El virólogo Enjuanes, a Ferreras: "La OMS no persigue la vacuna perfecta, sino que proteja en emergencia masiva"

16/05/2020 - 15:04
  • El investigador afirma que el CSIC trabaja en dos proyectos de vacuna

Más noticias sobre:

Luis Enjuanes, miembro del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, y considerado el mayor experto en España de los virus de la familia coronaviridae, ha señalado en una entrevista en Al rojo vivo que "en todo el mundo hay una lista oficial de 160 vacunas" en desarrollo contra el coronavirus, si bien en realidad "hay muchísimas más".

Así se lo ha explicado el virólogo a Antonio García Ferreras, además de incidir en que en España "van muy bien las investigaciones, también hay vacunas en marcha".

Lea también: Un científico del CSIC, sobre la lucha política de las CCAA por pasar a la fase 1: "Jaula de monos"

Luis Enjuanes ha detallado los dos proyectos de vacuna en los que se trabaja: "Hay dos. Una, que va muy avanzada, es la del laboratorio del doctor Mariano Esteban y Juan Antonio García Riaza, basada en un vehículo ya conocido. Va a alta velocidad porque ya cuenta con aprobaciones", ha asegurado el veterano investigador.

"La vacuna más compleja tardará más"

La otra, ha declarado el reputado científico, es la que investigan en su laboratorio del CNB: "Es una vacuna un poco más compleja. Es de nueva creación, y probablemente induce muy bien el tipo de inmunidad que requiere este virus en las mucosas respiratorias". Sin embargo, ha aclarado que ésta "tardará un poco más porque, al ser nueva, requiere más controles".

Asimismo, Enjuanes ha matizado las palabras del ministro de Ciencia, Pedro Duque, sobre la posibilidad de contar con prototipos para finales de este año: "Es posible, pero hace falta que pasen las pruebas clínicas de tipo 1, 2 y 3, que miden la seguridad y la eficacia de las vacunas". En condiciones normales, ha admitido que estas pruebas durarían un lustro; en condiciones de emergencia sanitaria, como ahora, "se acortan dramáticamente".

"No se persigue la vacuna perfecta"

"Lo que persigue la OMS no es la vacuna perfecta, sino que proteja en casos de emergencia masiva, lo suficiente para que la gente no tenga que ser hospitalizada", ha declarado el científico, que ha agregado: "Con más tranquilidad se persigue una vacuna de alta calidad que proteja del todo y que tenga una inmunidad de alta duración".




Informalia




Comentarios 0