Pol Monen: La cuarentena ha sido una cura de humildad para todos, se ha creado una conciencia social"

10:47 - 25/07/2020
  • ECOTEUVE.ES entrevista al actor de 'Campamento Albanta', nueva serie de Atresmedia

  • "Mi secreto en la ficción va a sorprender, el espectador tendrá que completar el puzzle"

Más noticias sobre:

Atresmedia abre este domingo las puertas de Campamento Albanta, la nueva serie que estrenará en Atresplayer Premium antes de su llegada en abierto a Flooxer. La historia de este thriller de misterio parte de un campamento, Albanta, aislado del mundo.

Allí, un grupo de adolescentes convivirá durante un mes con el objetivo de llegar a conectar, emocional y físicamente, con la naturaleza, con la vida en comunidad y con la consciencia de uno mismo. Ese misterioso escenario, alejado de todo lo que conocían hasta el momento, será el principal protagonista de una serie donde nada será lo que parece.

Lea también: Crítica de Benidorm, lo nuevo de Atresmedia: una comedia mucho más íntima para huir de Allí abajo

La ficción, rodada en Peguerinos (Ávila), está protagonizada por Kimberly Tell, Eva Llorach, Jorge Clemente, Lucía Martín, Pepo Llopis, Javier Ruesga y Pol Monen. Este último asegura que aceptó formar parte de este proyecto por la "profundidad de los personajes". "Lo que más me gustó es que en cada capítulo, se cuenta la historia de cada uno de ellos. Todos llegan a Albanta por una razón distinta y, conforme va pasando la serie, se va descubriendo qué es lo que ha llevado a cada uno al campamento", asegura el actor en palabras a ECOTEUVE.ES.

Pol Monen hace balance del gran momento profesional que está viviendo, a pesar de la complicada situación que atraviesa el sector por la crisis del coronavirus que ha paralizado rodajes y ha vaciado teatros y salas de cine. El intérprete catalán, que recuerda cómo fue su debut como figurante con Pedro Almodóvar, desvela que en septiembre empezará a trabajar con uno de sus directores soñados. "Llevaba años queriendo trabajar con ese director y de repente, se han alineado las cosas y voy a estar con él", avanza. 

¿Qué le atrajo de Campamento Albanta para aceptar participar en este proyecto?

Me gustó mucho que los personajes tienen mucha profundidad. Lo que más me gustó es que en cada capítulo, se cuenta la historia de cada uno de los personajes. Todos llegan a Albanta por una razón distinta y, conforme va pasando la serie, se va descubriendo qué es lo que ha llevado a cada uno al campamento.

El primer episodio deja claro que estamos ante algo atípico. ¿Cómo definiría usted el género de la serie?

Es una serie de thriller. Hay misterio en el descubrir qué está pasando en ese lugar y también un poco de acción. 

¿Cómo fue la experiencia del rodaje?

Lo rodamos en Peguerinos, un pueblo pequeñito, de menos de 100 habitantes, que está en Ávila. Fue un rodaje muy intenso, porque fueron poquitas semanas, pero estábamos las 24 horas del día todo el elenco. Fue muy guay, porque estuvimos muy unidos durante todo el rodaje. Como no había cobertura, conectamos entre nosotros de una manera distinta a lo habitual. 

¿Al final se convirtió en un campamento real?

(Risas). Pues sí, fue un rodaje intenso, pero muy bonito. 

¿Podría sobrevivir en un lugar como en el que se desarrolla la ficción?

No lo sé, no sabría decir. Por un lado, entiendo que la intención del Campamento es buena, porque quieren que cada uno trabaje lo que tiene que trabajar en ese lugar, pero, al mismo tiempo, es todo muy autoritario. Te ponen muchos límites y muchas reglas, así que no sabría decirte.

¿Cómo va a evolucionar la relación de su personaje con el que interpreta Kimberley Tell?

Los dos hacen 'clic' desde el primer momento que se ven y hay mucha complicidad entre ellos. Inconscientemente, intuyen que ambos tienen una similaridad, algo que les une. Conforme que va avanzando la serie, se va descubriendo un poco los paralelismos que hay entre los dos personajes. Olivia se convierte en la confidente principal de Abel y al revés también. Nos vamos a ir dando mucho durante toda la serie y seremos aliados.

¿Conocía a Kimberley Tell o había trabajado antes con ella? ¿Qué tal la experiencia de rodar juntos?

La conocía de alguna fiesta, pero en rodaje fue donde pude conocerla bien. Ha sido un gusto trabajar con ella. Además de buena actriz, es muy buena compañera y nos hemos entendido muy bien. El rodaje fue divertido y a partir de ahí, hemos mantenido mucho el contacto. Me he llevado a una amiga. 

En Albanta, todos tienen un secreto. ¿Sorprenderá el suyo?

Sí, creo que es bastante sorprendente. Son piezas del puzzle que el espectador tiene que ir componiendo conforme va avanzando la serie. 

La ficción es bastante ambiciosa. ¿Cómo valora el momento que atraviesan las series en España?

