"¿Es posible una epidemia o un virus nuevo?": la sorprendente respuesta de Fernando Simón hace un año

17:06 - 26/05/2020
  • El médico epidemiólogo participó en un programa sobre epidemias en La 2

  • "El impacto va a ser radicalmente menor al que se ha tenido en el pasado", dijo

Más noticias sobre:

En las últimas horas se ha rescatado el vídeo de la intervención de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en el programa de La 2 Millenium a principios de 2019. El espacio pilotado por Ramón Colom citó a varios expertos para debatir sobre epidemias.

Lo curioso es que el presentador realizó una pregunta, que para muchos podría ser un presagio de la pandemia por el nuevo coronavirus que ha puesto en jaque el planeta entero en este 2020: "Hemos hablado del pasado, hablemos del presente. ¿Es posible descubrir epidemias nuevas, virus nuevos?".

Lea también: Fernando Simón se 'cuela' por sorpresa en 'OT 2020': "Somos muy fans"

"Yo creo que casi cada año se descubre un virus nuevo o una modificación en los virus conocidos que en realidad los convierten casi en nuevos", respondió Simón añadiendo que "en los últimos 30 o 40 años hay por lo menos 30 o 40 ejemplos de patógenos que pueden llegar a generar algún problema grave de salud pública a nivel global".

"¿Es posible una epidemia o un virus nuevo?": así respondió Fernando Simón en 2019

Simón habló después a que la "población del mundo ha cambiado radicalmente" en 60 años señalando que a raíz del crecimiento de habitantes: "Esto implica que necesitamos más recursos, más espacio, que nosotros y las mercancías se mueven más".

Lea también: "Yo estoy en mi peso y mejorando": Ferreras contesta a Pablo Iglesias

"Junto con esos movimientos, sean voluntarios o involuntarios asociados a conflictos, se mueven los riesgos", continuó. "A pesar de ello, todos esos riesgos que puede generar problemas epidémicos, se controlan mejor, se identifican antes y tenemos medios para controlarlos".

"Puede haber más situaciones en los que se pueden generar epidemias, pero el impacto de esas epidemias... nuestra posición general ahora mismo en mi unidad, que nos dedicamos a valorar este tipo de riesgos, es que el impacto de cada estas epidemias va a ser muchísimo menor de lo que fue en el siglo XIV, XV, XIX, en el siglo XX, con la gripe española".

"El impacto va a ser radicalmente menor al que se ha tenido", recalcó para rematar su contestación así: "De hecho, los vaticinios catastróficos asociados al ébola en 2013, que se llegó a hablar de millones de muertos, eran vaticinios, yo casi diría ridículos". [Puede ver el momento aquí a partir del minuto 34.00]



En Portada



Informalia




Comentarios 0