Itziar Ituño ('La Casa de Papel'), positivo en coronavirus durante el rodaje de una serie envuelto en polémica

19/03/2020 - 11:20
  • Los actores de la ficción denuncian que el proyecto siguió con varios contagiados

  • The Mediapro Studio defiende que siguió el protocolo de prevención en la producción

Más noticias sobre:

Polémica en el País Vasco. La Unión de Actores y Actrices de la región ha denunciado que el rodaje de Alardea, nueva serie de EiTB producida por K2000 (Mediapro), siguió adelante tras declararse el estado de alarma sanitaria en Euskadi por el coronavirus y con constancia de que había varias personas del equipo contagiadas.

Si bien el anuncio del lehendakari Iñigo Urkullu se produjo el pasado viernes 13 de marzo, las grabaciones de la ficción protagonizada por Itziar Ituño (La Casa de Papel), Carmen Climent (Cuéntame) e Iñigo Araburu (Presunto culpable) continuaron, según informa El Correo, durante el sábado 14 y domingo 15. Precisamente, la actriz de la serie de Netflix ha comunicado a través de su cuenta personal de Instagram que es una de las que ha contraído la enfermedad. 

Lea también: El Profesor manda un mensaje a la banda de La Casa de Papel en una nueva promo de su cuarta temporada

"Desde el viernes por la tarde tengo los síntomas (fiebre y tos seca) y hoy nos ha llegado la confirmación del test epidemiológico. Es coronavirus. Mi caso es leve y estoy bien pero es muy muy contagioso y superpeligroso para la gente que está más débil", escribía la intérprete que da vida a la inspectora Raquel (ahora Lisboa) en La Casa de Papel. 

La Unión de Actores y Actrices Vascas ha denunciado que "se mantuvo al equipo durante todo el fin de semana en una situación de nerviosismo y estrés totalmente innecesaria, además de poner en peligro la salud de los miembros y de su entorno". La asociación critica "la irresponsabilidad y total falta de empatía" que tuvieron productora y ETB, aunque reconocen que no saben a quién correspondía la decisión última de cancelar la producción. 

Mediapro desmiente las acusaciones de los actores

La respuesta de The Mediapro Studio no se ha hecho esperar tras desatarse la polémica. La compañía ha lanzado un comunicado en el que defiende que todas sus productoras disponen de un plan de contingencia ante la expansión del coronavirus que se ha llevado a cabo en todos los proyectos que tiene activos. "En el caso de Alardea el protocolo se aplicó tanto en la fase de preproducción como durante el rodaje", aseguran.

Mediapro aclara que este plan tiene entre sus principales medidas de prevención "el uso de geles, mascarillas y guantes especialmente en los puntos considerados más vulnerables, así como restricciones de acceso a las zonas de rodaje". 

"El viernes 13 de marzo, jornada en la que el Lehendakari decreta el estado de emergencia sanitaria en Euskadi, es el último día de rodaje de Alardea y no se emiten más convocatorias al equipo ni ordenes de rodaje a la espera de la decisión de suspender temporalmente el rodaje. El sábado 14 de marzo se presentan los primeros síntomas en una persona del equipo. Hasta ese momento no se tenía ningún indicio. El presidente del Gobierno Español decreta el Estado de Alerta", recopila Mediapro. 

Ante esta situación, la compañía explica que puso en conocimiento de las partes interesadas que el rodaje de la serie quedaba temporalmente suspendido.

Ver esta publicación en Instagram

Aupa danoi!! Ofiziala da, bariku arratsaldetik sintomekaz nabil (sukarra ta eztul lehorra) eta gaur iritsi jaku azterneta epidemiologikoaren konfirmaziñoa. Koronabirusa da. Nire kasuan arina da ta ondo nago baina oso oso kutsakorra eta super arriskutsua ahulago dagoen jendearentzako. Hau ez da tontakeria, izan konsziente, ez hartu arinkeriaz, hildakoak dauz eta bizi asko jokoan eta ondiño ez dakigu noraiño helduko dan kontua, beraz, arduratsuak izateko txertoa ipinteko garaia da danon hobebeharrez. Elkartasun garaia da! Etxean geratzekoa eta babestu besteak! Orain 15 egun berrogeialdi eta aurrerago ikusiko da??.Zaindu zaitezte!!????????????????/ Hola a tod@s!! Ez oficial, desde el viernes por la tarde tengo los síntomas (fiebre y tos seca) y hoy nos ha llegado la confirmación del test epidemiológico. És coronavirus. Mi caso es leve y estoy bien pero es muy muy contagioso y superpeligroso para la gente que está más debil. Ésto no es tontería, ser conscientes, no lo tomeis a la ligera, hay muertos, muchas vidas en juego y aún no sabemos hasta donde va a llegar ésto por lo que ha llegado la hora de ponerse la vacuna de la responsabilidad por el bien común. Es tiempo de solidad y generosidad! De quedarse en casa y proteger a los demás. Ahora me tocan 15 dias en cuarentena y después ya se verá??! Cuidaros mucho????????????????/ Olá galera! Ez oficial, desde sexta-feira à tarde tenho sintomas (febre e tosse seca) e hoje recebemos confirmação do teste epidemiológico. É um coronavírus. Meu caso é leve e estou bem, mas é muito muito contagioso e super perigoso para pessoas que são mais fracas. Isso não é bobagem, esteja ciente, não leve a sério, há mortos, muitas vidas em jogo e ainda não sabemos até que ponto isso vai dar, então chegou a hora de ser vacinado pela responsabilidade pelo bem comum . É um tempo de solidão e generosidade! Ficar em casa e proteger os outros. Agora tenho 15 dias em quarentena e depois será visto??! Cuide-se???????????????? #etxeangeratu #yomequedoencasa #quedatencasa

Una publicación compartida de Itziar Ituño (OFIZIAL) (@itziarituno) el



En Portada



Informalia





Comentarios 0