El único español inoculado con la vacuna, en La Sexta: "Si es efectiva, que todo el mundo se la ponga"

12:29 - 2/08/2020
  • Alegato a favor de las vacunas y testimonio en primera mano del progreso de pruebas

Más noticias sobre:

Joan Pons, de profesión, enfermero, el único español que ha probado el prototipo de vacuna de Oxford, ha declarado en La Sexta Noche que "hay esperanza" con esa porque, tras probarla con voluntarios, "de momento, es segura, aunque falta saber si es eficaz".

Así, el sanitario Joan Pons, voluntario español que ya ha testado la vacuna británica, ha revelado ante Iñaki López que "tiene doble protección". 

Lea también: El mayor experto de España en coronavirus apoya en Antena 3 a Fernando Simón respecto a la inexistencia de una segunda ola

"Hace falta saber si es eficaz", ha puntualizado el enfermero, residente en Reino Unido.

Además, Pons ha relatado el motivo por el que se ofreció voluntario para que le inyectasen la vacuna: "La única manera de saber si funciona es que las personas accedan a probarla".

"En casos muy excepcionales, muerte"

El sanitario español ha recordado cómo, antes de ponérsela, le informaron de que entre los riesgos se encontraba que "en casos muy excepcionales, puede producir la muerte". Sin embargo, ha dicho que al ser enfermero, está "acostumbrado esta frase".

Además, el sanitario de la UCI de Sheffield ha demandado que las personas se vacunen porque, tal y como ha argumentado, en sus "23 años como enfermero" nunca ha visto "a nadie que se haya muerto por ponerse la vacuna, pero sí a gente que se ha muerto por no ponérsela".

"Por tanto, yo crucé los dedos y confié en Oxford, y aquí estoy siete semanas, después con unos resultados muy buenos que sacaron el lunes", ha desvelado Pons ante el presentador.

Joan Pons también ha revelado que desde que le inoculasen la vacuna, no ha sentido efecto secundario alguno, de momento: "Cada día, me tengo que tomar la temperatura a la misma hora y rellenar un formulario", ha explicado, aunque ha reconocido que "algunos voluntarios han tenido dolor de cabeza o un poco de malestar, pero como cualquier otra vacuna". "Vale la pena tener durante 24 ó 48 horas tener un poco de síntomas, antes que coger el nuevo coronavirus", ha aseverado.

"Pido a todo el mundo que se la ponga"

"Yo le pido a la gente que si la vacuna sale y es efectiva, que espero que sea antes de Navidad, que todo el mundo se la ponga", ha expresado el enfermero. Así, Pons ha declarado que "lo más optimista es que podrían tener los resultados provisionales en septiembre y pasárselos a la OMS".

"Lo importante es que salga al mercado para parar las muertes, y que todo el mundo se la ponga", ha defendido el sanitario.

Preguntado por la gestión de la pandemia de SARS-CoV-2 por el Ejecutivo británico, Joan Pons ha cargado contra el mismo, al considerar que ha sido "muy negligente": "Si yo hubiera hecho la misma gestión en el hospital que ha hecho el Gobierno inglés con el país, yo estaría en la calle o en prisión", ha zanjado el sanitario.




Informalia





Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.