Juan Carlos I, en el documental censurado: "Sabía que la prensa iba a ponerme verde"

16:33 - 8/08/2020
  • Sobre el nombramiento del ex presidente Adolfo Suárez

Más noticias sobre:

Tras seis años de censura en un cajón de la Corporación de RTVE, el jueves se emitió Yo, Juan Carlos I, Rey de España, reportaje de 90 minutos grabado entre 2013 y 2014 por el director galo Miguel Courtois.

Así, la cadena pública programó el reportaje de Courtois en el marco del especial informativo por la marcha de España del monarca emérito hacia Abu Dabi.

Lea también: Anguita, en La Sexta Noche, hace un año: "Al pícaro lo han hecho inviolable porque ya no es Rey"

Juan Carlos I rememora su vida en el documento audiovisual: desde la educación de cuando llegó a España en el 48, con 10 años, hasta abdicar a favor de Felipe VI en 2014. Hasta habló de su padre, con el que no tenía una relación paternofilial muy fluida al ser elegido el propio Juan Carlos por Franco como heredero al trono. Incluso se atrevió a hablar de su hermano Alfonso, que murió de niño porque el propio Juan Carlos le pegó, accidentalmente, un disparo. Tampoco evitó hablar de la relación que le unía a su predecesor, Franco, quien le dio el trono.

En el documental, en el que casi no habla Sofía, su propio hijo o sus hijas, también hicieron declaraciones su fallecida hermana Pilar de Borbón; el Nobel hispano-peruano Vargas Llosa o el ya fallecido socialista y profesor de la Complutense Alfredo Pérez Rubalcaba.

De lo que sí se acordó es de la prensa en un momento tan convulso como la Transición, cuando escogió al ex director de RTVE, Adolfo Suárez, como presidente.

"Sabía que la prensa iba a ponerme verde"

Lo contó así: "Sabía que la prensa iba a ponerme verde, iba a tener a todo el mundo en contra, pero era lo que había que hacer. Lo conocí cuando era director general de televisión con Franco, me gustó mucho su manera de ser, su manera de hablar, cómo era él. Representaba el cambio sin ruptura, un cambio suave, queríamos hacerlo suave", declaraba Juan Carlos ante las cámaras sobre el ex presidente Suárez.



En Portada



Informalia





Comentarios 0