TVE usa mensajes de Rajoy para enseñar a los niños qué es la incoherencia y los lapsus linguae

16/04/2020 - 14:59 | 15:12 - 16/04/20
  • Una clase de La 2 pone de ejemplos las pifias más sonadas del expresidente del Gobierno

  • El Ministerio de Educación pide "disculpas" y dice que fue un "error involuntario"

  • TVE releva al encargado de revisar los contenidos: "No debió emitirse"

Más noticias sobre:

La coherencia ha centrado una de las lecciones de la clase de Lengua de Aprendemos en casa, la iniciativa puesta en marcha por TVE y el Ministerio de Educación y Formación Profesional para facilitar el aprendizaje a los niños durante la suspensión de la actividad lectiva presencial durante el estado de alarma, y que se emite en La 2 de lunes a viernes por las mañanas.

Para ejemplificar la incoherencia, el profesor de esta clase dirigida a niños de 12 a 16 años utilizó a Mariano Rajoy: "Son célebres algunos discursos disparatados de Rajoy, presidente de España, en los que cometía garrafales y divertidos deslices que se hacían enseguida virales en las redes sociales".

Lea también: Xabier Fortes, acusado de manipulación en directo por un diputado del PP: "Las camisetas negras están en la tintorería"

En este momento del vídeo es cuando aparece por la izquierda del plano la silueta del rostro del político. "A partir de ellos se han realizado originales parodias", ha continuado Quique Castillo recordando esta declaración de Rajoy del pasado: "Cuanto mejor peor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político".

"Algunos se atrevieron a analizar sintácticamente, aun siendo tarea imposible. No tiene sentido, este es un mensaje incoherente", apuntó. "No obstante, aunque siempre han dado mucho de qué hablar, no todos sus mensajes son incoherentes, en muchas ocasiones es debido a un lapsus linguae, es decir, al perder el sentido del hilo del discurso y yerra el orden de las palabras o emplea una por error".

De nuevo, la explicación dio paso a un vídeo de Rajoy, que recogía algunas de sus sonadas pifias como su "Somos sentimientos y tenemos seres humanos" y su famoso "Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde".

El Ministerio de Educación pide "disculpas" por el "error involuntario"

Ante la polémica creada, la cuenta oficial de Twitter que dirige Isabel Celaá ha publicado un mensaje pidiendo "disculpas": Por un error involuntario se ha incluido en el programa "Aprendemos en casa" un vídeo que utilizaba como ejemplos para la clase de lengua algunas declaraciones de Mariano Rajoy. Pedimos disculpas por ello", dicen textualmente.

TVE releva al encargado de revisar las imágenes

TVE también se ha disculpado. "El vídeo nunca debió emitirse", dice la cadena pública en un comunicado. Asimismo, explica que ha tomado medidas, como el relevo de la persona responsable de revisar las imágenes de unos contenidos que llegan del Ministerio de Educación.




Informalia





Comentarios 6

#1
16-04-2020 / 17:02
Puntuación -17
A FavorEn Contra

Lo vergonzoso es haber tenido a este hombre de Presidente.

#2
16-04-2020 / 18:51
SUPM
Puntuación 14
A FavorEn Contra

TAMBIÉN PODRÍAN HABER PUESTO AL HP DE ZAPA TERO CUANDO DECÍA AQUELLO DE QUE LOS ATENTADO DE ETA ERAN ACCIDENTES Y QUE OTEGUI ERA UN HOMBRE DE PAZ...

O A AQUELLA MINISTRA LLAMADA MAGDALENA ÁLVAREZ QUE NO SABÍA NI HABLAR

O AL PEPIÑO BLANCO CONTANDO LO DE LA GASOLINERA

#3
16-04-2020 / 19:02
Soviético
Puntuación 8
A FavorEn Contra

En ética podrían poner a.. a que no dan ética, porque no la tienen, ni vergüenza.

#4
16-04-2020 / 19:14
El Paraguero
Puntuación -6
A FavorEn Contra

De lo que siente vergüenza este país es de que este corrupto, sus secuaces, sus patrocinadores y..., no estén en la cárcel por ladrones, estafadores y sin vergüenzas.

#5
16-04-2020 / 20:59
marbellaco
Puntuación -8
A FavorEn Contra

eso son RUIZDECES, los niños lo que quieren saber es porqué este anarcocapitalista los ha endeudado en 800 mil millones euros que tendran que pagar ellos y quizás sus hijos, gastandolo en picos y palas mientras recortaba en sanidad y precariedad..

#6
17-04-2020 / 12:23
decretando
Puntuación 0
A FavorEn Contra

lo de desbloqeuar el confinamiento recordando que hace dos meses habian solo 8casos en españa y se permitio seguir conla normalidad y futbol y ya ven ahora miles de casos y centenarfallecidos cada dia. las clases podrian pvovler siempre que se mantega perimetro lejos de ancianos y gentenenferma pero sobretodo imponer a quien asiste a calses con gripe o tos cuarentena o carcel. asimismo reducir las materias solo a matematicascalculo gramaticaortografia historia y cienciasbiologia y el resto de materias quitarlas porque no van a ser utiles enla vida aparte que es mejor que esas materias optativas las estudien por voluntad