Glòria Serra, la voz de La Sexta: "De pequeña sufría faringitis crónica y me dijeron que no podría dedicarme a la comunicación"

12:12 - 31/01/2020
  • ECOTEUVE.ES entrevista a la presentadora, que celebra nueve años en 'Equipo de investigación'

  • ¿Y si presentase 'Pasapalabra'? "Me encantaría un concurso, me apunto a un bombardeo"

  • "En televisión hay que ser buena persona; las estrellas pisan cabezas y tienen un recorrido corto"

Más noticias sobre:

Glòria Serra está de enhorabuena. Este viernes, Equipo de Investigación celebra su noveno aniversario: "Más que contentos estamos eufóricos, porque vemos el horizonte de los diez y en el mundo de la televisión, donde todo es tan efímero, supone una hazaña increíble".

La presentadora habla para ECOTEUVE.ES en un parón de la grabación del programa que se emite esta noche, a las 22.30 en La Sexta. "Es sobre Cienciología. Hemos hecho cosas sobre religiones o sectas, pero nunca de esto, es algo muy complicado de grabar y se nos había resistido mucho. Es de estos reportajes que te preguntan '¿Y cuanto se puede tardar en hacer?' Y tú dices: 'Entre un mes y dos años'. Bueno, pues este es de los que tarda dos años", reconoce. "Me hace mucha ilusión que se pueda ver, porque va a ser muy interesante", concluye.

Lea también: Glòria Serra se suma al fenómeno Jesús Gil con un especial de 'Equipo de investigación'.

Serra habla, además, de su faringitis crónica que, en teoría, no le iba a permitir dedicarse a la comunicación; del gran cariño que le procesa a Roberto Leal, a quien vio crecer profesionalmente; o de la ilusión que le haría presentar Pasapalabra: "Me encantaría presentar un concurso, me apunto a un bombardeo".

Están de enhorabuena, Equipo de Investigación cumple nueve años. Supone un gran logro ¿No?

Totalmente, estamos eufóricos. Ya vemos el horizonte de los diez y el mundo de la televisión es tan efímero que cumplir tantos años supone una hazaña increíble. Y más en una cadena privada, que está obligada a ser competitiva y con un programa de información puro y duro, de reportajes.

¿Ha cambiado mucho el programa y el periodismo en los últimos años? ¿Ha influido, por ejemplo, el uso las redes sociales y las nuevas herramientas?

La esencia es la misma, pero hemos notado que tienes mas chispa con los espectadores. Todos los temas de consumo han ido cogiendo un poco mas de protagonismo gracias a ellas, surgen debates en redes, como el aceite de palma, y, sobre todo, nos permite observar los asuntos que más preocupan a la gente e ir a por ellos... Tiene muchas cosas buenas.

Muchas veces tratan temas delicados y alguna denuncia les ha llegado. ¿Cómo afrontáis este tema?

Antes de emitir algo, el programa pasa por el Departamento Jurídico de Atresmedia. A veces, nos dicen que hay cosas que tenemos que poner de otro modo para ser más acordes al respeto de la ley, y para evitar denuncias.

La política siempre es evitar la denuncia, aunque sea en detrimento de sacar algún dato que conocemos pero que habría que contrastar más. De todas formas, no llegan muchas y la mayoría son desestimadas. No sumamos ni media docena al año, teniendo en cuenta que hacemos unos 45 reportajes anuales, es una media muy baja.

Casi todas son de derecho al honor. Por ejemplo, recuerdo un caso de un juez que le dijo al abogado contrario que en su reclamación del derecho al honor había olvidado mencionar que su cliente se encontraba en la cárcel y se trataba de la tercera condena, que aun así tienen derecho al honor, pero si esa gente dice que hemos estafado (risas)... El juez la desestimó en el minuto uno.

¿Lo ha pasado muy mal en algún reportaje?

Sobre todo en ciertos barrios conflictivos. Cuando yo salgo a grabar ya han pasado por allí reporteros, cámaras... todos se han enterado de que estamos por la zona y la cosa está 'calentita'. A eso le sumamos que cuando la gente hace negocios que no son muy claros, no reciben bien que le metas la nariz, y ya sabes que va a haber juerga.

Nosotros tampoco somos unos descerebrados, tratamos de tenerlo encarrilado y saber por dónde ir. En nueve años, hemos sumado 341 reportajes. Incidentes graves de verdad hemos tenido uno y medio, protagonizado por un traficante drogado que golpeó a dos compañeros. También nos han roto la luna del coche o nos han tirado piedras, pero no dejan de ser gajes del oficio.

Antena 3 ha cumplido 30 años. ¿Cómo lo está viviendo y cómo recuerda su llegada a la cadena?

Internamente ha sido una fiesta. De hecho, ahora hay una exposición preciosa, tanto de la televisión como del país, porque la tele es algo que rememora todo. También ha sido muy especial porque nosotros empezamos aquí con Equipo de Investigación y en esta casa siempre han apostado mucho por la información.

