Cataluña, rechazada en Eurovisión: "TV3 no es una televisión nacional"

10/12/2019 - 12:25
  • La cadena autonómica intentó entrar en el organismo que organiza el festival de música

Más noticias sobre:

European Broadcasting Union (EBU) rechaza que TV3, la televisión autonómica de Cataluña, entre a formar parte del organismo que agrupa a las televisiones públicas europeas y que cada año organiza, entre otras cosas, el festival de Eurovisión.

"Cataluña no es un país miembro de la Internacional Telecommunications Union (ITU) o del Consejo de Europa", explica la EBU, recordando una de sus normas, en la carta de respuesta que dirigió a presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach.

En el texto, que publica Crónica global, la EBU también recuerda que "la CCMA es una emisora de España que carece del carácter 'nacional y de la importancia" que requiere este organismo para entrar a formar parte de él, como había pretendido la televisión catalana en una solicitud que ha sido rechazada de forma definitiva.

La EBU rechazó la entrada de TV3 en 2018 pero la cadena catalana volvió a insistir. Argumentaba que "Cataluña tiene la misma relación con la ITU o el Consejo de Europa que Flandes, Baviera o Gales". Asimismo, explicaba que "Cataluña es una nación que ejerce su autogobierno por medio de instituciones propias, constituida como comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y este Estatuto". El 'no' de la EBU fue inamovible. "Valoramos mucho la cooperación existente con Catalunya Musica como parte de Euroradio Music Exchange y deseamos a la CCMA muchos éxitos en el futuro", respondió la EBU antes de dar el portazo definitivo.



En Portada



Informalia




Comentarios 0