"Esto existe y no es ningún invento": Íker Jiménez enseña el laboratorio de Wuhan y muestra patentes de coronavirus

12:35 - 22/04/2020
  • El periodista investiga en esta "zona cero para algunos": cómo es y cuáles son sus trabajos

Más noticias sobre:

Íker Jiménez continúa haciéndose preguntas sobre el origen del coronavirus en La estirpe de los libres, su nuevo programa en YouTube que apenas cuentas con unas semanas de vida. Este martes, expuso sobre la mesa un extraordinario trabajo de investigación poniendo ahora el foco en el laboratorio P4 de Wuhan: "Es el lugar del que todo el mundo habla y especula, pero que casi nadie ha visto".

"Su nivel de seguridad es 4, el más alto del mundo. En él se trabajan con patógenos fulminantes y con experimentación animal; se buscan controles de pandemias y vacunas (...) Es uno de los mayores semilleros del mundo de virus emergentes, hay más de 2.000 en sus cámaras de frío", señala al inicio de la emisión a modo de introducción. "Muchas de las cosas que ocurren aquí siguen siendo un secreto".

Lea también: Camiones nocturnos con cadáveres en Madrid: Iker Jiménez aborda el último "tabú" del coronavirus

Íker apunta que el laboratorio es la "auténtica zona 0 para algunos" en lugar del mercado partiendo de la polémica teoría de Luc Montagnier (Premio Nobel en 2018 por descubrir el VIH) que afirma que el origen del virus es artificial: "Es bastante plausible que el genoma de este coronavirus tenga secuencias muy semejantes al SIDA".

Antes de "desentrañar" todas las salas del laboratorio, el presentador se hace eco de un artículo del Washington Post que habla sobre "fallos en medidas de seguridad y en riesgo de transmisión a humanos", a raíz de una visita que hicieron dos diplomáticos de la embajada de EE.UU., algo inusual, según apunta Jiménez.

Íker Jiménez y las patentes de coronavirus: "No es ningún invento"

En su investigación, Íker cuenta que "no hay solo un laboratorio en Wuhan"; sino que hay "varios centros de investigación de virus y animales", en concreto tres, y uno a solo 200 metros del famoso mercado. "En ellos se intentan hacer transformaciones genéticas y potenciar virus. Esto es una realidad", dice.

Por otro lado, el periodista enseña "patentes de coronavirus", enviados por un doctor residente en México: "Vemos las ristras de los componentes de estos coronavirus, para qué se patentan y cómo se patentan. Esto existe, no es ningún invento y puede dar la pista abierta a aquellos que creen que esto pudo ser diseñado".

Lea también: El recado de Ana Rosa Quintana, muy enfadada, a Iker Jiménez 

En este sentido, apunta a que "hay coronavirus que se patentan por una cuestión de vacuna, por una cuestión de compañías que si ocurre algo o la vacuna reactiva con esa potenciación, con ese corte, tienen derechos sobre esa fórmula para luego hacer la vacuna y que no te la haga otro".

De vuelta al laboratorio, Jiménez dice que "esto demuestra que hay decenas de profesionales encargados vía vacuna, vía epidemia, vía bioterrorismo o vía investigación genética hacer esto con estas figuras. No es ficción. Esto se hacía en este laboratorio de Wuhan".

Lea también: Iker Jiménez: "Si digo esto hace tres semanas, me ahorcan"

"¿Cómo escapó el virus? ¿Un accidente? ¿Un fallo mecánico?"

"¿Qué hemos hecho? Ver el sitio, ver si es verdad, ver que hay diferentes sitios y ver que, sinceramente, si alguien quiere hacer una novela aquí están todos los elementos en un círculo muy pequeño unidos", recapitula al final. "Cuando surgió el coronavirus y esa neumonía que mataba a personas del mercado todos pensamos en una cuestión de zoonosis clásica: un animal, un huesped en un murciélago, un pangolín, una cobra; alguien lo ingiere y lo pasa al ser humano".

