Programas

Jesús ('OT 2020'): "No me sentí adoctrinado durante la charla feminista"

  • ECOTEUVE.ES entrevista al concursante expulsado del talent de TVE
  • "Es mentira que me insultaran durante las firmas, recibí mucho cariño"
  • "No soy machista, ni homófobo; cuando se te pone una etiqueta, es difícil quitártela"

Jesús Rendón se convirtió este domingo en el séptimo expulsado de OT 2020. El gaditano perdió la batalla frente a Gérard con el segundo porcentaje más alto de la edición (81%) por detrás de Eli (92%). Y mientras que el talent ocultó el dato de la canaria, esta vez sí que compartió el abultado resultado de la votación.

El andaluz, que confiesa que sabía todo el tiempo que sería él el eliminado, asegura que ve bien que se comparta el porcentaje. "Hay que informar sobre ello", confiesa a ECOTEUVE.ES antes de hacer balance de todas sus polémicas en el programa... que no son pocas. 

Lea también: Natalia Jiménez indigna de nuevo a los seguidores de OT 2020: desafiante y mascando chicle ante sus haters

"No soy machista, ni homófobo, ni tránsfobo; cuando se te pone una etiqueta, es difícil quitártela", asegura el concursante, que reconoce que si volviera a entrar a la Academia "se mordería más la lengua antes de hablar".

El joven aclara qué pasó durante las firmas después de que se publicara en algunos medios que recibió insultos por parte de los fans del programa. Además, se pronuncia sobre la polémica charla feminista que impartió Anna Pacheco en la escuela: "No me sentí adoctrinado, ni sentí que me quisieran meter cosas en la cabeza". 

¿Cómo te sientes tras salir de OT 2020?

Estoy bien. Tenía la idea hecha, me esperaba que esto podía pasar tarde o temprano, así que lo tengo aceptado.  Ahora empieza lo bueno.

¿Por qué esperabas ser tú el expulsado?

Porque sé cómo soy y se me pueden malinterpretar muchas cosas. Más o menos me lo veía venir.

¿En qué momento supiste que ibas a ser expulsado?

No sabría contestarte. Fue una cosa reflexiva conmigo mismo y Gérard estaba en las mismas, también creía que se iba él. Yo me imaginaba que me iba y aquí estoy. 

¿Te ha dolido el porcentaje? ¿Cómo te lo tomaste?

No. Creo que el público es quien vota, y el porcentaje al final lo deciden ellos. No me lo tomo ni bien ni mal.

El porcentaje de Eli se ocultó en su momento porque era demasiado alto. ¿Te parece bien que el tuyo se dijera durante la gala?

Sí, no veo por qué no hay que decirlo. Si ese ha sido el porcentaje hay que informar sobre ello.

¿Os extrañó que el de Eli no se dijera?

Sinceramente, no me di ni cuenta. En ese momento pasa todo tan rápido que ni te das cuenta.

Dices que te esperabas la expulsión porque intuías que se te podía haber malinterpretado. ¿Crees que tus polémicas pueden afectar a tu carrera fuera del concurso?

Creo que al contrario. Ahora tengo la oportunidad de explicarme, antes no podía porque no sabía lo que estaba pasando fuera.

¿Te ves capacitado para cambiar tu imagen?

Cuando se te pone una etiqueta es difícil quitártela, pero cuando me conozcan de verdad se va a ver que era un error, un malentendido, y ya está.

Te han informado ya de lo que han generado tus comentarios fuera de la Academia. ¿Qué opinas? ¿Cómo lo has vivido?

Es normal que haya gente que se ofenda. Desde fuera quizás se descontextualiza y se ve todo desde otro enfoque. Lo entiendo perfectamente, pero quiero aclarar que los comentarios han sido en un ámbito de confianza y de broma, y hay gente que no se lo toma como tal. Es normal.

Tienes ahora la oportunidad de explicarte. Se te ha acusado de homófobo, de machista e incluso de tránsfobo. ¿Qué es lo que más te ha dolido de todo lo que se ha dicho?

Todo, porque no me considero nada de eso. Estoy criado en un ámbito en el que creo en la igualdad de todo: de género, de raza... creo que todos los seres humanos tenemos que tener las mismas oportunidades y no distingo entre una cosa u otra. Mi comentario no estuvo adecuado y mi gesto al decirlo tampoco. Quiero dejar claro que para mí todas las personas tienen el mismo valor y si creo en algo es en la libertad, que es lo que me han enseñado desde pequeño en mi casa.

