Jalis de la Serna vuelve a la carga: así es su nuevo programa que emitirá La Sexta

2/09/2020 - 19:48
  • El periodista ha grabado 'Natural', sobre las consecuencias que está sufriendo el medio ambient

Más noticias sobre:

¿Sabías que 30 millones de gorriones han desaparecido de España sólo en diez años? ¿Te has preguntado por qué hay tantos jabalíes que cruzan carreteras y autovías en busca de comida en pueblos y ciudades? A estas y otras muchas preguntas responde Jalis de la Serna en Natural, una serie de 8 reportajes que emitirá La Sexta y que se ha presentado en el FesTVal de Vitoria.

Imágenes inéditas y una cuidada producción muestran las señales y evidencias que no pueden seguir pasándonos desapercibidas. Porque todo tiene consecuencias para el medio ambiente. Y todavía no nos hemos enterado de que el medio ambiente también somos nosotros. El programa apela a la imperiosa necesidad de cambiar de rumbo, y reconectar con la naturaleza, para evitar el efecto boomerang que estamos provocando.

Lea también: Jalis de la Serna, irreconocible como nunca antes le habías visto

Natural es una producción de Atresmedia TV para La Sexta que cuenta con Luz Aldama como productora ejecutiva. El programa está dirigido por Elena Pérez y en la realización está Marcos Hervera.

Los 8 reportajes de 'Natural'

Nos estamos quedando sin gorriones

El declive de este ave, que siempre ha acompañado al ser humano, es un claro síntoma de lo que nos puede pasar también a nosotros. La contaminación, la falta de espacios verdes, las nuevas construcciones de cemento o cristal son solo algunas de las causas que hacen cada vez más invivibles las ciudades para los gorriones.

El espacio de las especies invasoras

El coronavirus nos ha abierto los ojos. Nunca habría llegado a España de forma natural. Pero como no lo ha hecho la hormiga argentina, el cangrejo azul americano o el caracol manzana. La globalización ha propiciado la introducción accidental o intencionada de miles de especies exóticas que se han extendido rápidamente entre nosotros, causando daños ambientales, económicos y sanitarios.

El tomate y el pan ya no saben como antes

No es una frase hecha, es una realidad. Para evitar que los tomates se pongan blandos se empezaron a cruzar variedades tradicionales con otras que garantizan la durabilidad y resistencia de la hortaliza más consumida en España. En ese proceso se perdió el sabor. Una buena harina y la levadura le dan el aroma al pan. Pero las prisas lo matan. Antes se dejaba fermentar un día, ahora apenas llega a una hora. Rescatar el sabor y el olor del pan y el tomate se ha convertido en una misión posible.

Los acuíferos, un tesoro amenazado

Desconocemos la cantidad de agua que hay bajo el suelo en España. Ignoramos que este agua dulce subterránea puede ser crucial en los próximos años. La extracción ilegal, la sobreexplotación y la contaminación están poniendo en riesgo las reservas disponibles para el abastecimiento de la población y amenazando gravemente joyas naturales como los parques nacionales de Doñana y las Tablas de Daimiel o el Mar Menor.

Jabalíes versus Lobos

La presencia de jabalíes que campan a sus anchas en pueblos y ciudades ha dejado de ser una anécdota para convertirse en un problema. Son omnívoros y se han acostumbrado rápidamente al acceso de comida fácil. Están criando antes del ciclo natural. La superpoblación de jabalíes es directamente proporcional a la desaparición de su depredador natural, el lobo. Sin él se pierde el equilibrio y el sistema deja de regularse.

El secreto de las legumbres

Lo tienen todo y, sin embargo, estamos dejando de producirlas y consumirlas. Es un alimento esencial, fuente de proteína vegetal, y uno de los cultivos más sostenibles, que fija el nitrógeno en el suelo, fertilizándolo, y evitando el uso de químicos. La paradoja es que estamos comprando legumbres que viajan miles de kilómetros desde el otro lado del mundo, mientras muchas semillas autóctonas están en peligro de extinción.

Las especies que nos avisan del cambio climático

Cada vez hay menos abejas, y más plagas de orugas procesionarias o medusas. Los animales son muy sensibles al aumento de la temperatura del planeta, que está alterando sus patrones de conducta. Y eso acaba afectándonos a nosotros de una u otra manera. Más de tres cuartas partes de los cultivos de los que nos alimentamos dependen de la polinización de las abejas. En la costa proliferan las medusas y la oruga esté acabando con miles de hectáreas de pinares.

El estado de los ríos españoles

No estamos cuidando nuestra principal fuente de suministro de agua. Hace tiempo que le damos la espalda a los ríos, que cada vez llevan menos agua y de peor calidad. Tienen que tener un régimen de caudal mínimo que nadie controla. Apenas se hacen muestreos de los vertidos de contaminantes químicos. La mala salud de los ríos favorece plagas como la de la mosca negra.




Informalia




Comentarios 0