Rafa ('OT 2020'): "Soy la persona menos machista, soy feminista y toda mi vida lo seré"

2/03/2020 - 13:38
  • ECOTEUVE.ES entrevista al último expulsado del talent musical de TVE

  • "Lo de Estrella Morente no fue ofensivo, ni para Nia ni para nosotros", dice

  • "Reivindicar está bien, pero de manera sana y sin perder el amor por los demás"

Más noticias sobre:

Rafa Romera se convirtió este domingo en el sexto expulsado de OT 2020. El cordobés se vio obligado a abandonar la Academia tras perder la batalla frente a Hugo y Bruno en una nueva votación a tres en el que acumuló el porcentaje más bajo para la salvación. El concursante habla con ECOTEUVE.ES de su paso por el talent de TVE y las polémicas en las que se ha visto envuelto.

Entre ellas, la que protagonizó la pasada semana, cuando Samantha y Maialen le reprocharon que dijera que le gustan "las mujeres maduritas". El cordobés, enfadado, terminó abandonando la discusión: "Me daba miedo entrar en esa polémica, porque dijera lo que dijera, iba a estar mal", justifica Romera, que asegura tener las cosas claras con este tema: "Soy la persona menos machista, soy feminista y toda mi vida lo seré", declara. 

Lea también: "Yo no me considero feminista porque...": chorreo de críticas contra Natalia Jiménez (OT 2020)

Rafa se pronuncia también de la sonada proclama protaurina que realizó Estrella Morente por sorpresa antes de su actuación con Nia: "Para nosotros no fue ofensivo en el sentido de que pasó así y ya está", dice el concursante restándole importancia a lo sucedido. 

¿Cómo te encuentras tras ser expulsado del programa?

Bien, estoy muy feliz. Esta semana tuve algunos momentos de bajón, pero es que la oportunidad de haber entrado al programa ya es increíble. También echaba de menos a mi familia y la calle. Yo soy muy callejero.

¿Esperabas este resultado?

Sí, yo sabía que Hugo se iba a quedar. También es verdad que después de ver el apoyo que recibí en Barcelona, por una parte, pensaba que me podía quedar yo. Pero luego también Bruno es una máquina... Estaba un poco, pichí pichá, como decimos allí en mi tierra.

¿Cómo te has visto en tu última actuación en el programa?

Yo me he visto bien, luego es verdad que técnicamente había cositas, pero estoy contento. La hice tranquilo, a gusto y me voy con ese sabor de boca.

¿Cómo valoras tu evolución en el concurso? 

Yo creo que he mejorado la proyección de la voz. Constricción sigue habiendo... (Ríe) Pero creo que cada vez menos, aunque yo no quiero dejar de hacer mi estilo y lo que yo defiendo. Está bien jugar con la voz y controlarla, aunque yo controlada no la tengo controlada porque es imposible. Creo que ninguno de los que estamos ahí saldremos con la voz controlada al 100%. Al fin y al cabo, queda mucho trabajo fuera. 

Se ha hecho mucho hincapié en que vocalmente no eres perfecto. ¿Cómo lo has vivido? 

Yo creo que hemos entrado en bucle. Yo también conmigo mismo. En los castings yo creo que afinaba. Es verdad que mi estilo no es muy complicado, no tiene muchos giros, no tiene falsetes... Pero una canción son muchas cosas. Yo creo que entré en el bucle de la afinación. Había que fijarse en algo, había que machacar algo y es verdad que a mí lo que me había que machacar era el tema de la afinación y el control de la voz. 

¿A qué se debe el problema de la afinación? 

Un poco la presión. Yo cuando entré con emoción, pero cuando estás ahí dentro, bajo presión, estás todo el rato pensando las cosas. Cuando cantas y estás pensando en lo que viene después, se te va siempre. Antes de entrar yo no pensaba, cantaba y me salía. Y ahí llega un punto en el que no escuchas ni la melodía. Te escuchas a ti, escuchas lo que hay que hacer y cuando no oyes la canción, es difícil afinar.

¿Te molestaba que el jurado te lo repitiera en todas las galas?

Sí, un en parte sí. Está bien que haya que ser exigente, que estamos en un programa de televisión y que hay que buscar la perfección. Pero por otra parte, todo es muy subjetivo. A mí me emocionan un tipo de canciones y hay gente a la que le emocionan otros. Es todo relativo. Nadie tiene la verdad absoluta, aunque respeto mucho la opinión de los jueces y lo que me decían. 

Te han puesto todas las semanas canciones de tu estilo. ¿Crees que te ha podido perjudicar?

Sí, puede ser. Me daban temas de mi estilo pero eran canciones que yo no había cantado nunca. Era una cosa rara. Era un caramelo envenenado. Yo me invento las melodías de las canciones y si me dan canciones de artistas que también se las inventan... (Ríe). Yo en un concierto un día te canto la canción con una melodía y en el siguiente te la canto con otra.

¿Te hubiera gustado que te pusieran algo diferente para que te vieras ante un reto?

Sí, me hubiera gustado aunque creo que lo han hecho por mi bien. Me hubiera gustado que me dieran algo de pop. 

Díselo a la vida, el tema que compusiste, es ya oficialmente el himno de la edición. ¿Cómo te sientes? 

Díselo a la vida se planteó para una gala y fue guay. Pero fueron pasando las semanas y cuando nos poníamos a componer un himno no nos poníamos de acuerdo. A raíz de la firma de discos, vimos que la gente lo cantaba mucho y para mí es un orgullo. 

En la canción hay una frase en la que dices: "Tu ideología hizo tanto sufrir". ¿A qué te refieres con esto?

Me refiero a que estamos muy centrados en la ideología muchas veces y no nos centramos en los valores del ser humano. Creo que más importante que una ideología es el amor a los demás. Pienso yo... Está bien reivindicar, pero de manera sana y, sobre todo, sin perder nunca el amor a los demás. Porque reivindicar está muy bien, pero muchas veces, eso de intentar que esa persona no haga eso, estás privándolo tú de.. No sé, es un poco contraproducente todo. O sea, eso, primero amar a las personas. Cuando ya amas a las personas, te darás cuenta de muchas cosas y verás las cosas de otra forma. 

¿Se la dedicas a Estrella Morente?

(Ríe). No... yo de ese tema no quiero hablar. (Ríe) Qué malo... No quiero hablar, que cada uno haga lo que quiera con su vida.

¿No opinas por miedo a las críticas?

A mí es que los toros ni fu, ni fa. Nunca he tenido relación con el mundo del toro, mi familia tampoco... Es algo que no...

¿Cómo vivisteis ese momento desde dentro?

Para mí fue extraño. Yo había visto el ensayo y cuando empezó a cantar e incluso en otro tono, me quedé pillado. ¿Qué está pasando? Te quedas con la cara de póker y al final era una introducción de la canción. 

¿Nia os contó en la intimidad cómo se sintió? 

No. En todo caso, para Nia y para nosotros no fue ofensivo en el sentido de que pasó así y ya está. 

Pero más allá del mensaje, sí que es poco profesional improvisar algo extra sin avisar, ¿no? 

Algo sí que se había hablado de que iba a hacer una introducción. Ya lo contará Nia, pero le dijo que iba a empezar con algo, aunque no le dijo el qué. 

Esta semana tuviste un rifirrafe con Samantha por un comentario y acabaste huyendo de la discusión. ¿Qué pasó? 

A mí me jode ese tema. Yo sé, como todo el mundo, que a veces tenemos comentarios desafortunados y hay mucho micromachismo. De todo eso hay y está palpable en la sociedad, no se ha erradicado, pero yo te aseguro que soy la persona menos machista y la que más que intenta mejorar día a día. Y que saquen eso de contexto, cuando yo me he criado con tres mujeres en mi casa defensoras de la mujer, a tope, supergirl power... Y cuando vi eso con Samantha, que la quiero mucho y no fue una pelea, dije: Yo me voy de aquí, no me gusta este tema y no me quiero...

¿Pero por qué no hiciste un poco de autocrítica o reflexión? ¿Por qué evitar el tema? ¿Te daba miedo quedar mal ante las cámaras?

No era miedo, era miedo a entrar en esa polémica, porque diga lo que diga, va a estar mal. Ya entras en ese terreno. Es verdad que he pedido perdón si alguien se sintió ofendido, que espero que no. Las cosas se demuestran con hechos y no con palabras. Estoy cansado de las palabras, las palabras, las palabras y después hechos no hay ninguno. Lo importante en esta vida es demostrarlo día a día y que cuando salgas de tu casa por la mañana des ejemplo y de verdad lo llevas acabo. 

Entonces, ¿te consideras feminista? 

Sí, soy feminista y toda mi vida lo seré. 

¿Sois conscientes en el día a día de que sois un ejemplo para muchos espectadores jóvenes que os siguen?

Sí, muchas veces decimos cosas y luego pensamos que no lo teníamos que haber dicho. Cada uno en su casa hace también comentarios... Yo, por ejemplo, tengo muchos amigos del colectivo LGTBI, la mayoría de ellos, y hago comentarios con ellos porque me lo permiten. Y ahí en la Academia no te das cuenta de que hay un 24 horas y haces los comentarios que haces con tus amigos y amigas. Y parece que estás ofendiendo, pero realmente no. Es un poco extraño. Porque parece también que quien se excusa, se acusa. ¿Por qué si estoy tan tranquilo de lo que pienso respecto a esto, y que respeto todo, tengo que excusarme?