Su llegada a Antena 3 fue con el programa 3D, donde trabajó con Roberto Leal, como recordamos recientemente. ¿Mantienen el contacto? 

Roberto es un amigo. Ahora, y por desgracia, hemos tenido que hablar por la pérdida que ha sufrido. Lo más importante en este mundillo es ser buena persona, y él lo es. El que quiera ser una estrella como objetivo vital, que lo deje, porque si esa es tu meta lo harás pisando muchas cabezas y eso tiene un recorrido corto. En esta profesión se trabaja en equipo, los presentadores no somos nada sin nuestros cámaras, reporteros...

Él es un gran profesional, recuerdo que venia del mundo del reporterismo, empezó con nosotros en plató y enseguida vi lo trabajador que es. Me alegro muchísimo por él, tiene exactamente lo que se merece. Tendrá una carrera larga, maravillosa y fructífera.

¿Cómo responde a las imitaciones que se encuentra sobre su tono y forma de hablar?

Muy bien, tengo muchísimo sentido del humor, no me ofende en absoluto y me río bastante. Encima me han imitado los grandes maestros: Empezó Carlos Latre, le siguió José Mota, después los de Vaya Semanita... cuando ya los grandes humoristas te hacen el honor de meterte en su catálogo me genera una gran sensación de agradecimiento. También tengo en cuenta que no me imitan a mí, imitan al personaje que hemos creado para Equipo de investigación.

Lo más nuevo, y que me ha hecho bastante ilusión, es ver que la gente me imita en su día a día, en su registro cotidiano. Me da mucha ternura.

¿Cómo cuida la voz?  

Una de las razones por la que yo tengo esta voz es porque en su origen, cuando era más joven, sufría una faringitis crónica atroz, me iba una tarde a un concierto y estaba fatal. Un profesional le dijo a mi madre que nunca podría dedicarme a ser maestra, ni a nada que tuviera que ver con comunicar ni hablar mucho. Me informé y aprendí mucho de mi voz por ese handicap. Siempre me verás con un pañuelo en mi bolso y cuando noto un poco de fresco 'pum', me lo pongo en el cuello.

Según pasan los años, ¿piensa en un cambio profesional o una retirada?

En esas cosas no pienso desde hace unos 20 años, porque siempre que estaba trabajando en algún sitio y me imaginaba algún proyecto que quería realizar me llamaban de otro, o lo encadenaba con otra aventura estupenda.

Por suerte, he tenido una carrera maravillosa y prefiero no pensar en ello. De momento te diré que no estoy cansada de Equipo de Investigación, y mira que soy de cansarme, pero como cada programa es una historia distinta, me recorro toda España y tengo un equipo increíble no me pasa.

Además, veo la parrilla y hay muchas cosas que me gustarían hacer, por lo que prefiero no hacer planes. Con hacer lo que me gusta soy feliz.

Antena 3 ha comprado 'Pasapalabra'. ¿Ha pensado alguna vez en presentarlo?

Me encantaría, es una cosa nueva y yo me apunto a un bombardeo. Siempre he dicho que me gustaría hacer un concurso. Eso sí, adaptado a mis habilidades, porque tengo compañeros que hacen auténticas maravillas. Alucino, por ejemplo, cuando veo ¡Boom!, pienso: 'Cómo pueden ser tan divertidos'.

Pero vamos, que aquí hay gente maravillosa. Esta es la cadena de las estrellas y hay una gran cantidad de profesionales buenísimos para elegir.

'Equipo de investigación' llegó, incluso, a 'Paquita Salas'. Recientemente, Javier Calvo colgó una foto con usted en una entrega de premios. ¿Hay un cameo a la vista? 

Llevamos bastante tiempo coqueteando con esa historia. Los Javis son maravillosos, brillantes. Están haciendo un trabajo sobre la figura de la Veneno y estoy deseando verlo.

No obstante, y tras tres temporadas hablando del cameo... Yo solo puedo decirte que estaré para lo que me inviten, porque con los genios como ellos voy a ciegas, lo que digan, a mandar.

La hemos visto en varios programas últimamente hablando de los nueve años de Equipo de Investigación. ¿Se animaría a ir a La Resistencia?

¡Pero por qué me quieres tanto! (ironiza) Allí tengo que ir con un casco (risas). Broncano es un 'kamikaze'. Una va a los programas cuando puede sumar y aportar. Yo no sé si podría ser capaz de estar al nivel de la broma loca suelta y enloquecida... Mi límite a lo mejor es El Hormiguero.



En Portada



Informalia





Comentarios 1

#1
31-01-2020 / 16:21
SU PVTA MADRE...
Puntuación 0
A FavorEn Contra

LA ÚNICA PERIODISTA DE VERDAD Y SERIA QUE APARECE EN LA SESTA

LAS DEMíS SON UNAS ANALFABETAS, UNAS FALSAS Y UNAS FU RCIAS

Y NO DIGAMOS NADA YA DE FERRERAS, IÑAQUI O ÉBOLA