Lea también: "Ojo al supermercado": la última advertencia de Íker Jiménez sobre el coronavirus

"Ahora el mapa de acontecimientos, sin tener yo ninguna verdad, es diferente. Hemos aprendido que este es el sitio donde hay la mayor biblioteca de virus letales del mundo", dice. "Es verdad que este virus empieza a ser letal en algunos casos, ¿tendrá que ver con la franja que no se parece al natural?".

"Toda la investigación nos conduce a un mapa de situaciones y nadie está de acuerdo", remata para preguntarse: "¿Cómo escapó el virus? ¿Un accidente? ¿Un fallo mecánico? ¿Un operario no muy celoso con su higiene? ¿Uno de los mordidos? La película va variando y tiene elementos de realidad".

Lea también: "Parece que no nos han contado la verdad": nuevas dudas asaltan a Iker Jiménez sobre el origen del coronavirus



En Portada



Informalia




Comentarios 18

#1
22-04-2020 / 14:27
Puntuación -218
A FavorEn Contra

Que dice este payaso, de que el laboratorio de Wuhan es el que mas seguridad tiene del mundo. Hay multitud de laboratorios en el mundo, con este nivel de seguridad. Ahí va una muestra:Algunos laboratorios de nivel 4 en el mundo

Alemania

Actualmente Alemania tiene cuatro laboratorios de nivel 4, uno ubicado en la Universidad Philipps de Marburg, el Instituto Bernhard Nocht de Hamburgo, Friedrich-Loeffler-Institut (FLI) en la isla de Riems y el laboratorio Robert Koch en Berlín desde el año 2018.2"‹

Argentina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) posee un laboratorio de nivel 4. El primero en el país y Sudamérica. El SENASA, tenía, desde hacía más de 15 años, un laboratorio de referencia Nivel III-A, que luego fue reconocido como Laboratorio de Bioseguridad Nivel IV - OIE3"‹.

Dentro del Nivel 4 se diferencia entre laboratorios según regulación de la OIE (Organización Internacional para la Sanidad Animal) y OMS (Organización Mundial de la Salud) , ya que esta última es más exigente que la primera y no existen laboratorios en Argentina que cumplan dicha regulación.

Australia

El Laboratorio Australiano de Salud Animal en Geelong, Victoria, es el único de este tipo en Australia

Canadá

Canadá cuenta con el Laboratorio Nacional de Microbiología en Winnipeg, el cual abrió sus puertas en 1999 y es bastante inusual, ya que está diseñado para manejar agentes humanos y animales

Estados Unidos

Estados Unidos cuenta con diez laboratorios de nivel 4 y actualmente está considerando construir uno más:

Instituto de investigaciones médicas en enfermedades infecciosas del Ejército de los Estados Unidos (USAMRIID) en Fort Detrick, Maryland

Centers for Disease Control and Prevention en Atlanta, Georgia. Uno de los dos únicos repositorios legales de viruela en el mundo.

Georgia State University, Center for Biotechnology and Drug Design en Atlanta, Georgia

National Naval Medical Center en Bethesda, Maryland

Southwest Foundation for Biomedical Research en San Antonio, Texas

UTMB's Center for Biodefense and Emerging Infectious Diseases en Galveston, Texas

The Infectious Disease Unit (IDU) of the Oklahoma Animal Disease Diagnostics Laboratory (OADDL), at Oklahoma State University en Stillwater, Oklahoma

National Institute of Allergy and Infectious Diseases, Rocky Mountain Laboratories en Hamilton, Montana

The Virginia Division of Consolidated Laboratory Services facility at the Department of General Services of the Commonwealth of Virginia, Richmond, Virginia

Boston University, Boston, Massachusetts

España

En el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) situado en Valdeolmos, a 40 kilómetros al noreste de Madrid, cuyas instalaciones están catalogadas como de nivel 3 (BSL-3), existen dos laboratorios veterinarios de nivel de bioseguridad veterinaria 4 (NSL4 - OIE).4"‹5"‹

Francia

Francia cuenta con el laboratorio Jean Mérieux en Lyon

Italia

Italia tiene sólo un laboratorio de nivel 4, el Istituto Nazionale Malattie Infettive, Ospedale Lazzaro Spallanzani en Roma

Japón

Japón tiene un laboratorio 4, llamado Instituto nacional de enfermedades infecciosas en Tokio, aunque por el momento solo se llevan a cabo estudios con agentes de nivel 3.

