La 'máquina del tiempo' de 'Cuéntame': así se construyen los decorados con los que la serie viaja al pasado

9:45 - 30/01/2020 | 15:25 - 30/01/20
  • ECOTEUVE.ES se cuela en el departamento de Arte de la ficción de TVE

  • Roberto Carvajal explica el proceso creativo para la construcción de los decorados

  • "En 370 capítulos, no ha habido nada que no hayamos podido hacer", defiende

Más noticias sobre:

Cuéntame cómo pasó está cerca de alcanzar sus 400 capítulos en Televisión Española. La serie, que comenzó su andadura en la pequeña pantalla en el año 2001, se encuentra actualmente en plena emisión de su temporada 20 en la cadena pública. A lo largo de casi dos décadas, la familia Alcántara ha ido contando a los espectadores la historia de España a través de sus ojos y también de los decorados que conforman el ya histórico barrio de San Genaro que ECOTEUVE.ES tuvo la oportunidad de visitar.

En los estudios, ubicados en medio de un polígono industrial de Pinto, se halla también el centro de producción de Ganga, compañía creadora de la serie. El equipo de la ficción logró integrar sus camerinos y diferentes oficinas tras las escaleras que conducen a la Parroquia de San Roque, cuyo interior se recrea realmente en un plató 'multifuncional' que se utiliza para reproducir otros escenarios.

Lea también: Un día en San Genaro: descubrimos con María Alcántara todos los secretos del barrio de Cuéntame cómo pasó

En este edificio se encuentra el departamento de Arte de Cuéntame cómo pasó, un espacio que, a lo largo de los años, se ha convertido en un auténtico 'museo' que recoge decenas de documentos que se han usado en la ficción desde su primera temporada. Así pues, las paredes de este espacio forman un gran collage con fotografías, bocetos, carteles y diseños creados por el equipo. 

"Aquí empieza a fraguarse todo. Tenemos un regidor, que es el que consigue todas las necesidades que marca el guion; un ayudante; y un grafista (Carlos Llanos) que hace, por ejemplo, ficticios o noticias falsas que luego incluimos en los periódicos", empieza explicando Roberto Carvajal, director artístico de la serie. 

El responsable asegura que su departamento se pone en marcha cuando le llegan los guiones de cada tanda de episodios. Juntos diseñan los bocetos y planos técnicos que luego entregarán al equipo de construcción, que trabaja en una carpintería instalada en los exteriores como un elemento más del barrio. "Ellos empiezan a trabajar y esto funciona así: se monta, se graba, se desmonta y se vuelve a montar otro", asegura Carvajal.

Del guiño a Marisol al problema con Naranjito

Roberto Carvajal asegura que de entre todos los documentos que revisten las paredes de su despacho, uno de sus favoritos es el de la portada de Interviú que protagonizó Paquita (Ana Arias) en una ensoñación que tuvo en uno de los capítulos. El director de Arte explica que es un guiño al primer desnudo que vieron los españoles de Marisol.

Por su parte, Carlos Llanos, diseñador gráfico de Cuéntame, desvela el conflicto que se encontraron a la hora de representar a Naranjito, mascota del Mundial de España de 1982. "Tuvimos un problema, que es el mismo que tienen todas las series, con los derechos de autor. Por eso, TVE nos facilitó la imagen de una serie de dibujos basada en Naranjito que se llamaba Fútbol en acción. Aprovechamos el material que nos dieron y rehicimos el dibujo", dice en alusión a la ficción estrenada en la pública con motivo de la Copa del Mundo de fútbol que acogió nuestro país. 

En definitiva, el departamento de Arte de Cuéntame tiene un centro de mando en San Genaro que actúa como una auténtica y efectiva máquina del tiempo. Con ella, el equipo de la serie logra que personajes y espectadores viajen al pasado en cada uno de los episodios. Todo ello, en una operación que 20 años después, continúa sin encontrarse ningún imposible. 

"De todos los guiones que son, de 370 capítulos que han pasado por mis manos, no hay nada que no hayamos podido hacer. Suena fuerte, pero yo siempre digo que si no se hace de una manera, se hace de otra. El cine tiene el poder de la magia y al final, entre todos los equipos hacemos que sea posible hacerlo", concluye Carvajal.




Informalia





Comentarios 0