Programas

Jordi Cruz, de la academia de 'Top Gamers' ¿a la de 'Operación Triunfo'?: "Me encantaría presentarlo"

  • ECOTEUVE.ES entrevista al conductor del reality de videojuegos de Atresmedia
  • "Me han ofrecido participar en realities, pero no es lo que quería para mi carrera"
  • "Nunca me he sentido encasillado por ser 'el de 'Art Attack", reconoce

Jordi Cruz vuelve a la televisión pero, realmente, nunca se ha ido. El presentador regresa a la pequeña pantalla con un formato que pretende darle una nueva vuelta de tuerca al sector audiovisual: Top Gamers Academy, el primer reality show que encerrará a 21 jóvenes dispuestos a formarse, profesionalizarse y competir en el mundo de los videojuegos. El programa, producido por Gestmusic y Webedia para Atresmedia, se estrena este domingo a partir de las 21.30 en Neox.

La escuela estará dirigida por Ana Oliveras (Anouc), tendrá a ElRubius, TheGrefg y Willyrex como mentores de los tres equipos en los que se dividirán los concursantes, y contará con un profesorado de primer nivel que instruirá a los participantes en los tres principales juegos de la competición: Fortnite (Suja), Gran Turismo (Lucas Ordóñez) y Clash Royale (Carlota de Solís). Además, Mangel, Fargan y Ampeter serán los 'team managers', los encargados de hacer un seguimiento en el día a día a los participantes y darles apoyo en todo lo que necesiten.

Lea también: Desvelan la sorprendente participación de Jordi Cruz (Art Attack) en Harry Potter

Jordi Cruz será el maestro de ceremonias de las galas de los domingos y conducirá el 'gran torneo' de los sábados en compañía de Ibai Llanos, que ejercerá de 'main caster'. "Ibai tiene todas las herramientas para hacer algo grande en el entretenimiento de este país, estoy convencido", declara el presentador en palabras a ECOTEUVE.ES antes de agradecer la gran oportunidad que le han dado.

Tinet Rubira ya anticipó que está convencido de que este programa "devolverá a Jordi Cruz a la primera división de la televisión". ¿Podría ser al frente de OT? "Hay una persona dentro del entretenimiento de la edad de Roberto Leal, que no tiene su trayectoria, que el día que alguien le dé una oportunidad lo va a hacer muy bien", confesó el director de Gestmusic a este medio tras el final de OT 2020. ¿Podría ser Jordi Cruz el candidato perfecto para sustituir al sevillano? "A mí me encantaría presentarlo", nos avanza el catalán. 

¿Cómo se siente ante el inminente estreno de Top Gamers?

De todo menos nervioso, de verdad. Estoy disfrutando mucho y me siento muy afortunado. 

Es su regreso a la tele, pero parece que nunca se ha ido...

Yo he tenido la gran suerte de que aunque no estuviera ya en la televisión, Art Attack se emitía, y se emitía, y se volvía a emitir. Era una cosa como eterna. Por eso nunca he vivido ese momento en el que desapareces de la tele y que es como un golpe brutal. Al revés, el éxito y el cariño a Art Attack ha venido ahora, a posteriori. Es un camino totalmente distinto. Pero yo nunca me he visto fuera de la tele. Alguien tiene que confiar en ti para que te den los mandos de un programa de televisión y hasta que no llegue ese momento, pues calma y tranquilidad. No quiere decir que no valgas. De repente, surgen cosas como esta y son las que te sorprenden. 

¿Cómo reaccionó cuando recibió esa llamada con la oferta de presentar este formato? 

Yo soy muy amante de la televisión y de los formatos y ya sabía que Gestmusic estaba manejando la idea de hacer un reality sobre videojuegos. Cuando me llamaron, me pilló en Cadena 100, que es donde estaba trabajando antes. Y son llamadas que te cambian la vida. La directora del programa me llamó, y estaba convencido de que sería para algo de OT. Estábamos haciendo mucho contenido de OT en la radio y pensé que sería para invitarme a alguna gala o algo así. Y cuando me dijo que querían que fuera el maestro de ceremonias de Top Gamers Academy fue como... ¡Guau! Toda la paciencia y el karma se estaban concentrando para esto. Fue un momento muy bonito.

