Frank Cuesta destapa el origen del coronavirus en el pangolín: "En agosto ya pasaba algo"

11/03/2020 - 12:19
  • El presentador de DMAX reflexiona sobre el tráfico ilegal de animales en Asia

Más noticias sobre:

La crisis del coronavirus sigue desarrollándose por medio planeta mientras los gobiernos de las principales potencias empiezan a tomar radicales medidas para frenar la expansión de la epidemia y también las consecuencias negativas que está suponiendo para la economía global. Mientras tanto, las dudas sobre el origen del Covid-19 continúan en el aire.

Desde Tailandia, Frank Cuesta ha seguido de cerca los rumores que han señalado al pangolín como causante de la pandemia. "Esto no empezó en diciembre, empezó mucho antes", declaró recientemente el presentador de DMAX en una entrevista para ECOTEUVE. "Me da igual si salió de un laboratorio o de un animal, el caso es que el tráfico ilegal ha descendido un montón desde agosto. Y digo desde agosto porque ya en verano vimos que el tráfico ilegal de pangolines, murciélagos y musarañas había bajado muchísimo", desveló el herpetólogo señalando que por aquel entonces "ya estaba pasando algo".

Lea también: Frank Cuesta da a entender que vuelve a tener cáncer

A través de su canal de Youtube, Frank Cuesta dedicó uno de sus vídeos a hablar sobre el coronavirus y su relación con el pangolín: "A este animal se le ha atribuido uno de los peores delitos: transmitir el novel coronavirus a los humanos. Primero dijeron que si fueron las serpientes, luego que si fueron los murciélago y luego que el virus coincidía en un 99% a uno que portaban los pangolines", empezó diciendo, alertando de que "si China avisó de esto hace dos meses, es que pasó hace seis, ocho o un año". 

Frank Cuesta explica el origen del coronavirus

Tras alabar la transparencia con la que las autoridades están tratando el conflicto en Tailandia, Frank Cuesta ha criticado la forma en la que los seres humanos se han aprovechado de los animales salvajes. "Ellos están tranquilos, hemos creado ganado, pollos y pavo para comer. Hemos creado unos animales de consumo que tienen unos procesos de higiene que obviamente no tienen los animales salvajes. Todos tienen un proceso para certificar que esos animales son comestibles", señaló el madrileño con un ejemplar de pangolín entre las manos.

"¿Qué pasa cuando nos queremos comer esto? Esto no tiene ningún certificado. Han llegado otros virus de animales salvajes que venían advirtiendo que algo fuerte podía pasar. Y este animal, el pangolín, es probablemente el mamífero más castigado del mundo. Lo han cazado y comido casi hasta la extinción y esto del coronavirus es una llamada de atención de la naturaleza", denunció Cuesta.

"El pangolín no tiene la culpa del coronavirus"

Acto seguido, el presentador informaba a sus seguidores de que muchos ejemplares de pangolín han sido capturados de cualquier forma y metidos en jaulas y cajas para exportarlos a países como Laos, Vietnam o China, donde han sido consumidos sin ningún tipo de control sanitario. "Se los comen diciendo que son positivos para el cuerpo pero no hacen nada. El problema es que esos locos perdidos se lo comen prácticamente crudo y esos virus se transmiten al hombre sufriendo diferentes transformaciones mientras pasan de uno a otro humano", explicó. 

Finalmente, Frank Cuesta reflexiona sobre lo positivo que puede traer a la humanidad esta crisis del coronavirus: "Nos vamos a morir cualquiera, porque eso es lo triste y bonito de la naturaleza, que nos está castigando a todos. A uno porque se los comen y a otros porque nos importa una mierda. Ahora que llega a nuestras casas es cuando nos preocupamos por el tráfico ilegal de animales. Ahora nos damos cuenta. Somos todos unos hipócritas. El tráfico ilegal no se está penando como se debería, porque los animales llevan virus que nos pueden matar", dijo con dureza el presentador antes de asegurar que "el pangolín no tiene la culpa del coronavirus", sino los propios seres humanos.




Informalia





Comentarios 2

#1
12-03-2020 / 14:33
axyz bxzy2
Puntuación 17
A FavorEn Contra

Está muy bien y en lo cierto, pero en el mundo occidental SÍ está penado el tráfico de animales salvajes. Lo que dice es aplicable a esos países que menciona, y esperemos que después de lo ocurrido, tanto por iniciativa propia como por presión internacional, esos países apliquen sanciones muy severas al tráfico de animales salvajes.

#2
12-03-2020 / 19:10
urobe
Puntuación -2
A FavorEn Contra

Que yo sepa FRANK no es de Madrid.