"Se reirán de esto": la OMS da la razón a Iker Jiménez dos meses después

12:05 - 5/06/2020
  • El periodista recomendó el uso de gafas para evitar el contagio por coronavirus

  • Un estudio de la Universidad McMaster encargado por la OMS confirma su efectividad

Más noticias sobre:

Iker Jiménez fue uno de los primeros en alertar sobre la pandemia del coronavirus y eso provocó que muchos le acusaran de alarmista. El presentador habló con expertos y recomendó a sus espectadores que se comprasen provisiones para pasar una cuarentena cuando en España nadie creía que eso iba a ocurrir.

Además, durante las semanas más críticas, Iker ha analizado el coronavirus desde todos los ángulos en sus programas de YouTube. El 31 de marzo, en la primera entrega de La estirpe de los libres, el periodista se preguntó por cómo se contagia el virus. Además de recomendar el uso de las mascarillas, también informó sobre el posible contagio por los ojos: "Salid a la calle con gafas de protección o muy apretadas, cuidado con los ojos. Se reirán de esto".

A mediados de mayo, Jiménez convocó de urgencia a su 'tribu' para informar un estudio publicado por The Lancet de la escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong que determinó que "el SARS-CoV-2 es entre 80 y 100 veces más eficiente para infectar la conjuntiva humana y las vías respiratorias superiores que el SARS-CoV-1" y que "su nivel de infección es comparable al observado en la pandemia de H1N1 [gripe A] de 2009".

Lea también: Iker Jiménez y la doctora Ai Fen: cronología de la ¿desaparición? de la descubridora del nuevo coronavirus

"Este estudio pone en relieve que los ojos pueden ser una muy importante vía de infección humana por el SARS-CoV-2", remató Pablo Fuente mientras que Iker Jiménez entrevistó a Jorge Alió, catedrático de oftalmología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante, que ya había avisado de esto al principio de la pandemia.

De nuevo, el periodista recomendó encarecidamente el uso de gafas o máscaras protectoras. "Prefiero quedarme como un idiota para muchos, como un alarmista para la inmensa mayoría de los bien pensantes, como un atacador para todos aquellos que no sé qué color tendrán o se cambiarán de color, pero decirle a la gente 'oye, el oftalmólogo seguramente más prestigioso de este país acaba de publicar en revista científica americana 'ojos y COVID', oye, mola más que salgas con unas gafas de sol".

La OMS afirma que las gafas son efectivas para evitar el contagio por coronavirus

Pues bien, dos meses más tarde, la OMS ha dado la razón a Iker Jiménez. Un estudio encargado por el máximo órgano sanitario a investigadores de la Universidad McMaster de Canadá y publicado también en The Lancet, confirma que el uso de gafas es una de las medidas más efectivas para evitar el contagio, además de las mascarillas y el distanciamiento físico de dos metros.

Lea también: "Todos tienen las tijeras muy finas": Iker Jiménez habla de la modificación de coronavirus y amplía el foco a EEUU

«Hemos sintetizado por primera vez toda la información que tenemos sobre el Covid-19 así como el SARS y el MERS, con el fin de proporcionar la mejor evidencia sobre el uso adecuado de estos productos y ayudar a aplanar la curva», ha explicado el director del estudio, Holger Schünemann.

El nuevo coronavirus se suele transmitir por el contacto de gotas respiratorias de personas infectadas, las cuales ingresan en los ojos, nariz o boca ya sea de forma directa (cuando el paciente tose o estornuda) o al toca una superficie contaminado. No obstante, sigue sin estar del todo claro el papel que juegan los aerosoles en la propagación de la enfermedad.




Informalia




Comentarios 0