¿Por qué no se hacen autopsias a muertos por coronavirus?: Iker Jiménez aborda el último misterio

26/04/2020 - 12:12
  • El análisis de los fallecidos sería vital para conocer mejor los efectos del virus

Más noticias sobre:

En el último programa de Milenio Live, titulado La noche de las emociones, Íker Jiménez y Carmen no solo hablaron de la batalla judicial que han iniciado por injurias y calumnias, sino que abordaron aspectos de interés relacionados con el coronavirus. Lo hicieron con el doctor José Miguel Gaona, el doctor Tomás Camacho, así como con el pediatra David Andina y el mediático psiquiatra forense José Cabrera.

Uno de los temas más peliagudos que trataron fue el motivo por el que en España no se han hecho autopsias después de más de 20.000 muertes por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Se dieron varias hipótesis.

Lea también: "Parece que no nos han contado la verdad": las dudas de Iker Jiménez sobre el origen del coronavirus en China

El colaborador José Miguel Gaona expuso que una autopsia "es imprescindible. Es conocer qué ha sucedido dentro de ese organismo, porque si no sabes qué ha sucedido, no puedes aplicar el tratamiento adecuado".

"No depender de autopsias extranjeras"

El fisiólogo Camacho se unió a la denuncia de la situación que hizo Gaona: "No es de recibo, sin autopsias clínicas, análisis y estudios histopatológicos no podemos saber qué lesiones provoca el virus y con eso, establecer estrategias terapéuticas. Si esta importante carencia empieza a resolverse, estaremos en condiciones de saber qué es lo que está haciendo este virus, por qué lo hace y qué tratamientos específicos vamos a poder seguir, y no depender de autopsias extranjeras".

"No hay suficientes salas de alto riesgo"

Ante la cuestión de la seguridad del personal forense, Gaona le explicó a Iker Jiménez que "España no tiene suficientes salas de alto riesgo. Se hizo la autopsia de aquel paciente de Valencia -el considerado paciente cero- no se sabe si accidentalmente o no, pero el Ministerio cortó por lo sano. A veces toman decisiones casi tirando una moneda al aire", aseguró el médico.

Lea también: Iker Jiménez enseña el laboratorio de Wuhan y muestra patentes del coronavirus

"No sabemos a qué nos enfrentamos"

Además, el doctor añadió: "Tiene que haber un tipo de protección específica para poderlas emprender, porque todavía no está muy bien definido el virus, no sabemos a qué nos enfrentamos. Es sumamente fácil que te contagies", declaraba Gaona que, eso sí, añadió que sí que hay experiencia en España y medios forenses como para enfrentarse a patógenos de este nivel.

¿Caos, falta de medios u oscurantismo?

Entonces, "¿Por qué no se hacen (las autopsias a infectados)?" Esa era la pregunta del presentador. Gaona señaló tres hipótesis, a su juicio: "Una, que con el caos que han tenido no lo han considerado. La otra es que sí que hay medios "pero no en una cantidad suficiente como para enfrentarse a tantos casos". En tal caso, sugería, se podrían "haber tomado unas muestras representativas o haber estado en coordinación con los centros de anatomía patológica, y se podrían haber hecho unas cuantas".

Lea también: Camiones nocturnos con cadáveres en Madrid: Iker analiza el último tema "tabú" del coronavirus"

En cuanto a la tercera hipótesis, a la que quitó credibilidad, expuso que sería la del "oscurantismo: es decir, si no hay hipótesis, seguimos controlando los datos, de alguna manera, pero con honestidad, a mí me parece extraña. Porque incluso los chinos la han hecho", zanjó Gaona.




Informalia





Comentarios 0