Yo creo que estamos ante una muy buena oportunidad para los actores jóvenes. Creo que hay más trabajo que nunca y se están haciendo cosas de mucha calidad. Obviamente, el trabajo del actor es bastante inestable y hay una dosis de incertidumbre siempre. Pero el hecho de que haya tanto trabajo está ayudando a que vaya más continuidad. Como espectador, la gente no tiene ganas ya de tragarse mil minutos de anuncio. Lo que se demanda es ver una serie con muy pocas interrupciones. Hoy en día es más difícil seguir una ficción en el formato habitual: con capítulos largos, cortes de publicidad... Las nuevas generaciones hemos aprendido a ver contenido de otra manera y ahora ya los capítulos son un poco más cortos y se arriesga ahora por otros formatos. 

¿Teme por el futuro del sector tras esta grave crisis del coronavirus que ha vaciado los teatros y salas de cine?

Por mi parte, no me puedo quejar porque tengo trabajo. Justo después del confinamiento empecé a rodar una serie que ya hemos terminado. Se llama Ego y es con María Pedraza, Alicia Borrachero y Marian Álvarez. Y ahora en septiembre empiezo otra serie y estoy muy contento. Son dos proyectos que me van a hacer crecer mucho. Ahora están cambiando muchas cosas y todo el mundo se tiene que adaptar a esta nueva realidad. Es lo que nos toca.

¿Cómo está llevando esto de rodar entre tantas medidas de seguridad?

Los protocolos son muy estrictos. Todos los actores tienen que pasar un test antes de empezar a rodar. También todos los técnicos y todo el mundo del equipo. Te toman la temperatura al llegar al set de rodaje cada día. Está todo muy bien pensado. Los actores solo nos quitamos la mascarilla justo antes de rodar y todo el resto de técnicos va con mascarilla todo el día. Las comidas se cuidan mucho, no hay buffet... Es un rodaje distinto a lo que estábamos acostumbrados pero es la manera de hacerlo y de poder garantizar la seguridad. 

¿Han afectado estas medidas a la trama de lo que se estaba rodando?

En lo que he grabado hasta el momento, no ha cambiado la trama por esto. Se comentó que en algunas series diarias sí que se habían adaptado los guiones a intentar limitar el contacto físico entre personajes, pero no es el caso de las series que hecho. Los protocolos ya de por sí son muy estrictos y al final el guion es lo que está escrito y se respeta. Me gusta que sea así, porque la ficción está para evadirse, no para recordar lo que estamos viviendo. 

Esto se puso aun más de manifiesto durante la cuarentena, ¿no? Que la cultura se hacía más importante que nunca...

Sí, en la cultura y en todos los sectores. Está claro que la cultura es importante, pero nos ha ido bien a todos para aprender como sociedad que al final el país funciona por personas que trabajan en supermercados, por los enfermeros, médicos, gente que recoge fruta en el campo... Hay cosas que dábamos por hechas y esto ayuda a valorar muchos oficios que quizá no tienen la visibilidad que tienen los actores y la gente de la televisión. Creo que ha sido una cura de humildad para mucha gente. Creo que ha nacido una conciencia social que habría que continuar porque es necesaria. Los actores siempre intentamos ponernos en la piel de otros y si se pudiera mantener esa empatía, nos entenderíamos mejor todos.

Hace unos años logró su primera nominación a un Goya. ¿Notó que supuso un antes y un después en su carrera?

La verdad es que sí. Desde entonces no he parado de trabajar y estoy muy contento por eso. Tuve mucha suerte. Fui la única nominación de mi película y obviamente lo di todo, pero que te nominen por un primer papel protagonista es algo que nunca imaginé. Desde entonces, he tenido bastante trabajo, sobre todo en cine y un poco en televisión. La carrera del actor es una carrera de fondo y no de sprint. Estoy contento porque en los últimos tres años he podido vivir de lo que me gusta, haciendo proyectos que me interesan y me apasionan y trabajando con gente a la que admiro. No puedo pedir más. 

Participó como figurante en La Mala Educación. ¿Cómo fue la experiencia de rodar con Almodóvar?

Le conocí en rodaje y fue muy cercano. Él hablaba con los padres de todos los figurantes y les contaba lo que íbamos a hacer ese día. Tuvo una relación muy muy cercana con los niños que éramos figurantes y nuestras familias. Mi papel era superpequeño, pero fue mi primer rodaje y le guardo mucho cariño a esa primera experiencia. Fue bonito ver cómo se trabajaba en un rodaje. 

¿No ha tenido la oportunidad de volver a trabajar con él?

Nunca he hecho casting para sus películas. He vuelto a estar cerca de él, pero soy bastante tímido y creo que las cosas se tienen que dar de una forma más natural. Hay cosas que tienen que ser y otras que no.

¿Qué proyectos tiene en el horizonte? 

Terminé la serie que nombraba y tengo pendiente esa serie para plataforma que empezaremos a rodar en septiembre. Es una serie dirigida por un actor de cine con el que tenía muchas ganas de trabajar, pero todavía no puedo contar de qué proyecto se trata. Llevaba años queriendo trabajar con ese director y de repente, se han alineado las cosas y voy a estar con él. Pronto lo podré contar.




Informalia





Comentarios 2

#1
27-07-2020 / 10:05
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Gracias por la entrevista!

Esperando este episodio con el guapo Pol Monen

#2
27-07-2020 / 10:06
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Gracias por la entrevista!

Esperando este episodio con el guapo Pol Monen

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.