Iñaki Gabilondo: "El Gobierno cometió un error de bulto y no vio lo que pasaba en Italia"

9:41 - 26/03/2020
  • ENTREVISTA ECOTEUVE | El periodista analiza en Movistar+ la crisis del coronavirus

  • "Estamos siendo atacados como especie y los países no se unen para luchar"

  • "Todos se han equivocado por pensar que esto solo les pasaba a los demás"

Más noticias sobre:

Creíamos que estábamos libres de grandes catástrofes hasta que el coronavirus nos metió en casa hace dos semana (y las que quedan) bajo un estado de alarma sin precedentes mientras crece el número de contagiados y los muertos se acumulan. Nadie lo supo ver, a pesar de las pistas de China, ni siquiera cuando llegó a Italia.

El coronavirus está poniendo a prueba la capacidad de reacción de medio mundo, aunque las respuestas no son coordinadas. "Estamos siendo atacados como especie y no somos capaces de entenderlo", reflexiona Iñaki Gabilondo en conversación con ECOTEUVE.ES. "Los Gobiernos están respondiendo en clave nacional", lamenta el comunicador. "Todos se han equivocado por mirar el mundo desde su rincón y pensar que esto solo les pasaba a los demás".

El periodista analiza esta noche (22.00, en #0, de Movistar) las consecuencias de la pandemia y tratará de entender cómo será el mundo después. En Volver para ser otros, Gabilondo contará con las perspectivas de expertos en distintas materias, como el pensador Nuccio Ordine, los economistas Antón Costa y Olga Cantó, el matemático Juan Ignacio Crespo, el antropólogo Eudald Carbonell, o el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

"Después de esto, tengo la impresión de que se va a alterar el orden de valores", analiza Gabilondo. "A partir de ahora, todos vamos a tener que estar de acuerdo en la conveniencia de unas cuantas cosas, independientemente de la postura política de cada uno, como la importancia de un estado social fuerte, la ciencia o la investigación".

¿Deberíamos despedirnos del mundo tal y como lo hemos vivido hasta ahora?

Cuando salgamos de aquí no vamos a volver donde estábamos cuando entramos, eso está claro. Y el proceso va a ser largo. No creo que vaya a haber un 'mañana' en el que salgamos todos a la calle de golpe. Esto va a colear durante tiempo y, después de la guerra, habrá una posguerra.

¿Qué va a cambiar tras el coronavirus?

Tengo la impresión de que se va a alterar el orden de valores. No digo que dejemos de tener intereses materiales, ilusiones o ganas de prosperar, pero sí considero que habrá elementos que tendremos que considerar preideológicos. Es decir, todos vamos a tener que estar de acuerdo en la conveniencia de unas cuantas cosas, independientemente de la postura política de cada uno. Por ejemplo, que un Estado, para ser fuerte, tendrá que ser socialmente fuerte, así como la importancia de la ciencia, la educación o la investigación.

¿Cree que el mundo está afrontando de manera correcta esta situación?

Decimos que el virus no tiene ideología ni fronteras, pero se nos ha olvidado que estamos siendo atacados como especie y no somos capaces de entenderlo de esta manera. En vez de unirse todos los laboratorios para encontrar una vacuna, seguimos mirándolo todo en clave nacional.

Algunos plantean si esto va a hacer daño a la idea de la globalización y creen que va a potenciar los nacionalismos. Pero, quizá, no deberíamos sustituir la globalización por una nacionalización: lo mejor sería una reglobalización con una mirada más amplia, planetaria. Formamos parte de la misma especie y, nacionalidades e ideologías a un lado, todos tenemos que estar de acuerdo en una serie de cosas de corte científico y social.

España pensó que lo de China quedaba lejos y ni siquiera vio que lo que ocurría en Italia pudiera llegar aquí...

Esa es la prueba de que prima la mirada nacional y que no escarmentamos en cabeza ajena. Ni Italia miró a China, ni España a Italia, ni Francia a España... Mientras, Bolsonaro sigue diciendo que esto es un catarrito.

Lo del catarro también se escuchaba en España. ¿Fue falta de previsión o autoengaño?

