Almeida ficha a Miguel Ángel Valero, Piraña en 'Verano Azul', para el Ayuntamiento de Madrid

22/01/2020 - 18:25
  • El que fuese protagonita de la serie será el nuevo director de la Oficina de Accesibilidad de la capital

Más noticias sobre:

Miguel Ángel Valero, que interpretó al personaje El Piraña en la serie Verano Azul, ha sido nombrado director de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha informado este miércoles la delegada de Obras, Paloma García Romero, en la comisión de Desarrollo Urbano.

Valero, además de actor infantil, es doctor ingeniero en Telecomunicaciones y profesor en la universidad. La pregunta ha llegado a la comisión de la mano del PSOE, que ha planteado que esta Oficina debería estar incluida en el organigrama de Alcaldía o Vicealcaldía por su carácter transversal, no en Obras.

Valero ha sido durante los últimos cinco años director gerente del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del Imserso.

Lea también: El radical cambio de vida de Piraña ('Verano Azul'): su sorprendente trabajo en la actualidad

Desde esta institución ha promovido la accesibilidad, la autonomía personal y el diseño para todos entre las personas con discapacidad y la población mayor. Para ello ha coordinado a un equipo multidisciplinar de 30 profesionales de los ámbitos de la arquitectura, ingeniería, terapia ocupacional, logopedia, psicología y administración.

Previamente, la trayectoria de Valero estuvo ligada a la Universidad Politécnica de Madrid, primero como investigador y más tarde como profesor titular. Allí, además, fue codirector del Hogar Digital Accesible e investigador principal de ocho proyectos de I+D sobre e-accesibilidad, teleasistencia y factores humanos.

También fue director del Departamento de Ingeniería y Arquitectura Telemáticas y subdirector de Investigación y Doctorado. Asimismo, fue cofundador del Grupo de Investigación de Tecnologías para la Sociedad de la Información y el Conocimiento y responsable de promover y divulgar la accesibilidad en asignaturas, infraestructuras, proyectos y servicios de la universidad.

El ya director de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento también ha desarrollado su labor fuera de España siendo responsable de diferentes proyectos de ingeniería en cooperación al desarrollo en Nicaragua y Guatemala.

Además, el trabajo de Valero en el ámbito de la accesibilidad y de las personas con discapacidad ha sido reconocido con los premios otorgados por Cermi, Fundación Konecta, Cruz Roja, Fundación ONCE, Fundación Vodafone, APAM, Fundación Dales la Palabra y Fundación Pilares para la Autonomía Personal.

"Miguel Ángel Valero tiene el perfil idóneo para impulsar la accesibilidad en la ciudad de Madrid y situarnos en la vanguardia de las ciudades europeas en esta materia", ha explicado Paloma García Romero. La delegada de Obras y Equipamientos ha señalado que "la Oficina nace con el objetivo de impulsar, coordinar y dotar de coherencia las políticas y acciones que en materia de promoción de la accesibilidad se acometan desde las distintas áreas de Gobierno".

Para el año 2020, la meta marcada es impulsar la accesibilidad desde un enfoque transversal y sostenible. Para ello, la Oficina tiene tres objetivos específicos: servir de referencia a la organización municipal, impulsar acciones de promoción efectiva de la accesibilidad y favorecer actividades de cualificación y sensibilización. Entre otras actuaciones, este año se creará la Mesa para la Accesibilidad de Madrid y se elaborará un plan estratégico para el periodo 2020-2023.

García Romero ha remarcado que el cometido de la Oficina no es ejecutar obra sino llevar a cabo estudios técnicos y labores de coordinación entre las distintas áreas de Gobierno. Es por esto que su partida "no alcanza un importe muy elevado en el primer año, aunque en próximos ejercicios se contemplará un mayor crédito".

Los socialistas proponen, por su parte, crear una mesa para la accesibilidad y un grupo de trabajo interdistrital, gestionar una página web y un boletín de noticias. También han señalado ejemplos de no accesibilidad en el Ayuntamiento, como la Oficina Especializada de Madrid Central de Bustamante, 16 o el Centro Deportivo Municipal Barceló, con barreras arquitectónicas.




Informalia




Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.