Viendo la repercusión que han tenido tus comentarios, ¿qué cambiarías si volvieras a entrar en la Academia?

Es difícil porque desde dentro no te das cuenta, crees que como tus compañeros saben que no vas con tono ofensivo, pues no pasa nada. Si volviera a entrar no lo volvería a hacer, pensaría que hay gente que se lo puede tomar a mal y me mordería la lengua antes de hablar. Son desafortunados ese tipo de comentarios, no están bien.

¿Por qué te molestaba que compañeras como Ariadna te dijeran que estaban mal?

Por ese motivo. Ya estaba viendo venir que iba a salir, y tuve la impotencia de saber que había metido la pata y la repercusión que podía tener. También por mi manera de ser, que soy muy impulsivo. Luego lo pienso y me entra toda la pena del mundo, porque si alguien está molesto con algo que he dicho el primero que se siente mal soy yo. No me gusta hacer sentir mal a nadie.

Lo que se ha criticado de ese tipo de situaciones era la falta de autocrítica. En una de las últimas polémicas, por ejemplo Bruno sí que quiso reflexionar y pedir perdón tras haber metido la pata. ¿Por qué Rafa y tú no hicisteis lo mismo?

En ese momento no lo hicimos con ninguna intención. No le dimos importancia a esa conversación, no sabía que había tenido tanta repercusión.

En la primera semana se bloqueó tu cuenta de Instagram. ¿Te lo llegaron a comunicar?

No, no he sabido nunca nada del exterior. Me estoy enterando ahora una vez fuera.

Se dijo que el día de las firmas recibiste algunos insultos. ¿Es cierto?

Eso es mentira. Yo no recibí ningún insulto, ha sido algo gratuito. En las firmas todo el mundo me dio su cariño. Desde que pasó lo de Ari le he dado muchas vueltas a qué imagen se podía estar viendo de mí porque sabía que me podían asignar este rol, pero qué va, todo lo contrario. Los fans me decían que estuviera tranquilo, que fuera estaba todo bien y que había mucha gente que me apoyaba. No entiendo por qué se ha comentado eso porque no había ninguna imagen.

Los espectadores han relacionado las camisetas reivindicativas de Noemí Galera o la falda de Iván Labanda como una respuesta ante algunos comentarios polémicos que has hecho. ¿Tú te lo tomabas como una indirecta?

No. De hecho, no creo que lo fueran. Creo que ese tipo de actos injustos que pasan a día de hoy hay que reivindicarlos todos los días. No creo que fuera por mí. Estoy seguro de que no. 

Tuviste una pelea con Gèrard recientemente. ¿Os ha servido para arreglar vuestras rencillas y acercaros más?

Por supuesto, esta es la semana que más unidos hemos estado. Además, él era una de las personas con las que más relación tenía antes de entrar en la Academia y luego por el encierro se han malinterpretado cosas. También es algo normal en el día a día, ha pasado como en cualquier familia. Después de eso hemos estado hablando y nos llevamos muy bien.

¿Crees que este conflicto ha podido perjudicarte?

No sé. Yo creo que los espectadores votan a su favorito y ya está. No sé los criterios con los que vota cada persona.

¿Qué feedback recibías del público del plató? ¿Te sentías querido?

Sí, yo allí siempre me he sentido querido. Nunca he escuchado ningún comentario malo, ni me han abucheado. Siempre me he sentido cómodo. Yo tenía el cuerpo hecho porque sabía la repercusión que podía tener. El impacto me lo he llevado ahora, cuando me he dado cuenta de todo lo que ha pasado ha sido anoche. A mí nunca me han tratado mal. 

¿Cómo os quedasteis cuando os contaron el problema que tenemos con el coronavirus? ¿Cómo vivís el no poder tener contacto con el público?

Son precauciones que se toma en la empresa y hay que aceptarlas. Nosotros decíamos que queríamos seguir chocando las manos, nos opusimos todos. Pero si lo mandan desde arriba y son medidas para toda la población hay que aceptarlas. Es un virus que está dando tela de guerra.

¿Estáis preocupados por esto dentro de la Academia?

Hombre, dentro de la Academia sabemos que es difícil que llegue. Estamos preocupados por lo que está sucediendo en todo el mundo. Allí al bunker es difícil que llegue. 