El autoengaño se lo están reprochando ahora a todos. Nuestro Gobierno cometió un error de bulto, extraordinario, Boris Johnson también, Le Monde acaba de hacer un artículo brutal contra Macron por no ver lo que pasaba en España... Nosotros no vimos lo que pasaba en Italia. Todos se han equivocado por mirar el mundo desde su rincón y pensar que esto solo les pasaba a los demás. En el caso de España es clamoroso y ya nadie lo puede discutir. Pero les está pasando a todos los países: EEUU, Alemania, Holanda...Hay una miradas muy opacas y esto pasará factura política.

¿Cuál ha sido el principal error de España?

El tipo de error que han cometido todos. Infravalorar los hechos, equivocarse olímpicamente de las cosas, atender las recomendaciones sanitarias que hacían más gustito en la oreja y desatender las que hacían menos gustito... El Gobierno español tenía información de la OMS que le advertía, aunque no con una rotundidad tan apabullante como lo ha hecho después, pero lo advertía. Y, aquí, tenía expertos que le decía que no había que preocuparse tanto... De las señales que le llegaban, eligió las que le parecían más consoladoras o tranquilizadoras y no estaba viendo lo que pasaba en Italia.

¿Cómo calificarías el comportamiento de los medios de comunicación? Unos llamaban a la calma y otros parecían alarmistas. 

Sí. Y ahora hay medios que ya están librando la batalla post política, que yo creo que hay que dejarla para cuando esto termine.

Yo también me equivoqué, lo he dicho y lo diré 40 veces, porque entendía que no era para tanto. Me confundí claramente mientras otros decían que iba a ser gordo. Pero nadie decía que pudiera ser tan gordo como para anular su propia vida: fueron al fútbol, a la concentración de Vox, a la manifestación... ni los que alertaron mejor pudieron imaginar las proporciones de la catástrofe.

¿Qué supone esta crisis para una generación que creía que estaba libre de grandes guerras y catástrofes? ¿Es un antes y un después?

Esto una calamidad bíblica y la sociedad lo ve con un estupor porque es una fuerte sacudida para todos. No nos imaginábamos que íbamos a vivir una catástrofe así. Y esto marcará a la sociedad.

Yo, sobre todo, pienso en los más mayores, en los ancianos, que han vivido una guerra, posguerra, dictadura, luego disfrutaron de una cierta prosperidad y, de pronto, llegó la crisis de 2008 y con su pensión ayudaron a toda su familia. Y, ahora, llega esto y les tira prácticamente a la basura. Es una auténtica crueldad.




Informalia




Comentarios 28

#1
26-03-2020 / 11:07
ANALISTA DE HECES
Puntuación 49
A FavorEn Contra

ESTE GOBIE RNO ES UNA MIE RDA

Y TÚ OTRA

#2
26-03-2020 / 12:46
Angelina
Puntuación 94
A FavorEn Contra

Este socialista espeto a la gente a salir en masa a la calle el 8 M y califico como exageración el virus.

#3
26-03-2020 / 12:49
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
Puntuación 81
A FavorEn Contra

Este apesebrado del pesoe de qué se las da, una persona que no es honesta sobran sus opiniones y lo que tiene que haceer es desaparecer.

#4
26-03-2020 / 12:51
ya sabes, el partido de liquidadores
Puntuación 68
A FavorEn Contra

en la guerra española contra civiles, el hambre de las posguerra la pasó el bando rojo perdedor, naturalmente no los falangistas triunfadores... en esta guerra contra to cristo el hambre de la posguerra lo pasaran los mismos perdedores de siempre, abandonados por sus dirigentes que se pondrán a salvo en sus clinicas rubers....

#5
26-03-2020 / 13:37
Estás mintiendo
Puntuación 59
A FavorEn Contra

Mientes como un bellaco Iñaki, aquí se ha hecho mucho peor que en cualquier otro sitio y lo vas a ver en muertos, deja ya de echar cortinas de humo, vais a pagar con cárcel y lo sabes, igual vas tú también por cómplice, con tu hermanito. Sois unos criminales, para ya de mentir.

