Javier Negre toma acciones legales contra Xabier Fortes (TVE): "Me ha difamado"

14/04/2020 - 11:11
  • El periodista da 72 horas al presentador de la cadena pública para retractarse

Más noticias sobre:

Javier Negre tomará acciones legales contra Xabier Fortes, conductor de Los Desayunos de TVE, por "haberme difamado" a través de un tuit y un artículo de opinión. El periodista de El Mundo acusa al presentador de ocasionarle, "a sabiendas de ello, una clara intromisión ilegítima de mi derecho al honor y a la intimidad".

"Viendo su contenido es evidente la manipulación y la falta veracidad de la información dada por Vd. que, por supuesto, no ha sido confrontada, ni en lo más mínimo, con fuentes solventes, lo que me permite colegir que su única finalidad es desprestigiar mi profesionalidad con intolerables manifestaciones carentes de realidad", escribe en su carta Negre antes de citar las afirmaciones de Fortes que le han llevado a demandarle.

Lea también: Olona (Vox) ataca a Fortes (TVE) en directo: "Enseñáis los ataúdes de EEUU y no los de España"

En el mencionado tuit, el periodista de TVE asegura que Javier Negre "ha sido condenado judicialmente por mentir e inventar entrevistas". Afirmación que recoge también en un artículo de opinión publicado en infolibre: "Negre fue condenado en firme por inventarse una entrevista y cometer todo tipo de actos que rozaban el acoso con tal de obtener imágenes de la exnovia de un asesino, una joven que deseaba seguir en el anonimato y olvidar aquel horror pasado".

Por otro lado, Javier Negre acusa a Xabier Fortes de mentir al atribuirle "la dirección de una red de 'trolls, bots y medios digitales ultras', así como al asegurar que su canal de Youtube "cuenta con financiación privada". El tertuliano defiende que dicho espacio es "una iniciativa que surge de la agrupación de numerosos periodistas constitucionalistas de diferentes medios de comunicación cansados de la desinformación que estamos soportando durante esta situación de crisis ocasionada por el coronavirus por parte de medios públicos, como TVE [...], así como de medios privados, como La Sexta". 

Finalmente, Javier Negre pide en su escrito a Xabier Fortes que "rectifique y pubique por el mismo medio en el improrrogable plazo de setenta y dos horas una retractación de las desafortunadas e inveraces informaciones publicadas". En el caso de no producirse, el periodista asegura que trasladará las publicaciones a su bufete de abogados para que "interpongan cuantas acciones correspondan". 

¿Qué pasó con la entrevista que publicó Javier Negre?

Las afirmaciones de Xabier Fortes sobre Javier Negre se refieren a un artículo que escribió en 2016 y por el que El Mundo tuvo que rectificar de manera pública el pasado 10 de noviembre. El asunto se refería a una entrevista que firmó Javier Negre a una expareja de Sergio Morate García, conocido como 'El asesino de Cuenca', que fue condenado a 48 años de cárcel por el asesinato de su exnovia y la amiga de esta.

Se trataba de una entrevista que "jamás fue concedida", como informamos, pero eso no quiere decir que fuera inventada. "A pesar de poder haber actuado de forma más acorde con los principios fundacionales de El Mundo y con la buena praxis periodística, no se ha inventado ninguna declaración", aclaró El Mundo.

"Lo publicado el 21 de febrero de 2016 fueron unas declaraciones puntuales que formaban parte de un reportaje más amplio, manifestaciones que la persona aludida no autorizó a que fueran publicadas y, por las que, sobra decir, se vulneró su derecho a la intimidad y su estatuto de protección". "Existen pruebas sonoras de las declaraciones que, en el momento procesal oportuno, fueron aportadas a las actuaciones", añadió el diario de Unidad Editorial. 

Javier Negre también dio, posteriormente, su versión de lo ocurrido e insistió en que "Jamás me he inventado una entrevista".




Informalia




Comentarios 8

#1
14-04-2020 / 12:08
Opino
Puntuación 14
A FavorEn Contra

Fortes es uno de los comandantes mediáticos del actual régimen. La manipulación y la censura son siempre criticables vengan de donde vengan, pero si es desde el poder y con dinero público mucho peor aun.

#2
14-04-2020 / 12:35
ANALISTA DE HECES
Puntuación 8
A FavorEn Contra

BIEN HECHO JAVIER

HACEN MUCHA FALTA PERIODISTAS DECENTES COMO TÚ

Y SOBRAN EXCREMENTOS COMO EL TAL FORTES

#3
14-04-2020 / 15:21
juan
Puntuación 8
A FavorEn Contra

Periodistas vendidos por un plato de lentejas,mirando a otro lado cuando mueren miles y miles por la mala gestión de este gobierno Comunista , todo el día NODO y escondiendo muertos , el país esta arruinado por un prepotente,narciso,soberbio de poder ,

#4
14-04-2020 / 17:01
CELIA
Puntuación 9
A FavorEn Contra

¡DALE KAÑA A ESTE "PELLEJO MALNACIDO"!.

ES UNO MAS DE "LOS APESEBRAOS LAMECULOS" QUE DESINFORMAN A LOS CIUDADANOS PA PROTEGER AL "DESGOBIERNO" MAS NEFASTO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA.

¡LEÑA AL MONO!.

#5
14-04-2020 / 19:18
Puntuación 4
A FavorEn Contra

El gordo este, muy parecido al gorila de La Secta o Sextapo, viene con el mismo marchamo. El otro día, a la pregunta de que por qué no sacaba imágenes de ataúdes en España, respondía que porque no tenía imágenes de ellos.

Conho, manda unas cámaras y ya está !!! O es que tienes instrucciones de sacar los cadáveres foráneos y no los de aquí ?

#6
15-04-2020 / 09:47
Tino
Puntuación -2
A FavorEn Contra

Muy bien, eso es lo que hay que hacer, ir a los Tribunales.

#7
15-04-2020 / 10:17
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Negre, y llamar cucaracha a un colega no es difamar e insultar, o inventarse entrevistas, o mentir? .... Que sensible es este "carita de bueno".....

#8
16-04-2020 / 10:26
sextapilatos
Puntuación 0
A FavorEn Contra

a diferencia de loquemuestran peliculas y interpretaciones los soldadosromanos solo aparecen en labiblia desde la parte que entran al palacio de sanchopilatos, para quienes era confuso lo que acontecia, aparte que loscrucificados eran reosfornidos porque debiluchos no iban a hacer nada de ahi que les sorprende que mesias fue ajusticiado juntoa ellos, si por algo era porpular la palabra legion porque los romanossolo se desplazaban por galilea en legion y no atendian capricho del rey hebreo nombrado a dedo.