El 'boom' de Iker Jiménez con el coronavirus: ¿y si Mediaset ha desaprovechado una oportunidad de oro?

9:28 - 10/05/2020
  • Sin 'Cuarto Milenio', el periodista arrasa en YouTube con 'Milenio Live' y 'La estirpe de los libres'

  • El programa retomará las grabaciones en breve; quedó pendiente por emitir una entrega sobre Alcàsser

Más noticias sobre:

En esta pandemia todos hemos tenido una función. Mientras unos se jugaban el pellejo en los hospitales salvando vidas, otros, la gran mayoría, nos quedábamos en casa para evitar un colapso sanitario. Los medios de comunicación también hemos tenido un papel muy importante.

Iker Jiménez se ha convertido en uno de los comunicadores más destacados en tiempos de coronavirus. Su labor en esta crisis sanitaria ha sido, desde el principio, salirse del tono amable en el que estaban estancados muchos periodistas. Una gripe más decían.

Lea también: "Todos tienen las tijeras muy finas": Iker Jiménez habla de la modificación de coronavirus y amplía el foco a EEUU

Eran días en los que se aplaudía, de forma masiva, crónicas como la que hizo Lorenzo Milá en TVE. "Pero chico, parece que se extiende más el alarmismo que los datos", dijo. A lo mejor es que sí había que alarmar o, por lo menos, haberse tomado más en serio lo que veíamos desde China primero y en Italia después.

Iker, al igual que Pablo Motos, se llevó los palos por el tratamiento que hizo sobre el coronavirus en Cuarto Milenio. Las alarmas se encendieron cuando el 28 de marzo anunció en Milenio Live que su programa de televisión dejaba de emitirse "por tiempo indefinido".

Muchos vieron este movimiento como un tipo de censura, algo que el propio Iker desmintió aclarando que el parón del programa respondía a razones estrictamente sanitarias: "No penséis que a Iker, que se ha pasado de listo, le han hecho así (cortado la oreja)", recalcó a su 'tribu'. Ese mismo día contó la idea que había tenido: "Me voy a inventar un programa para que seguir teniendo ese nexo de misterio". Ese sería el germen de La estirpe de las libres.

'Milenio Live': estos son los datos 

Iker Jiménez ha suplido la ausencia de Cuarto Milenio con Milenio Live y La estirpe en YouTube, dos programas que van más allá del consumo lineal en televisión. La distancia entre el presentador y la audiencia se reduce, haciendo que los espectadores sean partícipes también del programa. Es más, el periodista invita a sus seguidores que colaboren con él y que sigan investigando por su cuenta.

En Milenio Live ha dado voz a científicos y médicos como Tomás Camacho, José Miguel Gaona, Julio Mayol, César Carballo. "No lo dice Iker, lo dicen los expertos", ha repetido una y otra vez. El seguimiento del espacio, que conduce junto a Carmen Porter, es abrumador. En directo, los viernes de madrugada, el programa ha llegado a tener picos de hasta 100.000 personas en directo. Para que se hagan una idea, en torno a esa cifra se mueven los pases de micro de Operación Triunfo (los momentos más vistos del talent) en su canal de YouTube.

Lea también: Iker Jiménez busca al huésped del coronavirus: del murciélago de herradura y el krait a los recolectores de guano

Pero si nos basamos en el número de reproducciones de las entregas de Milenio Live en las semanas del confinamiento también se aprecia que el seguimiento es extraordinario. A fecha de este viernes 8 a las 15.00, estos son los datos de sus entregas desde la declaración del estado de alarma:

- Coronavirus: el enigma de su origen (2 de mayo): 926.248 reproducciones.

- Noche de emociones (25 de abril): 956.021 reproducciones.

- Las verdaderas cifras del desastre (18 de abril): 1.604.917 reproducciones.

- Conversaciones con un Doctor Valiente (11 de abril): 1.407.220 reproducciones.

- Crisis sin precedentes (28 de marzo): 901.733 reproducciones.

- La noche de los doctores Majol y Candel (21 de marzo): 1.201.873 reproducciones.

- Estado de alarma (14 de marzo) : 813.452 reproducciones.

'La estirpe de los libres': estos son los datos 

La estirpe de los libres es el otro 'hijo' de Iker Jiménez en YouTube. El periodista se graba a sí mismo con el móvil apoyado en una pila de libros. De fondo, su biblioteca. Toda una clase magistral con un tsunami de datos. Aquí es donde ha profundizado sobre el virus a modo de trilogía en las últimas semanas: laboratorio de Wuhan, huésped y patentes.

Estas emisiones de La estirpe están apoyadas por otras protagonizadas por sus colaboradores: Pedro Baños, Pablo Fuente, Javier Pérez Campos... Vayamos con los datos de los programas, en los que únicamente solo ha participado Iker.

- Patente: 407.120 reproducciones.

- Huésped: 477.995 reproducciones.

- Laboratorio: 903.537 reproducciones.

- Secretos chinos: 880.271 reproducciones.

- Un virus diferente: 690.833 reproducciones.

- Preguntas incómodas: 1.222.366 reproducciones.

Lea también: "Esto existe y no es ningún invento": Iker Jiménez enseña en el laboratorio de Wuhan y muestra patentes de coronavirus

Con todos estos números sobre la mesa, nos preguntamos si Mediaset no ha desaprovechado una oportunidad de oro al no emitir Cuarto Milenio en televisión. Hay que decir que Jiménez señaló que se había contemplado a hacer el programa desde casa, pero que se descartó para cuidar la imagen que caracteriza al formato decano de Cuatro. 

Por de pronto, el programa retomará muy pronto las grabaciones para regresar a la parrilla de la cadena. Hay que recordar que Cuatro tiene pendiente de emitir una entrega sobre Alcàsser de Cuarto Milenio. Mientras tanto, Milenio Live y La estirpe continuarán en YouTube siguiendo lo que le dijo su hija Alma: "Aunque todo el mundo me diga que está mal, yo seguiré porque sé que estoy haciendo lo correcto".



En Portada



Informalia





Comentarios 1

#1
11-05-2020 / 09:05
ablA
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Vamos dale Iker, te sigo a todas partes yo te quiero, vamos a dar la vuelta al mundo entero, pero hay que ponerle un poco más de huevos mas de huevos, eso que dice la gente, que somos