Reino Unido

El Reino unido cuenta con 3 laboratorios de nivel 4 y actualmente existe uno más en construcción.

Rusia

Centro Estatal de Virología y Biotecnología VECTOR (Instituto VECTOR) de Novosibirsk. Junto con Centers for Disease Control and Prevention (Estados Unidos) es uno de los dos únicos repositorios legales de viruela en el mundo.

Sudáfrica

El Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas en Grahamstown, Sudáfrica, es el único laboratorio de este tipo en toda ífrica

Suecia

El Instituto sueco para el control de enfermedades infecciosas, en Solna, es el único laboratorio de nivel 4 de los países nórdicos

Suiza

El Instituto de virología e inmunoprofilaxis en Mittelhí¤usern es el único laboratorio conocido en Suiza que tiene la categoría 4. En este laboratorio únicamente se estudian enfermedades animales que no se transmiten a los humanos. Además, es el único laboratorio en donde no se utilizan trajes de aislamiento total.

Taiwán

En Taiwán existen un laboratorio de nivel 4, es el Instituto de medicina preventiva, el cual depende del ministerio de defensa.

#2
22-04-2020 / 17:08
Carlos
Puntuación 241
A FavorEn Contra

Creo que el payaso eres tu en este caso por descalificar sin tener ni idea. O más bien por no querer leer, si lo lees de nuevo y bien verás que se refiere al nivel de seguridad y no al laboratorio en si. El laboratorio de Wuhan tiene el nivel más alto

#3
23-04-2020 / 11:41
Laura
Puntuación 84
A FavorEn Contra

Dice que tiene el nivel más alto de seguridad, no que el laboratorio sea el que tiene el más alto nivel...

#4
23-04-2020 / 11:44
Puntuación -104
A FavorEn Contra

Vamos a ver, ni el gobierno tiene datos los vas a tener tú , esta vez no te creo, esto es buscar audiencia

#5
23-04-2020 / 15:22
CoroDavid
Puntuación 87
A FavorEn Contra

Si esperas q el gobierno de informacion lo llevas claro.. Jajajja

#6
23-04-2020 / 15:30
Maria
Puntuación 99
A FavorEn Contra

Lo que es evidente que China no ha contado la verdad y tendrá que responder por los muertos y los vivos que van a quedar con secuelas.

Si fuera cuestión de zoonosis habrían incorporado a veterinarios en los comités técnicos, no se han incorporado y no va a incorporar . No están contando una milésima parte de lo que está ocurriendo ni lo van a contar.

Algunos políticos se les ha hecho cuatro test y a los médicos y sanitarios ni uno. Les están enviando a la guerra sin balas y luego se van a ir de rositas, espero que sean juzgados por lo que han hecho.

#7
23-04-2020 / 16:39
Puntuación -8
A FavorEn Contra

"A diferencia de los opinadores, los científicos se basan en datos y en el pensamiento racional. Así, tras comparar a escala molecular este virus con otros relacionados que se han caracterizado durante las últimas décadas (desde que en 1965 fue descrito el primer coronavirus), nos dicen precisamente lo contrario.

El SARS-CoV-2 no es un virus artificial, sino que ha surgido por selección natural a partir de otros del género Betacoronavirus, dentro de la familia Coronaviridae. Su genoma (una cadena de ARN de unos 29 900 nucleótidos de longitud) muestra diferentes porcentajes de similitud de secuencia con respecto a los otros seis coronavirus humanos conocidos. Entre ellos hay dos que se hicieron tristemente famosos en los primeros años de este siglo: el SARS-CoV-1, causante de la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2002, y el MERS-CoV, que produjo la epidemia del síndrome respiratorio de Oriente Medio en 2012."

https://tercerainformacion.es/opinion/opinion/2020/04/23/el-origen-del-coronavirus-sars-cov-2-a-la-luz-de-la-evolucion

#8
23-04-2020 / 20:06
Raul
Puntuación 39
A FavorEn Contra

Madremia, están aquí todos los encargados de laboratorio de nivel 4 y científicos del mundo. Con razón nos come el virus, todos troleando en vez de trabajar en la cura....

