Un comentario de 'El Hormiguero' provoca un monumental cabreo en A Guarda (Pontevedra)

14/05/2020 - 10:51
  • El alcalde de la localidad presenta una queja ante el programa de Antena 3

Más noticias sobre:

Antonio Lomba, alcalde de la localidad gallega de A Guarda, ha manifestado su queja contra El Hormiguero por la visión que Marron, uno de los colaboradores del programa de Antena 3, dio sobre las Festas do Monte de Santa Trega. "Son un símbolo de la tradición y de Patrimonio Inmaterial de las gentes de la Comarca del Baixo Miño", ha dicho el regidor, en defensa de estas celebraciones. 

En el programa del pasado martes, Pablo Motos preguntó a sus colaboradores cuál era la fiesta más loca a la que habían asistido. Marron habló de las celebraciones de A Guarda y, en tono divertido, recordó cómo las recuerda.

"Tienes que subir al monte y llevas unas garrafas llenas de la bebida que quieras. Por el camino ya vas bebiendo y cuando llegas arriba la tradición es beber el vino de la garrafa a pulso... Te empapas entero", rememoró ante la sorpresa del resto de colaboradores. "Luego tuvieron la idea de arrancarse la ropa a mordiscos los unos a los otros, relató. "Lo peor es el momento de volver a casa por la noche, desnudo, lleno de vino. Vas bajando y se te pegan todos los insectos", comentó entre risas. 

Lea también: Pablo Motos descubre el secreto de Trancas y Barrancas: iban a ser unos calcetines con ojos

La explicación de Marron ha sentado muy mal en A Guarda y su alcalde ha enviado una carta al programa de Antena 3. "El ayuntamiento entiende y defiende la libertad de expresión, pero la explicación de Marron no representa a la fiesta más importante de A Guarda", ha dicho. 

"Se puede crear una imagen que no es la que corresponde al carácter de estas fiestas, y que ya está causando una enorme incomodidad en la comunidad guardesa", ha añadido Antonio Lomba en una nota de prensa.

Lea también: El día que Pablo Motos logró multiplicar su sueldo por 20: así fue su golpe de suerte inesperado 

El primer edil, además, defiende los festejos y relata cómo son. "La celebración comienza en las primeras horas de la mañana con el ascenso al monte, cada uno con su banda o su grupo de amigos y familiares, con la alegría de todos los peregrinos, tocando tambores, cajas y gaitas", ha explicado. "Luego, tiene lugar un almuerzo popular donde las familias comparten marisco, empanadas, yemas de huevo y otras delicias típicas de nuestra gastronomía. Durante la tarde, los peregrinos bailan incansablemente, prometen regresar al año siguiente y se tiene un recuerdo para aquellos que ya no están".

"Es cierto que este juramento se lleva a cabo con botellas de vino tinto, pero cada parte lo hace de manera organizada y controlada e invita a los extranjeros a participar también", ha puntualizado.




Informalia




Comentarios 0