentó asesinar al productor televisivo, uno de los más importantes de la televisión en España.

Josep María Mainat es muy conocido dentro del ámbito audiovisual, pero no tanto para aquellos que desconocen la televisión por dentro. ¿Quién es y por qué es tan relevante el empresario?

Josep María Mainat se dio a conocer en los años setenta como miembro de La Trinca, el grupo cómico que integró con Toni Cruz y Miquel Àngel Pascual. Precisamente con ellos fundó, en 1985, la productora Gestmusic, desde la que lanzaron algunos de los programas más exitosos de la televisión. En la compañía también trabajó su hermano Joan Ramón Mainat, ya fallecido. También murió recientemente Rosa María Sardá, primera esposa de Josep María.

Lea también: La reacción de Ana Rosa al enterarse del intento de asesinato de Josep Maria Mainat

Especialmente prolífica fue la década de los noventa, cuando crearon programas como Crónicas Marcianas, Lluvia de estrellas, Alta Tensión, La parodia nacional, No te rías que es peor o Moros y cristianos. Cruz y Mainat acabaron vendiendo la productora al gigante Endemol, pero ellos siguieron al frente de la compañía hasta 2011.

El pelotazo de 'Operación Triunfo'

Si hay un programa con el que Gestmusic dio el pelotazo, ese fue Operación Triunfo, un formato del que son creadores y cuyos derechos poseen aunque llegan a un acuerdo con Gestmusic para que los siga explotando la productora aunque ellos ya no estén al frente de ella.

Según explicó Toni Cruz a ECOTEUVE.ES, la idea de OT les surgió tras el éxito de Gran Hermano. "Nos miramos y dijimos: '¡coño, esto es gordo!", dijo en una entrevista. "¿Y si en lugar de esos vagos que se están rascando todo el día, nosotros les metemos en una academia, les damos clases de música, inglés y gimnasia?? ¿Y si después hacemos un show musical diferente cada semana? Y en directo", reflexionaron. Estaba naciendo Operación Triunfo.

En los últimos años, Josep María Mainat ha seguido ligado a la televisión pero con producciones más modestas. En Twitter ha hecho bastante ruido con su apoyo al independentismo.




Informalia




Comentarios 0