Iker Jiménez busca al huésped del coronavirus: del murciélago de herradura y el krait a los recolectores de guano

13:45 - 29/04/2020
  • El periodista, siempre apoyado en estudios científicos, expone tres opciones en 'La estirpe de los libres'

Más noticias sobre:

Iker Jiménez ofreció este martes un nuevo tsunami de datos en La estirpe de los libres en su investigación sobre el origen del coronavirus. En este caso, el presentador de Cuarto Milenio puso el foco en la búsqueda del huésped, algo vital para conseguir la vacuna.

"Todos los especialistas piensan que el murciélago traspasa a otro animal esa cualidad vírica y ese animal nos lo lega. ¿Cuál es ese animal? No tener constancias de ese animal después de tres meses significa que hay algo que no está claro", dice. Así las cosas, Iker expone tres hipotésis sobre el maldito huésped.

Lea también: "Esto existe y no es ningún invento": Íker Jiménez enseña el laboratorio de Wuhan y muestra patentes de coronavirus

Primera hipótesis: La picadura de los murciélagos de herradura a los operarios del CDC (Centro de Control de Enfermedades) de Wuhan. "Es el mayor reservorio de virus procedentes del murciélago", dice señalando, además, que este edificio es el que se encuentra a 200 metros del famoso mercado y que su nivel de seguridad es menor que el laboratorio P4.

Esa picadura también podría haberse producido por la picadura a un ser vivo de una garrapata que hubiese vivido en un murciélago. Sin embargo, en esta primera teoría, en la que solo interviene el murciélago de herradura, solo coincide con un 90% del Sars-Cov2.

"Falta un fragmento. No está toda la cadena, no está el 100%. Tiene que haber otro animal que se fundió con este y que nos ha generado esta criatura vírica diferente", afirma Jiménez para enlazar con la segunda teoría, siempre basándose en trabajos científicos.

Lea también: "Ojo al supermercado": la última advertencia de Iker Jiménez sobre el coronavirus 

Segunda hipótesis: la recombinación tras las luchas de un krait multibandas con el murciélago de herradura. Lo primero de todo, ¿qué es un krait? Es una de las serpientes más venenosas y letales del planeta. Se venden 20 ejemplares al día en el mercado de Wuhan. Para esta teoría, Iker cita el estudio de la doctora Shi Zhen Li, conocida como 'Bat Woman'.

"Si los juntásemos tendríamos el 99,9% del genoma de este virus. Así que, como van a titular [los medios] de la forma que quieran sí se puede decir que un híbrido entre este murciélago y el krait es, ahora mismo, lo que los expertos más identifican con el mapa que tenemos", dice.

Para exponer la tercera hipótesis, Iker parte de las declaraciones que hizo el doctor Peter Forster, de la Universidad de Cambridge, que vienen a decir que o bien el murciélago picó directamente al ser humano o que algo pasó sin que hubiese huésped intermedio.

Tercera hipótesis: recolectores de guano infectados por el vapor de guano. Íker habla de que pudo darse la "mala suerte" de que una persona inhalara directamente el vapor que producen estos excrementos de murciélagos que, previamente, peleara con el krait.

Es importante decir, según cita al veterinario Ignacio Miquel, que "el murciélago, a través de las heces, excreta partículas víricas". Pues bien, Iker habla de un posible paciente 0 de 55 años que trabajaba como recolector de guano en las cuevas de Wuhan y que pudo haber inhalado este vapor. Hay que decir que los recolectores de guano trabajan en ínfimas condiciones de seguridad. "No lo mantiene Iker Jiménez, lo mantienen los especialistas de EE.UU., Reino Unido, Canadá y la propia China".

Lea también: El Pentágono desclasifica vídeos de ovnis que Iker Jiménez analizó en octubre: "¿Ahora sí son noticias serias?"




Informalia





Comentarios 0