¿Es un contrato de cadena con Atresmedia o con Gestmusic para este proyecto en concreto?

Es con Gestmusic y Webedia. El contrato es con la productora, no es con Atresmedia, ni con Neox. Voy a presentar la gala de los domingos y el gran torneo que haremos las tardes de los sábados en compañía de Ibai Llanos. 

Decía que sabía que volvería a la televisión cuando alguien confiara en usted. ¿Se ha sentido infravalorado?

No, para nada. Dentro de todo eso, del que te surjan oportunidades, se incluyen otros ingredientes. Por ejemplo, que te vean, estar presente. Yo me fui casi 10 años a Mallorca a estar tranquilo, a hacer mis cosas y mi vida. Entonces, si no estás, no te van a encontrar. Nadie va a llamar a la puerta de tu casa. Por eso nunca me he sentido así. Al revés, cuando he visto formatos que me hubiera gustado presentar, me he alegrado mucho por el compañero que estaba haciéndolo y porque le vaya bien al formato. Nunca he tenido esa sensación de: Estoy aquí, soy muy bueno y nadie me quiere. Para nada.

¿Le llegaron ofertas durante esos años?

Te soy sincero: me han llegado muy poquitas cosas y eran cosas que yo agradecí que me invitaran, pero que no encajaban con lo que yo quería para mi carrera. Era a lo mejor ser concursante de algún tipo de reality o concurso. Yo lo agradecí, porque me parece fantástico participar en un reality, no me parece nada malo, pero no es lo que yo quería profesionalmente. Yo, por suerte, estaba haciendo mis cosas online, entretenido, y siendo creativo. 

Muchos le dicen Jordi Cruz, "el bueno", cuando lo comparan con el de Masterchef. ¿Se ve concursando en el Celebrity y teniendo ese esperado 'cara a cara' con él? Igual era esta una de esas cosas que le habían propuesto... 

No, Masterchef no era, eran cosas de hace bastantes años. Yo lo de Masterchef... Yo le tengo pánico a los pájaros y más aún a los pájaros muertos. A mí, eso de tener que quitarle las plumas a una codorniz... Uf, no podría. Hay cosas para las que uno sabe que no es apto y es mejor dejarle el hueco a alguien al que le guste. 

Nos perderemos ese duelo...

Sí. En videojuegos, a lo mejor. Está invitadísimo a Top Gamers Academy.

¿Usted se considera gamer? ¿Le interesaban los videojuegos antes de que le propusieran presentar este programa?

Yo era espectador de los gamers. Soy muy curioso y me gusta mirar todas las cosas. Una de las cosas que más me gustan de este programa es que cogieran a ElRubius, TheGrefg y Willyrex como los 'team owners' de este formato. No sólo es una suerte para nosotros, sino que es un pequeño homenaje a todo el trabajo que han hecho durante estos años. No estaban en la sombra, porque hay mucha gente que los conoce, pero sí que eran como "esos que están ahí en el ordenador haciendo sus cosas". Yo les seguía, los torneos que hacían, la evolución del Fortnite... Nunca he sido jugador, pero sí que me ha encantado ver todo el entretenimiento que envolvía a los videojuegos. Este verano, me regalaron una play y ahora me encanta. Pero reconozco que no soy competitivo y me da igual ganar o perder. 

¿Cree que puede funcionar en televisión un formato como este, que habitualmente tiene su ventana en otras plataformas?