#6
26-03-2020 / 13:38
garcia
Puntuación 56
A FavorEn Contra

La Educación , la Seguridad y la Sanidad NUNCA DEBIERON TRASFERIRSE a las Comunidades Autónomas . POR LOS GRAVES PROBLEMAS OCASIONADOS Y AHORA VEMOS LOS RESULTADOS . La Educación y la Seguridad en Cataluña y aprovechado por el tema de la independencia ya sabemos como ha dejado esta Comunidad DIVIDIDA Y SIN FUTURO. LA Sanidad en estos momentos tambien nos hacemos a la idea del DESCONCIERTO GENERALIZADO . En ningún país de nuestro entorno se ha hecho esto y todo funciona mucho mejor . HAY QUE REVISAR ESTAS TRANSFERENCIAS PARA QUE VUELVAN AL ESTADO DE DERECHO , PORQUE LOS RESULTADOS DE LAS TRANSFERENCIA LOS HEMOS COMPROBADO. PENOSO NO LO SIGUIENTE

#7
26-03-2020 / 13:48
Iros a tomar
Puntuación 69
A FavorEn Contra

Este señor no era aquel amiguete del auténticamente INUTIL de zapatero?, al que le pedía `presión?.

#8
26-03-2020 / 13:53
Fede el del bombo
Puntuación 56
A FavorEn Contra

Vamos a ver, con el gobierno que tenemos quien pensaba que puede salir bien algo?. Un maestro al frente de fomento, un filósofo en sanidad, ministros a mansalva, alguno/as sin ningún tipo de formación, solo son tomboleros que te ofrecen sidra y coco. Tenemos el gobierno peor preparado, el mas enfrentado y mas retorcido que nunca ha tenido España, le harán bueno a Fernando VII.

#9
26-03-2020 / 14:59
garcia
Puntuación 57
A FavorEn Contra

22 MINISTERIOS QUE LO UNICO QUE SABEN HACER SON FOTOS Y MUCHA VERBORREA BARATA ....MAS GESTIÓN Y MENOS ROLLO ...CUADRILLA DE INÚTILES . Y TODO APOYADO POR ESTOS MEDIOS COMO EL DE ESTE PAVO

#10
26-03-2020 / 15:19
en diferido
Puntuación 11
A FavorEn Contra

LADRONS DANDO RAZONS

#11
26-03-2020 / 15:47
Luis
Puntuación 46
A FavorEn Contra

..necesitamos un gobierno tecnocracia sin política ...ya !!!!!!

#12
26-03-2020 / 15:49
nicaso
Puntuación 30
A FavorEn Contra

D. Iñaqui, tiene usted 4 años más que yo y nos echa un discurso como los de esos predicadores de la nada que pululan por algunas televisiones del mundo. El anterior régimen no fue precisamente de las peores cosas que acontecieron en este país. Sin embargo, las corrientes socialcomunistas que pretenden imponernos si pueden barrernos como sociedad.

Menos mal que Dios existe y que los que creemos en él si pensamos que es la solución. Soy bastante crítico con los mandamases políticos y sigo aquella máxima de S. Pedro de que antes hay que obedecer a Dios que a los hombres. Del primero puedo esperar perdón y misericordia y de los segundos palos y miseria.

#13
26-03-2020 / 15:53
Jose
Puntuación 38
A FavorEn Contra

No es cierto que todos los países lo han hecho mal. Eso es para disculpar a este gobierno. Hay países, de los cuales muchas veces se les ha llamado bananeros y tercermundistas que lo han hecho mucho mejor que nosotros. Pero la soberbia que tenemos nos hace mucho más bananeros que los propiamente e injustamente dichos.

#14
26-03-2020 / 16:34
Alfonso
Puntuación 35
A FavorEn Contra

Que jeta, este no tiene problemas para llegar a fin de mes , este era el que decía que: NOS MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NO NOS MIENTA , fue uno de los que ayudo a ZP , ZP fue una ruina, pero el Doctor sera la hecatombe de España , dentro de poco comeros desperdicios ,gracias a este Gobierno SOCIALCOMUNISTA .

#15
26-03-2020 / 16:38
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
Puntuación 49
A FavorEn Contra

SI EN LA MONCLOA ESTUVIERA LA LLAMADA DERECHA

LAS CALLES SE LLENARÍAN DE MONGOLES

AL GRITO DE *GOBIERNO ASESINO*

AZUZADOS POR LA GENTÚZA DE LA SESTA TELEVISIÓN

Y POR ESTE SUPUESTO PERIODISTA

QUE LLEGÓ A DECIR QUE EN LOS TRENES DEL 11M HABÍA TERRORISTAS SUICIDAS

#16
26-03-2020 / 17:18
ferrusolo
Puntuación 34
A FavorEn Contra

No falla. "Tiempo de rojos, hambre y piojos"

#17
26-03-2020 / 18:22
Carmen
Puntuación 19
A FavorEn Contra

Como se echa de menos a los periodistas neutrales en este mundo tan fascista y con tan poco talante. Aun nos acordamos de las mamadas que le hacia en directo iñaki al bueno de ZP.