Hiciste un comentario polémico sobre los conservatorios. ¿También se te malinterpretó? 

Los conservatorios me parecen sitios donde se forman unos pedazos de músicos. Pero lo que yo comentaba era esa falta de modernidad o de creatividad que dan otras plataformas como OT o escuelas que hay distintas. Al decirlo de esta forma tan dothraki suena feo y desde aquí pido disculpas a la gente de los conservatorios, que hay músicos muy buenos. Era una opinión y una manera de explicar la diferencia. 

Partidos de derecha han acusado a TVE de adoctrinaros durante la charla feminista que dio Anna Pacheco. ¿Te sentiste así?

La charla estuvo bien, yo no me sentí adoctrinado, ni que me quisieran inculcar nada raro. Vi que fue una charla de feminismo bien, de una persona que estaba puesta en el tema y que nos estaba informando. No sé qué habrá pasado, pero yo no me sentí adoctrinado, ni sentí que me quisieran meter cosas en la cabeza. 

¿Cómo viviste la polémica de Estrella Morente durante la actuación de Nia?

Yo viví desde dentro todos los ensayos y toda la comedura de cabeza de ella. Nos quedamos un poco pillados, porque en plató no sabíamos lo que estaba pasando. Ella le había dicho a Nia que iba a hacer algo para calentar... pero nos quedamos en plan: "¿Esto qué es?". Pero bueno, cada artista con sus movidas. 

¿Te pareció bien el discurso que dio sobre los toros?

Yo es que sé que era algo de los toros pero no me acuerdo exactamente de lo que decía. 

Hablando de Nia, los fans del programa te han relacionado con ella. ¿Cómo te tomas este tipo de comentarios? 

Me lo tomo como todos, todo se magnifica. Yo con Nia tengo una bonita amistad y nos hemos compaginado muy bien. Como dice mi madre, yo soy difícil de llevar y ella me ha sabido llevar bien. La verdad es que ha sido una amistad guay, pero nada más de eso. No hay ningún tipo de relación. Sé que han salido unos vídeos ahí, pero no estaba pasando nada ni ha pasado nada. 

Samantha dijo que estabais liados todos con todos...

Samantha dice muchas cosas y como le quieras echar cuentas, estamos perdidos. Cada vez que abre la boca... 

Hay una sensación generalizada de que Nia va a ser la ganadora. ¿Sentís lo mismo o creéis que hay más concursantes con opciones? 

Esto es muy relativo. Creo que hay un nivel muy fuerte y que puede ganar cualquiera. Cada vez es más difícil. Pero para mí es mi ganadora. Me mojo.

Tuviste un accidente ayer con Samantha y acabó lesionada. ¿Cómo lo viviste?

Fueron dos golpes, yo recibí doble golpe. Primero de Gérard, que tengo dos cardenales en la rodilla, y luego fui yo el que le dio a Samantha, la pobre. Al final, la única que salió mal parada fue ella. Me sentía súper mal y yo le decía: "Ojalá pudiera pasarme el dolor tuyo a mi rodilla y cantar yo sentado". La pobre no pudo cantar la grupal y va a tener que estar una semanita o dos de reposo. Pero ella es muy positiva. 

De momento, se ha confirmado una gira de cuatro conciertos. ¿Os parecen pocos respecto a los que hubo en ediciones anteriores?

No, porque creo que son en sitios tan grandes que con cuatro va perfecto. Son sitios potentes y muchas veces, y más en la música, menos es más. 

¿Estás contento con lo que has demostrado musicalmente dentro de la Academia? 

Yo tengo un problema y es que soy muy perfeccionista y autoexigente y me saco muchos fallos. Pero yo viendo que he tocado tantos palos distintos y canciones que no tenían nada que ver una con la otra, yo me voy contento. Siempre quedan cositas a mejorar, pero me voy satisfecho.

¿Qué quieres hacer a partir de ahora?

Me gustaría sacar un disco y seguir invirtiendo en mi formación, tanto en técnica vocal como en interpretación. Un poco lo que estaba haciendo dentro, pero fuera.

¿Cómo van los preparativos del single? ¿Cuándo vas a empezar a grabarlo? 

Pronto tendréis noticias, en cuanto pueda. 

¿Quién crees que saldrá expulsado la próxima semana?

No tengo ni idea. Son los dos muy fuertes y no tengo ni idea.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin