Programas

Iker Jiménez da la clave de por qué nos estamos contagiando ahora por coronavirus: los aerosoles

  • La segunda entrega de 'Informe COVID' recorta distancias con 'El hormiguero'

Iker Jiménez centró su segunda entrega de Informe Covid en los aerosoles. El periodista y su equipo de expertos analizó cómo podrían haber sido los culpables de los contagios y la alta incidencia del SARS-CoV-2 en España.

El doctor Gahona, el virólogo Enjuanes o el doctor Carballo acudieron como invitados. Todos ellos se pusieron de acuerdo en una crítica a la OMS: apenas se ha hablado de los aerosoles durante este tiempo de pandemia según ellos, siendo uno de las principales causas de contagio del nuevo coronavirus.

Lea también: La verdad de Iker Jiménez: ¿por qué tenía tanta información del coronavirus y nadie le hacía caso?

El director adjunto de las urgencias del Ramón y Cajal aseguró que "hemos subestimado al virus": "Probablemente sea el mayor error de la OMS, no hablar de los aerosoles". Carballo, además, como se viene diciendo desde hace meses por parte de profesores universitarios y revistas científicas, que está demostrado que los niños pueden tener altas cargas virales siendo asintomáticos, por lo que aunque se cerrasen establecimientos o parques, si van al colegio, el problema no cesa.

'Informe COVID' pide más distanciamiento por los aerosoles

Es por eso que parece bastante lógico que la distancia de seguridad de 1,5 o 2 metros no sea suficiente. Miguel Ángel Pertierra hablaba de un estudio donde se publicaba que la distancia debería llegar hasta los 8 metros; y recordaba que el CSIC publicó otro donde se decía que a cinco metros podía esparcirse carga viral, y todos estos estudios no son nada nuevo, sino que hablaron de ellos cuando llevan meses en circulación y repetidos hasta la saciedad en los medios de comunicación: "Se hace poco caso a lo ya publicado", criticaba este médico, que, como Carballo, hizo hincapié en tener cuidado con el enemigo invisible, silencioso y más peligroso: los aerosoles y cómo contagian.

'Informe COVID': sí hay reinfecciones

Pero además de los peligrosos aerosoles, ya que parece estar más que confirmado que el SARS-CoV-2 se transmite por el aire, el profesor Alfredo Corell indicó que el aumento de contagios también es debido a errores en el seguimiento del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y de la extensión del bulo de que una persona no se puede reinfectar, algo totalmente falso, como ya ha explicado el propio inmunólogo en La Sexta Noche muchas veces, programa del que es ya un habitual.

Lea también: "De desinformación nada, de alarmismo poco": la sentencia de Iker Jiménez sobre el coronavirus

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin