¿Qué pasa si 'GH' se queda sin anunciantes? El día que 'La Noria' emitió cuatro horas sin publicidad

11:19 - 28/11/2019
  • El programa salió sin patrocinios y Mercedes Milá cubrió a Jordi González cuando fue al baño

  • Mediaset pidió perdón a los anunciantes en 2011 e introdujo cambios en contenidos y parrilla

  • La desbandada de anunciantes por el 'caso Carlota Prado' pone en jaque al reality de Telecinco

El caso Carlota Prado, que sufrió un presunto abuso sexual en la edición de Gran Hermano que Telecinco emitió en 2017, ha provocado una fuerte polémica que se ha traducido en una desbandada de anunciantes que pone al reality show en la cuerda floja.

El boicot publicitario tiene un precedente claro: La Noria. El programa que presentaba Jordi González en las noches de los sábados vivió una situación muy parecida cuando las marcas, presionadas por las redes sociales, decidieron no anunciase en el programa después de que entrevistaran a la madre de El Cuco, uno de los jóvenes relacionado con el caso Marta del Castillo, previo pago de 10.000 euros.

En aquella ocasión, la huida de las marcas fue muy rápida y La Noria llegó a quedarse sin un solo anunciante. Fue el sábado 19 de noviembre de 2011 y el programa se emitió durante cuatro horas sin publicidad. Solo hubo tres cortes de un minuto de duración que rellenaron con promos de la casa, como el horóscopo de Esperanza Gracia, series o programas de Telecinco.

'La Noria', sin publicidad: Milá cubrió a Jordi González cuando fue al baño

Mercedes Milá fue una de las invitadas de aquel programa. La presentadora, que criticó a los anunciantes que se habían marchado, llegó a sustituir a Jordi González cuando el presentador necesitó ir al baño.

Días después, en una reunión con anunciantes, Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, pidió perdón y reconoció que "nos equivocamos". "Si el problema lo hemos creado nosotros, lo tenemos que solucionar nosotros", dijo.

En el caso de Carlota Prado, Mediaset se pronunció por primera vez este miércoles, pero evitó hacer autocrítica y tampoco pidió disculpas. El grupo se centró en acusar a Atresmedia de "avivar" una "campaña de desprestigio" contra GH. También ha enviado una carta a los anunciantes, según El confidencial digital, en la que explica cómo se han sucedido los hechos desde 2017 y muestran su "rechazo a cualquier tipo de abuso" pero tampoco hace autocrítica. 

Estreno de 'El gran debate' y final definitivo de 'La Noria'

De forma paralela a aquellas palabras de Vasile, en 2011, Mediaset decidió hacer algunos cambios en su parrilla. Por un lado, rebajó algunos contenidos de sus programas y canceló dos de ellos: Enemigos íntimos y Resistiré.

La Noria siguió girando, pero en enero de 2012, dos meses después de comenzar la polémica, Telecinco modificó su estrategia de los sábados. La cadena puso en marcha El gran debate, un programa de tertulia política que también estaba conducido por Jordi González. El espacio ocupaba el prime time, mientras que La Noria, quedó relegada al late night y centrada en contenidos rosas. Su retirada definitiva llegó unos meses después, en abril.




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