Vuelve iñaki, los españoles corren el riesgo de comenzar a pensar por si mismos!!

#18
26-03-2020 / 19:00
yomismo
Puntuación 24
A FavorEn Contra

Seguro que esto nos hace mejores como personas y como sociedad. Esto ya se decia con la crisis del 2008. En el medievo tambien creian que las enfermedades redimian de los pecados. Patetico.

#19
26-03-2020 / 20:04
P.S.
Puntuación -23
A FavorEn Contra

Aqui los listosquetodolosaben despotricando del culpable todos los males malisimos, el gobieno no hizo mucho pero la gente NADA de NADA, como el gobierno no me dice que no puedo adentrame en un bosque ardiendo voy yo y me adentro, me quemo y despues nes el gobierno el culpable, en fin, pais de pandereta pero no por el gobierno, cada cual tiene su pandereta en casa.

Echar la culpa al gobierno (que tiene y mucha) no va a arreglar nada y como no asumamos nuestra parte nos va air aun peor cuando este se acabe.

Los indignaditos de un lado y del otro ya dais mucho por qlo porque aqui no arrima el hombro nadie salvo los de siempre joder.

#20
26-03-2020 / 22:40
pep
Puntuación 10
A FavorEn Contra

Que raro que este señor no haya dicho que el gobierno iba a sacar los tanques a la calle.

A. claro, que el gobierno de ahora es de su trapo...

#21
27-03-2020 / 02:35
Rh negativo no concluyente
Puntuación 4
A FavorEn Contra

La misma mierda sois degenerado.

#22
27-03-2020 / 08:50
Berberecho Perez
Puntuación -8
A FavorEn Contra

Pues no se que tantas mentiras, u ofensas a proferido este señor. Acaso no es cierto, que todos hemos visto lo que venia y nadie se lo ha tomado en serio?.

Damos por hecho que la vida es placida y segura, que al dia siguiente siempre sale el sol y el cielo es azul.

Como especie, seguimos siendo simios. Nos creemos superiores a toda forma de vida ... pues no!. Un ser que ni siquiera vemos nos esta vacilando, y tambien es parte de la creacion de vuestro dios o dioses. Mas humildad y menos batallas amiguetes que solo estamos de paso.

#23
27-03-2020 / 10:54
Vicente
Puntuación 8
A FavorEn Contra

No voy a escribir ninguna opinión. Solo HECHOS.

Un millonario ofrece un millón de euros al que sea capaz de citar una sola verdad pronunciada por Pedro Sanchez en los medios.

El periódico "EL Mundo Today" está siendo la prensa más seria de la que disponemos.

Un gobierno progresista estña obligado a hacer lo posible para que la contaminación "pregrese".

La ministra Irene Montero, respecto al 8-M, hizo lo que le recomendó su peluquero, que es el mayor experto en epidemias que conoce.

En agradecimiento intentó que no se cerraran las peluquerías.

Lo países del norte no van a aceptar responsabilizarse de las deudas de los del sur, por miedo a que se gaste el dinero en ERES.

#24
27-03-2020 / 12:24
deliveryesparacobardes
Puntuación 1
A FavorEn Contra

en las ultimas semanas el Andino aparecio renovado casi un maniqui ja ja ja ja ja jaquien ve la tele se pregunta si esa gente para saltarse los controles y estar en un medio se han de llevar mal en familia quienes presumene de su hogar de sus hijos hijas e sus bodas de sus mujeres pero si estan en tele y no en cuarentena con su familia significa que son detestables en casa.

#25
27-03-2020 / 13:46
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Señor Gabilondo, tranquilo que nadie va a salir ni de golpe ni uno a uno, los sindicatos estan tan apesebrados cómo tú.

Este año el 1 de Mayo día del gandul, España como mandan los tuyos castellón de la plana.