El Colegio de Médicos insiste en 'Más vale tarde': "Madrid no debe pasar a fase 1"

23/05/2020 - 15:13
  • El presidente del Colegio de Médicos madrileño expuso los motivos para hacer esas declaraciones

Más noticias sobre:

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, aseguraba en Más vale tarde que muchos centros de Atención Primaria siguen cerrados, y adviertió que "ante una avalancha de pacientes" se puede producir "una situación complicada" en la región madrileña.

"Madrid no está preparada para pasar a la fase 1". Así lo defiende en Más Vale Tarde el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón.

Lea también: Un científico, a Ferreras, sobre el consejo de Simón y las mascarillas: "No se pueden meter en el bolsillo, es un nido de mierda"

"Hay previsiones de mejoras, de nuevas contrataciones, de aumento de pruebas diagnósticas... Pero, a fecha de hoy, estamos prácticamente sin cambios respecto a hace una semana", ha señalado el doctor.

De esta forma, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid afirmaba no tener conocimiento de que se hayan producido las contrataciones e incorporaciones que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, defendió en una entrevista en el programa anteriormente: "Sí nos consta que hay equipos de rastreadores que están siendo formados", agregó el presidente del Colegio Oficial de Médicos.

Centros de Atención Primaria cerrados

Sánchez Chillón aseguró que "sigue habiendo muchos centros de Atención Primaria cerrados" y sostuvo que "Madrid aún no está es disposición de afrontar los protocolos de actuación".

"Avalancha de pacientes"

"Si abrimos la Sanidad en una situación parecida al estándar, con la avalancha de pacientes que tiene que venir obligatoriamente, nos vamos a encontrar en una situación complicada", argumentó el experto en Más Vale Tarde.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos sí reconoció que "cada vez hay menos contagios" y que "la curva está bajando sin ninguna duda", pero insistió en su obligación de defender a la profesión y las condiciones de trabajo del servicio sanitario: "Necesitamos trabajar en condiciones para garantizar la salud de la población y, por supuesto, la salud de los profesionales".

Posible y preocupante repunte

"Me preocupa que haya un repunte y que el sistema sanitario tenga que asumir unas funciones para las que no está igual que antes. El sistema sanitario es frágil", añadió Sánchez Chillón.

Preguntado por los resultados de la vacuna de China (la de CanSino), el presidente del Colegio Oficial de Médicos insistió en llamar a la calma y recuerda que las vacunas necesitan un proceso de varias fases: "Lleva un tiempo, hay que confirmar que son seguras, y que se pueden aplicar a toda la población. Eso va a llevar tiempo", zanjó el médico.




Informalia




Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.