La vida es de los valientes. Gestmusic, Webedia y Atresmedia son muy valientes por lanzar este formato. Más aún en este 2020. Hay algo que está claro. Yo cuando entré en la Academia noté ya algo. Tú notas cuando hay una factura, cuando hay inversión y cuando esta se utiliza bien. Ves todo lo que hay detrás y es imposible pensar que solo se queda en lo que hemos visto de programas online. No sé lo que pasará, no sé si las galas tendrán más o menos audiencia, pero creo que hay que verlo en global. Hay que analizar las galas, los directos, el seguimiento en redes... Es el primer año y será cuestión de tiempo.

Le acompañará Ibai, como 'caster' de esos torneos del sábado. ¿Seguía su trabajo? 

Me enteré hace unos días de que iba a estar con nosotros y me hizo mucha ilusión. Me parece que es un tío con toda las herramientas para hacer algo grande en el sector del entretenimiento en nuestro país. Estoy totalmente convencido. Para mí, es un placer y un aprender de tenerlo al lado. Con él, puede pasar cualquier cosa. (Risas). 

Hace unos días saltó el rumor de que 'El Manitas' de Art Attack podía ser Banksy. Él parece que lo ha desmentido. ¿Le cree? 

(Risas). Yo creo que si lo fuera, tampoco diría que es él. (Risas). Yo conozco bien al 'Manitas' como para creer que no está mintiendo cuando pidió que no le metieran en este jaleo. Ojalá fuera cierto, hubiese sido genial que fuera él. Imagínate, yo estando al lado de Banksy sin saberlo. Yo creo que El Manitas estaba muy ocupado con todos los formatos a nivel nacional como para encima ser Banksy. También dijeron que podía ser yo y no, tampoco. Lo desmiento desde ya. (Risas). No tengo presupuesto para montar todo lo que hace Banksy, que es fantástico. 

¿Le ha molestado alguna vez de que se le haya encasillado como 'el de Art Attack'?

Yo nunca me he sentido encasillado, para nada. Más que nada, porque sigo siendo la misma persona. Nunca me he sentido así, porque no estaba haciendo ningún papel. Sí que es cierto que el programa lo han repetido muchísimo y mucha gente se creía que yo seguía haciendo lo mismo. Siempre me he sentido, y me sentiré, muy orgulloso de este programa. Incluso si no hubiese hecho nada más en la televisión, haber hecho Art Attack es haber marcado sin querer a muchas generaciones. 

¿Alguna vez se ha descubierto de repente viéndose a sí mismo en una de esas tantas reposiciones del programa? 

Alguna vez, alguna vez sí. (Ríe). No guardo ninguna cinta de la época. Luego apareció Youtube y es fantástico, porque tienes en casa un almacén con todos los programas ahí que ha colgado algún buen samaritano. Hace unos días hablaba con la directora del programa y me dijo que aún siguen poniendo el programa en el comedor de Atresmedia. ¿Pero esa cinta de que año es? (Risas). Yo sé que tendré 60 años y seguirán repitiendo el programa.

¿Tiene la esperanza de que, como dijo Tinet Rubira (Gestmusic), este programa le devuelva a la primera división de la televisión? 

Está claro que me pone en una posición que, si no tuviese este programa, no sería así: en esta exposición y este formar parte de una campaña de lanzamiento enorme. Puede ser que me ponga otra vez en órbita, pero el mundo ha cambiado tanto, y el entretenimiento ha cambiado tanto, que yo me dejo llevar. Voy pilotando y a ver dónde me lleva todo esto. No creo que por presentar Top Gamers de repente lo vaya a presentar todo. No. Es algo que va a estar muy chulo y lo que venga, vendrá.

Vuelve a la televisión de la mano de Gestmusic. ¿No se ve sustituyendo a Roberto Leal como presentador de OT? ¿Se lo han propuesto ya? 

Me encantaría presentarlo. No hay conversaciones, pero quién sabe. Igual me llega y estoy en plena segunda temporada de Top Gamers. Por eso, ahora toca jugar a los videojuegos. Claro que me encantaría presentar Operación Triunfo, pero estoy convencidísimo de que si lo acaba haciendo otro compañero o compañera, me alegraré por ellos. No sentiría jamás envidia, al revés.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin