Programas

"¿Cómo ha podido ocurrir?": Matías Prats pone contra las cuerdas a Pablo Iglesias

  • El presentador, implacable con sus preguntas al vicepresidente del Gobierno

Quien esperase que Matías Prats iba a ponérselo fácil a Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, se equivocaba. El presentador de Antena 3 le ha entrevistado en directo para hablar de la situación del coronavirus en España y la primera pregunta ha sido más que directa.

"Tenemos la mayor tasa de víctimas mortales de todos los países del mundo. ¿Qué ha hecho mal el Gobierno del que usted es vicepresidente para arrojar esos datos?", ha lanzado Matías Prats.

Lea también: "¿Van a salir de paseo o con el jardín les vale?": Sonsoles Ónega deja en shock a Irene Montero

"Primero, prudencia, nos encontramos en una situación de emergencia sanitaria. Estamos muy lejos de hablar de superarla, hay que ser extremadamente prudentes", ha dicho Iglesias, que ha recordado el buen comportamiento de la sociedad. "No tiene sentido que alguien oponga dos elementos que van unidos: recuperación económica y salud. Va a haber recuperación económica siempre que superemos el virus. El Gobierno no lo ha hecho todo bien, hemos hecho cosas mal porque somos humanos. Pero también hemos hecho cosas bien, como hacer caso a los epidemiólogos, también hemos creado un escudo social para proteger a gente que lo está pasando muy mal", ha declarado Pablo Iglesias.

"¿No se supo responder en semanas cruciales?"

"¿Me está reconociendo que no se supo responder en esas semanas cruciales, cuando nos avisaron?", ha apuntado Matías, que le ha recordado los mensajes de la OMS. "El 30 de enero 'viene una enfermedad muy grave'; el 24 de febrero, 'prepárense para una pandemia'. Hasta el 14 de marzo que se declaró el estado de alarma".

"Fuimos el país que tomó medidas más estrictas pero eso no es excusa, si pudiéramos volver atrás, a todos nos gustaría haber actuado antes. Ni los partidos políticos, ni los medios de comunicación supieron prever algo que era difícil de prever. Este Gobierno, según ha reconocido la OMS, actuó de una manera muy estricta. No fuimos capaces de dimensionar lo que se nos venía encima, como otros países", contestó Iglesias.

Matías Prats aprieta a Iglesias con las muertes en residencias de ancianos

Matías Prats ha seguido apretando a Iglesias recordándole que es el responsable de área social del Gobierno. "Italia nos lo había advertido -casi 1.000 muertos había cuando declaramos el estado de alerta- y un número importante de las víctimas mortales ha fallecido en residencias de mayores. Desde el inicio de la pandemia se sabía que eran los más vulnerables. ¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Cómo no se blindaron? Usted asumió el control de esas residencias...", ha espetado Matías Prats al líder de Unidas Podemos.

Lea también: Ana Rosa Quintana: "El Gobierno ha actuado tarde y debería escuchar más" 

"Lo que hicimos desde marzo fue reforzar a los que tienen competencias sobre las residencias, las comunidades autónomas. Dimos 300 millones de euros a las administraciones de todos los presidentes autonómicos. Esta crisis ha revelado que la privatización de las residencias, dar el control a fondos buitres, o los recortes en Sanidad del PP ponen en una situación de vulnerabilidad a nuestros mayores. Necesitamos una Sanidad pública más fuerte. Vamos a seguir tendiendo las manos a todo el mundo", ha declarado el Vicepresidente, en un claro ataque a la oposición.

"Los que tienen mucho, que expresen su patriotismo"

En este momento de la entrevista, las preguntas las ha comenzado a hacer Mónica Carrillo, la copresentadora de Antena 3 Noticias, que le ha preguntado por la parte económica de la crisis y el nuevo impuesto que impulsa Iglesias. "¿Es necesario crear nuevas figuras impositivas en un país en el que el fraude fiscal es tan alto? ¿No habría primero que atajar la bolsa de fraude fiscal que hay en España?"

Lea también: El exministro de Industria con Zapatero, Miguel Sebastián, sobre la cifra de 102 muertos en un día: "Es una barbaridad"

"Hombre, hay que hacer las dos cosas. En una situación como en la que estamos, tiene bastante sentido que los que tienen mucho estén deseando contar con un mecanismo para expresar su patriotismo. Expresar el patriotismo no es sólo sacar una bandera o ponerse un pin. Ser patriota es pagar los impuestos. España está a 7 puntos de distancia con Europa en términos de justicia fiscal. Lo que estamos planteando es algo que es un consenso en Europa, hace falta una tasa de reconstrucción, y España tiene mucho margen, porque estamos a siete puntos de distancia en justicia fiscal".

El Ingreso Mínimo Vital y su puesta en marcha

"¿Cuándo estará listo el Ingreso Mínimo Vital?", se preguntaba la presentadora de Antena 3 Noticias. "Hace seis años, cuando nació Unidas Podemos, nos llamaban de todo por plantear el Ingreso Mínimo Vital. Es una de las grandes reivindicaciones del 15-M. Va a estar en el mes de mayo y va a entrar en vigor en cuanto esté. Los detalles, todavía los estamos perfilando. Esto va a estar muy pronto. Esto no es algo de justicia social, es una medida de eficiencia económica. El Ingreso Mínimo Vital ayuda a que las empresas y los autónomos puedan seguir facturando", ha puntualizado Pablo Iglesias.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A-TRES MIE RDA ES UNA MIE RDA
A Favor
En Contra

NO PASA NADA, EL HP DE FERRERAS LIMPIARí LA IMíGEN DEL CHEPOSO IGLESIAS

LA SESTA TELEVISIÓN ES DESINFORMACIÓN

Puntuación 75
#1
luis
A Favor
En Contra

Artículo 12.2 del Estado de Alarma: "Las administraciones públicas autonómicas y locales mantendrán la gestión, dentro de su ámbito de competencia, de los correspondientes servicios sanitarios, asegurando en todo momento su adecuado funcionamiento"

PD:Las residencias siguen siendo competencias de las comunidades autonomas........el titular que ponéis,no se lo cree ni dios

Puntuación -64
#2
Platero
A Favor
En Contra

Sin perjuicio de lo establecido en el articulo 4 y 5,luego están en materia sanitaria,a lo dispuesto por el Ministro de Sanidad.

Puntuación 43
#3
CELIA
A Favor
En Contra

MATIAS:

DALE KAÑA A ESTE "PELLEJO MALNACIDO", QUE LO UNICO A LO QUE SE DEDICA ES A CREAR SOFLAMAS Y DESTRUIR TODO LO QUE TOCA.

DESDE EL MINUTO UNO EN QUE SE LE CONOCIO:

NOS DIMOS CUENTA QUE ESTABA POSEIDO POR EL PROPIO SATANAS.

Puntuación 53
#4
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

ÉL HACE TIEMPO QUE CUENTA CON UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA MíS QUE SUFICIENTE, AHORA SUS VOTANTES NO CREO, SUS VOTANTES EN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA YO CREO QUE ESTíN EN LA FASE MENOS CERO.

Puntuación 36
#5
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Ahora se ha comprado un ítico en Benidor de 400.000 mil Euros, él y progresa ya,

Puntuación 25
#6
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

La gente no se da cuenta que este solo quiere la pasta $$$ y todo lo demás no le importa un carajo, ya no habla de casta, el se ha vuelto casta, ahora habla de pijos, con los sueldos que tienen que son pues "pijos" y se ve donde viven, lo que critican ellos lo hacen, donde esta la diferencia, que son unos hipócritas criticar lo que hacen y la gente votando a esta basura hipócrita.

Ahora ya se les puede llamar perfectamente pijopogre, que eso si es basura, o eres pijo o eres pogre pero las dos cosas juntas no son compatibles, asco puro y duro.

Puntuación 29
#7
sutii
A Favor
En Contra

Baya tela el perroflauta este cuando nos lo quitaremos de encima?

Este como el corona virus vino para quedarse y los españoles sufrinedolo pero por que nos merecemos esto,este tipo en ningún pais de Europa ni soñando seria vicepresidente,paissssssssssssssssssssss.

Puntuación 17
#8
pepemadrid
A Favor
En Contra

Tanto SANCHEZ como IGLESIAS, son mentirosos y unos inutiles , estan ahi para chupar los que les quede hasta que las protestas en la calle se vuelvan insoportables, ahora bien, ante las demandas que les esperan, por la responsabilidad de miles de muertos de infestados los sanitarios , de los mitines para agradecer a IRENE MONTERO, los servicios prestados, tienen los dos las espaldas cubiertas, porque la catadura moral de estos individuos, no les pesa la conciencia..con buscar a " UN TONTO - UTIL " o sea a el ministro de sanidad , puesto a dedo para contentar a ICETA, con decir..lo sentimos aqui se hizo lo que dijo SANIDAD, a quien le estafaron con las mascarillas fue al ministro..nosotros no sabemos lo que hacia..del HAMBRE que ya se esta pasando en el PAIS, son daños colaterales mundiales...aqui hacemos lo que podemos..SOMOS HUMANOS y cometemos errores...pues esos errores estan costando vidas humanas y la ruina del PAIS..

Puntuación 5
#9