Programas

Las teorías antivacunas de Bosé sobre microchips, mercurio y Bill Gates, desmontadas en 'La Sexta Noche'

  • El programa contó con varios científicos para tratar los bulos, mutaciones y posibles segundas olas de nuevo coronavirus

"Es una vergüenza que alguien aproveche tres millones de seguidores para verter mentiras y sembrar la duda sobre las vacunas", afirmó la farmacéutica Marián García, conocida como Boticaria García, sobre los tuits pseudocientíficos de Bosé. La Sexta Noche, también contó con el profesor Antonio Figueras, del CSIC, que alertó sobre las aglomeraciones en el litoral y el turismo; y el inmunólogo Alfredo Corell, que habló de bulos sobre la mutación del virus de forma muy didáctica.

El cantante Miguel Bosé sigue insistiendo en su Twitter en atacar a Pedro Sánchez, Bill Gates y las vacunas contra el SARS-CoV-2, lanzando mensajes conspiranoicos antivacunas y psudocientíficos, muy peligrosos para la sociedad, más cuando se trata de una celebridad con tantos seguidores.

Lea también: "Barra libre, cementerio abierto": la advertencia de un científico del CSIC sobre las playas

Así, Marián García, farmacéutica más conocida como Boticaria García, que se declaró fan de Bosé como cantante, aseguró en el programa de debate que "es una vergüenza que alguien aproveche tres millones de seguidores para verter mentiras y sembrar la duda sobre las vacunas".

Continuó desmontando cuatro de los bulos que ha extendido el cantante y actor en las redes sociales.

GAVI: ni farmacéutica ni de Gates

"Lo primero es que GAVI no es una farmacéutica, ni pertenece a Bill Gates. Son las siglas de la Alianza Global para la Vacunación e Inmunización, y en esa alianza participa la fundación de Bill Gates, la OMS, el Banco Mundial o Unicef. Han vacunado a la mitad de los niños del mundo, a los más vulnerables", aseguró García.

Lea también: "Jaula de monos": durísimo testimonio ante Ferreras del investigador Figueras, del CSIC

García también desmintió otra de las afirmaciones del cantante, quien aseguró que las vacunas contienen metales y tóxicos.

"Ninguna vacuna del calendario español lleva mercurio. Y aluminio, que habla él mucho de eso, lo lleva en cantidades más pequeñas que los alimentos", declaró la farmacéutica, que se apresuró en agregar otro desmentido a los bulos de Bosé: "Ninguna vacuna lleva chips".

Los bulos del 5g

En relación al 5G, Boticaria García afirma que "las ondas 5G no transportan el virus" y aconsejó al intérprete de Tacones Lejanos el utilizar un gorro de papel de aluminio para 'protegerse', con ironía: "Cuando alguien hace esas afirmaciones, hay que responderle un poco a la altura", puntualizó.

En el programa también estuvo vía telemática el profesor del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC en Vigo, Antonio Figueras.

El investigador recordó los "tremendos" daños que logra el nuevo coronavirus en el organismo, y pidió, como en anteriores intervenciones, extremar las precauciones y evitar las aglomeraciones para evitar rebrotes indeseados y temidos: "En estas circunstancias, tenemos que ponernos en lo peor".

Lea también: Margarita del Val, del CSIC, rotunda ante la polémica del 8M como posible foco de contagio

Sobre la próxima llegada de unos 11.000 turistas alemanes a partir de este lunes, sin ningún tipo de certificado, el profesor del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo  Antonio Figueras advirtió de que es algo "muy poco seguro" y "arriesgado", como ya dijo en otras ocasiones en este mismo espacio y otros programas de La Sexta, como Al rojo vivo.

"El turismo va a producir contagios locales"

"Mi impresión es que el turismo va a producir un fenómeno de siembra de posibles contagios en la población local. Vamos a tener que trabajar con ello", declaró el científico, que se preguntó con qué medios reales cuentan las CCAA para un hipotético exceso de casos.

"Nos tenemos que poner en lo peor, tenemos que prevenir lo que pueda suceder poniéndonos en las circunstancias más negativas", aseguró Figueras.

Segunda ola, bastante probable

Sobre las aglomeraciones en las playas de la Ciudad Condal, el docente universitario hizo hincapié en la necesidad de la mascarilla y apeló a que las personas jóvenes sean conscientes del daño que causan saltándose las normas de distanciamiento social e higiene: "No tenemos excusa, tenemos que evitar infectarnos. Ya lo ha dicho la OMS y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades, es muy probable que haya una segunda ola a partir de agosto-septiembre".

Inmunidad y mutaciones, con Corell

El profesor de Inmunología de la Universidad de Valladolid, Alfredo Corell, también conectó con el programa. El presentador le preguntó sobre la duración de la inmunidad en diversas enfermedades. 

"Dependiendo del microorganismo, puede durar incluso más de seis meses, un par de años, o más aún, como con el sarampión", aseguró el profesor universitario.

Bulos sobre mutaciones menos virulentas

Preguntado por Iñaki López sobre si el virus había mutado a menos virulento, el investigador fue tajante: "Eso yo creo que es un poco bulo, porque sí que puede ser una percepción de algunos hospitales, que pueda estar ahora más flojo, pero estamos viendo cómo en Basurto están muriendo exactamente igual, sigue siendo letal".

Lea también: Margarita del Val (CSIC) advierte a Piqueras de un posible repunte por medidas inadecuadas

A continuación, el investigador, que en otras ocasiones se ha ayudado de Star Wars o El señor de los anillos para explicar el SARS-CoV-2, se convirtió él mismo en el virus para hacer una demostración explicativa.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ivan_paduche@yahoo.es
A Favor
En Contra

mafiaaaaaaaaaaa insensata,Manipulacion.Verguenzaaa.Sois todos

Puntuación 1
#1