#9
24-04-2020 / 00:21
Puntuación 20
A FavorEn Contra

Toda la culpa del coronavirus la tienen los chinos porque se quieren hacer los dueños de todo y vengarse de los Estados Unidos.

#10
24-04-2020 / 01:26
keko keko
Puntuación -23
A FavorEn Contra

Iker Jimenez, ciencia para no dormir"¦

Es increíble lo que puede acarrear para la mente el ser crédulo.

Fuera coñas, gracias, Iker por resolver tu solito es misterio del coronavirus, me encantan tus programas de humor, creo que un poco de cachondeo nunca viene mal. Además, ¿qué culpa tendrás tú de que la gente no tenga tu clarividencia? Envidiosos todos"¦

#11
24-04-2020 / 03:59
Luis
Puntuación 16
A FavorEn Contra

Que se investigue y aclare el asunto y se pidan responsabilidades al respecto.

#12
24-04-2020 / 12:40
Sergio
Puntuación 11
A FavorEn Contra

Todos se quedan cortos. Que miran más alto, que detrás de eso hay alguna farmacéutica, que tiren bien bien de la manta porque esto no es sólo "un laboratorio de China", esto está por encima y se llama los grandes accionistas del mundo dueños de las farmacéuticas y, por tanto, del mundo.

#13
24-04-2020 / 13:07
Puntuación 8
A FavorEn Contra

leo comentarios por aquí , q china tendra q responder por los muertos , quien le va hacer responder España o eeuu , china nos jodió a todos en el mundo y ya esta esto con el tiempo se olvidara y dentro de un año ni nos acordaremos de esta pandemia por q va a quedar en la historia como todo .

#14
25-04-2020 / 13:18
outfieldtearsforfears
Puntuación -12
A FavorEn Contra

asi era el confinamiento voluntario hace 7'años historia comienza en una aldea situada en lo alto de las montañas de una de las islas canarias al sudeste de españa el otrora feliz pueblo habia quedado callado de noche, se hablaba ensusurros alponerse el sol la gente no salia de noche y no habia canciones y aplausos al atardecer, el temos atenazaa a aldeanois las tiendas empezarona cerrar temprano en las tardes algo horrible habia venido al pueblo, preguntaban si era cierto que los muertos circualban por esas calles desiertas

#15
26-04-2020 / 00:37
tratretri
Puntuación 5
A FavorEn Contra

Si esta clarísimo la culpa del virus la tienen Pedro Sanchez y el coletas. No se que van a buscar a China

#16
27-04-2020 / 14:07
añoseneltibet
Puntuación -6
A FavorEn Contra

era hace 70años hubo pandemias que duraron 7años, pero lo extraño es que luego de oir testimonio del coperopresentador quien le dijo que el proostico se habia cumplido le habian devuelto su empleo en la noche24 mientras el panaderounidaspodemista fueahorcado y tras escuchar la traduccion por simple pasion delmonarca todos acataron para confinarse muchos años

#17
28-04-2020 / 15:24
PokemonVolador
Puntuación -2
A FavorEn Contra

Los marcadores de las imágenes y la secuenciación de ADN y ARN de las imágenes, claramente muestran los macadores del Sars-Cov-1. Y con saber un pelín de ingles ya...

Párrafo 1:

The present invention relates to an attenuated coronavirus comprising a variant replicase gene, which causesthe virus to have reduced pathogenicity. The present invention also relates to the use of such a coronavirus in a vaccineto prevent and/or treat a disease.

Vamos, una vacuna, para que mencionan la eliminación de la primera encima ARN sintetizada, replicasa, que es la encargada de que se replique justo después de clonarse.

#18
30-04-2020 / 14:14
moncloaalfosoleones
Puntuación 1
A FavorEn Contra

hay que hacer una comparacion y laprobabliidad que una vez retirado elcoronavirus reaparezca otra pandemia porque bajaron las defensas ante otra enfermedad olvidada o otravez elcoronavirus y acabe con todos los que salieron ¿creen ustedes que esa gente en guatemala que escapaba corriendo de la lava cuando estalló el volcán iba a pensar ese instante en la economia, en el trabajo, ensus negocios, en el futbolm en la escalada en la normalidad?