El acierto de Antena 3: '¿Quién quiere ser millonario?' se despide pero su éxito abre otra vía en el prime time

13:05 - 11/03/2020
  • El concurso concluye su etapa en el canal de Atresmedia después de emitir ocho entregas

Más noticias sobre:

"¿Quién quiere ser millonario? es un oasis de tensión y de emoción. Es pausa, es silencio, es mirada, es respiración". Así calificaba Juanra Bonet el concurso que ha pilotado durante las últimas semanas en Antena 3, un formato mítico pero con unas características contrarias a las que predominan últimamente en la televisión, más cercana al consumo rápido, el conflicto y el ritmo vertiginoso.

Sin embargo, 20 años después de su lanzamiento, El Millonario ha demostrado su potencial de killer y, lejos de quedarse obsoleto, ha vuelto a cuajar. Lo ha hecho, además, en prime time.

¿Quién quiere ser millonario? se despidió de Antena 3 después de emitir ocho entregas. Se va con un 16,7% de share y 2.060.000 espectadores (datos hasta la séptima entrega), muy por encima de la media de Antena 3. En su franja, aventaja en más de un punto a Telecinco. Además, en su batalla contra la serie El Pueblo, el concurso ha salido victorioso en casi todos sus enfrentamientos. Ha funcionado especialmente bien en Castilla y León (22,7%), Aragón (20,7%) y Murcia (20%). Aunque no está confirmado, y a la vista de estos datos, lo previsible es que el programa sea renovado. 

Lea también: Eduardo Benito: así ha cambiado el ganador del bote más alto de 'Pasapalabra' 

Los concursos clásicos, la alternativa a las series y los realities en prime time

Cuando Antena 3 encargó cuatro especiales de ¿Quién quiere ser millonario? a Warner Bros -luego renovó por otros cuatro- no solo estaba haciendo un homenaje al popular formato. De paso, estaba testando el funcionamiento de un concurso 'clásico' en el horario de máxima audiencia, como ocurrió hace años con Ahora Caigo, Atrapa un millón, etc. Se trataba, pues, de buscar nuevos contenidos para el prime time, una franja que en España está acaparada por realities, talent shows y (cada vez menos) series, que viven una auténtica crisis en la televisión en abierto

Y ahí reside la conclusión más importante que se extrae del buen funcionamiento de El Millonario, que abre nuevos horizontes para las televisiones generalistas. Primero para Antena 3, que ha encontrado un pozo con agua frente a su rival, Telecinco, centrado en realities que arrasan. Pero también es una pista para el resto de cadenas, que seguramente aprovecharán el tirón de este tipo de formatos en horario nocturno.

Los concursos, no hay que olvidarlo, siguen siendo un valor seguro por las tardes, como ¡Boom! o Pasapalabra, antes en Telecinco y próximamente en Antena 3. En La 1, El Cazador se ha hecho un hueco y acaba de ser renovado. Por otra parte, Mediaset ha anunciado la puesta en marcha de una productora con Christian Gálvez para producir este tipo de formatos.




Informalia





Comentarios 0