Henar Álvarez despide el año en Neox: "Me da rabia que un chiste tenga peores consecuencias que un acto"

  • ECOTEUVE.ES entrevista a la humorista, protagonista del 'Felix Año Neox' 2019

  • "Los límites del humor han ayudado a levantar la comedia", defiende

  • "Al 2020 le pido trabajo y que la comedia femenina vaya hacia arriba", declara

Más noticias sobre:

La comedia en España, especialmente en el ámbito femenino, está en uno de sus momentos más dulces: Cada día hay más protagonistas en los programas de humor, las redes sociales se han convertido en una mina de talento y se está generando una gran escuela de jóvenes cómicas dispuestas a dar que hablar. Es el caso de Henar Álvarez.

La guionista y humorista ha sido una de las integrantes de Las Que Faltaban, ha participado en Riot Comedy y es colaboradora del programa de La Ser Buenismo bien. Además, la veremos como uno de los rostros protagonistas en Feliz Año Neox, el especial de fin de año del canal de Atresmedia que tiene lugar cada 30 de diciembre. 

Lea también: Exclusiva: Yolanda Ramos cerrará 2019, su año, como estrella del especial 'Feliz Año Neox'. 

ECOTEUVE.ES ha podido hablar con Henar sobre el final de Las Que Faltaban, la excesiva importancia que le da la sociedad a según que chistes o cómo ve el futuro de las mujeres en la comedia, entre otras cosas. 

Este año es una de las protagonistas de Feliz Año Neox, que viene con un formato un tanto distinto a lo visto últimos años: vuelve el 'Stand Up'...

Si, como dices, regresa al 'Stand Up', algo que ha experimentado una gran explosión en este 2019. Hemos estado en un año donde el formato monólogo ha tenido bastante relevancia y se ha hablado muchísimo de comedia a lo largo del mismo. Hemos visto muchas voces nuevas y una gran cantidad de talento emergente a través de las redes.

Al parecer que Neox ha decidido hacer su especial aprovechando esto al máximo y a mí me parece estupendo, creo que es una apuesta muy interesante

Hay canales que están apostando muy fuerte por la comedia. ¿Está este género en su momento más dulce?

Hombre, no se si nos encontramos en la mejor etapa que ha vivido la comedia, pero sí podemos decir que está en un gran momento. Hemos vivido épocas de vacas flacas, suele haber ciertos altibajos, pero ahora sí que estamos muy arriba.

Yo creo que también han tenido que ver los debates generados en torno a los límites del humor, a la libertad de expresión... Todo esto ha ayudado a poner el foco en el humor, a levantarlo, reivindicarlo y a que se vuelva a hablar más de ello.

¿Se puede hacer humor sobre todo o hay que cortarse un poco con según que temas?

Yo creo que se puede y se debe hacer humor de todo. También es cierto que la sociedad avanza y hay determinados temas que no están dispuestos a tolerar. Por ejemplo antes estaba normalizado tener esclavos, pero ahora yo digo que quiero tener un esclavo en mi casa y me dicen: pues no puedes. No es atentar contra mi libertad de expresión, es que no se puede.

Entiendo que los temas y los tiempos avancen y una debe avanzar con ellos, pero me da mucha rabia pensar que un chiste pueda tener más consecuencias negativas que un acto. Cuando cuentas un chiste,  tienes la sensación de que te están evaluando como si fuese una frase real, y no deja de ser un chiste. Asimismo, puedo entender que haya temas que puedan doler más, pero por poder creo que se debería poder hablar de cualquier cosa y hacer humor con cualquier tema.

¿Cree que se mira al futuro de las mujeres en la comedia con optimismo?

Por supuesto. Y más este año que han estado Las Que Faltaban en la televisión, Riot Comedy, mogollón de mujeres haciendo comedia... Han salido muchísimos nombres de mujeres que a todo el mundo le suenan. La cosa es que ahora nos dejen crecer y que nos sigan dando oportunidades.

¿Está satisfecha con su paso por Las Que Faltaban? ¿Se ha quedado con ganas de hacer algo?

Estoy orgullosísima, y no me he quedado con ganas de nada. Han sido dos temporadas muy buenas. En la primera temporada fui guionista, en esta segunda además de eso he hecho pantalla y me he quedado muy satisfecha. Todo el equipo está muy contento con el trabajo que hicimos.

Se ha hablado mucho en Las Que Faltaban de la reivindicación femenina en la comedia y en la televisión. ¿Han llevado este cometido a cabo? ¿Han contado lo que querían contar?

El cometido principal de Las que Faltaban era hacer reír, y eso lo hemos llevado a cabo yo creo. Sí es cierto que cuando sale un grupo de mujeres, de negros o de personas LGTBI se tiene muy en cuenta el carácter reivindicativo, que si lo haces mucho mejor, creo que también lo hemos conseguido... Pero desde luego nuestro principal objetivo era hacer reír y eso está conseguido.

¿Tenían en mente que tras estas dos temporadas podía finalizar el programa o les ha pillado un poco por sorpresa?

No te puedo decir exactamente. Cuando empiezas un proyecto en televisión, sabes que se puede acabar en cualquier comento, y eso es lo que ha pasado. La tele es así.

¿Cree que Susi Caramelo ha sido la principal beneficiada de Las Que Faltaban?

Creo que todas hemos sido un gran equipo y hemos encajado muy bien. Cada una tenemos nuestro perfil y nos hemos adaptado de maravilla. Nos hemos hecho grandes entre nosotras.

Después de la gran exposición que estás teniendo últimamente (LQF, Late Motiv, La Ser...) ¿Siente que llegan más ofertas?

Honestamente, Las Que Faltaban me ha ayudado mucho, pero creo que lo que más visibilización me ha dado ha sido Buenismo Bien, el programa que hago en La Ser con Manuel Burque y Quique Peinado. Allí tengo un papel más relevante, una sección propia... En Las Que Faltaban las protagonistas eran Eva y Susi.

Desde que confiaron en mi para este programa de radio no me dejaron de salir nuevos proyectos así que estoy muy contenta. Por eso hablaba de que es un buen momento, porque si alguien te ve y piensa que tienes talento, confían en ti y te dan oportunidades, aunque sean pequeñas. Estas oportunidades no han estado siempre y te ayudan a crecer. Nuestros compañeros, las figuras más relevantes de la comedia, son eso precisamente porque se les han dado oportunidades durante años, y les han dejado equivocarse. Eso es lo que nos falta a nosotras.

Por último, ¿qué le pide a este 2020?

Le pido que la comedia femenina siga yendo hacia arriba y, sobretodo, trabajo.




Informalia





Comentarios 0