Da la sensación de que Nia se ha convertido en la gran favorita para ganar. ¿Se nota esto desde dentro?

Yo también veía a Flavio, por el tema de la voz, pero es que Nia es increíble. Ella lo es todo: tiene musicalidad, afinación, empoderamiento en el escenario, tiene humildad, que es lo más importante que tiene que tener un artista. Ella es muy humilde y eso la hace más grande como persona. Para mí la ganadora es ella. Luego también está Hugo, que es un máquina y se supera cada vez más. Está ahí reñido... Luego Eva no ha terminado de sacar su voz y su personalidad yo creo que no la hemos visto del todo, está un poco cohibida.

Ayer se notó mucho que en cada voto que recibía Gérard de los compañeros, el público enloquecía, mientras que cuando le tocaba a Jesús se producía un silencio incómodo. ¿Os afecta luego este tipo de gestos?

Sí, sí que lo pensamos y nos damos cuenta. Luego no tanto, porque el público son unas 800 personas las que están ahí y piensas que es un sector. Fuera hay millones de personas y no sabemos lo que va a pasar, pero da un indicativo de si eres más o menos querido. Pero eso no creo que tenga mucho que ver. 

Se ha comentado mucho la reacción de Eva ante tu expulsión. ¿Cómo definirías tu relación con ella?

Yo tengo una relación muy bonita con ella. Nos queremos mucho ella y yo y me duele mucho dejarlos a todos, porque los quiero un montón. Son cariños diferentes pero a todos los quiero con toda mi alma. 

Samantha dijo hace unas semanas que se habían enrollado todos con todos.... ¿Qué te parece?

(Ríe) Esos son los comentarios de Samantha, pero tampoco ha sido así en realidad... (Piensa y ríe). Yo se lo digo siempre a Samantha: 'Cuando pienses, no hables'. Y ella me dice que se lo recuerde siempre. No sé, ya lo veréis y que cada uno que hable de su casa. Yo en la mía mucho cariño con todas y todos, pero nada más allá. 

¿Te has enterado ya de la polémica del embarazo de Eva?

Sí, voy a tener mellizos. (Ríe). Ya me he enterado por ahí, pero para nada. A mí estas cosas no me molestan, ya vi algunos comentarios por Youtube y no me molesta nada, lo digo de corazón. No me molestan las cosas malas, cada uno tiene derecho a decir lo que quiera, libertad de expresión. Yo prefiero quedarme con las críticas constructivas.

OT ha activado un protocolo contra el coronavirus. ¿Cómo os lo comunicaron? ¿Qué pensasteis?

Lo del coronavirus nos lo comentaron en el autobus camino de las firmas. Y eso parecía una película de zombies. No sabíamos qué iba a pasar. Pero a mí se me olvidó y yo le daba besos a todo el mundo. 

Erais las únicas personas de España que no sabían lo que había pasado...

Ayer ya cuando salí me enteré mucho más de lo que estaba pasando y es fuerte. Y yo además que soy muy aprensivo, pero cuando veo todo el cariño de toda esa gente, que llevaba tanto tiempo esperando, se te olvida el coronavirus y se te olvida todo.

¿Cómo fue el no chocar las manos con el público anoche en la gala?

Fue un poco duro. De primeras fue un poco molesto, porque yo decía que nos laváramos las manos después y ya está. Pero tampoco sabíamos lo que había y es verdad que hay gente que incluso ha muerto y es algo serio. 

¿Qué percepción tenéis desde dentro de la Academia sobre las audiencias que está cosechando la edición? 

Tenemos lo que nos llega cuando alguien viene del exterior y se le escapa cosas, a Cesc se le escapan muchas cosas. Pero es verdad que no te lo crees mucho. Aunque te digan que tenga más o menos, no te lo crees. Yo creía que íbamos bien, y vamos bien, pero ya he visto que no está teniendo tanta audiencia televisiva como de redes pero bueno... 

Vais a tener una gira, al menos de cuatro conciertos. ¿Cómo recibisteis la noticia?

Va a ser una locura. Cuatro conciertos... uf, es muy fuerte. Yo creo que estamos ya todos conformes. Nos habían dicho que no se sabía si iba a ver gira, así que esto es un regalo.

En las firmas se pudo ver que vuestro público es muy infantil y adolescente. ¿Es el target al que te gustaría dirigirte como artista? 

Bueno... A mí me gustaría dirigirme a todos los públicos, a todas las edades. Quizá mi estilo no es tan adolescente, sino más veiteañero, así de mi edad. Es verdad que muchos niños están oyendo el Díselo a la vida y que les gusta mucho.




Informalia





Comentarios 0