TVE, acusada de manipulación por un gráfico del PIB en el 'Telediario' de Ana Blanco

11:37 - 1/08/2020
  • Graves acusaciones y críticas a RTVE por emitir gráficos que no corresponden a la realidad

Más noticias sobre:

La edición del Telediario de TVE presentada por la veterana Ana Blanco mostró en directo en pantalla una gráfica que no se correspondía con el verdadero desplome de la economía de España por la crisis del nuevo coronavirus. La cadena pública ha sido duramente criticada en redes por falta de rigor y supuesta manipulación.

El Telediario (15:00 h) presentado por Ana Blanco ha metido la pata con uno de los gráficos sobre la evolución del PIB en nuestro país, ya que no cuadraba y parecía estar algo maquillado.

Lea también: TVE, vilipendiada por comparar los contagios de Aragón con los de EEUU

Esta misma mañana se anunció que el PIB español había descendido un 18,5% durante el segundo trimestre de 2020 (abril-junio), o sea, los meses más duros del estado de alarma y confinamiento provocados por la pandemia global de SARS-CoV-2.

Redes y oposición política, contra RTVE

"Vamos a ver en ese gráfico la evolución de la economía en los últimos años, iniciándose justo en el periodo junto antes de que comenzara la anterior crisis económica, y nos detenemos en uno de los datos, el de 2009; entonces, la caída de la economía fue del 2,6%. Poco a poco, la evolución de la curva hace que lleguemos hasta 2014 con diferentes datos: ahí empieza a subir la economía y el primer bajón destacado lo vemos en el primer trimestre de este 2020, un 5,2%: un desplome que ha superado todas las expectativas en este segundo trimestre que ha sido del 18,5%. Esa entrada a la recesión de España se debe a la caída de inversión, la actividad económica, las importaciones y también el consumo de los hogares", dijo Blanco en plató con el polémico gráfico detrás de ella.

Las críticas no se han hecho esperar y han llegado hasta de políticos como Toni Cantó.




Informalia





Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.