'Ilustres Ignorantes' llega a su programa 300: "Los españoles nunca hemos tenido sentido del humor"

9:20 - 12/11/2019 | 17:38 - 12/11/19
  • ECOTEUVE.ES entrevista a los humoristas del programa de Movistar+

  • "La clave de nuestro éxito es no ponerle cara a nuestros jefes", dice Colubi

  • "Hemos pactado que si alguno de nosotros muere, lo sustituya Ignatius"

Ilustres Ignorantes nació en 2008 en el viejo Canal+ con Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi firmando un contrato para la grabación de tan sólo tres programas. Ahora, once años y trece temporadas después, el formato más irreverente de Movistar+ alcanza sus 300 emisiones. "Es algo inaudito", destacan sus protagonistas que, para celebrarlo, se enfrentarán esta noche (22.30) a Broncano, Ignatius y Quequé "en el 'cara a cara' más esperado de la 'commedia".

Fieles a su objetivo de "pasarlo bien", e intentando "no poner cara a los jefes" para evitar posibles 'toques de atención', los humoristas desvelan cuál es el verdadero secreto de su éxito: "La clave entre nosotros tres es la empatía. El 95% de las veces, no nos contradecimos, siempre nos damos apoyo mutuo. Es un misterio, porque es algo que ha surgido solo", explica Cansado a ECOTEUVE.ES.

Lea también: Espectacular caída en La Vida Moderna: un espontáneo ebrio se abre la cabeza contra el suelo

Los tres cómicos, que han sido capaces de crear su propio lenguaje en televisión, valoran la evolución de la comedia a lo largo de la última década con el manido debate sobre los límites del humor todavía sobre la mesa. ¿Hemos perdido sentido del humor? "Los españoles nunca hemos tenido sentido del humor, hemos tenido gracia y nos gusta acercarnos a los problemas con cachondeo, pero sentido del humor, no", asegura contundente Cansado. 

¿En algún momento se os pasó por la mente que podríais llegar al programa 300?

Javier Cansado: Cuando me llamaron para hacer este programa, yo estaba muy ocupado, y me dijeron: "No te preocupes, porque lo más probable es que el programa dure dos o tres meses, no más". Nosotros firmamos un contrato por un trimestre, porque la idea era hacer tres programas y ya está. Y de tres programas a 300... Es algo inaudito. Me sorprende muchísimo y jamás pensé ni llegar a 100.

¿Sería posible este formato en otra cadena?

Cansado: Es un tópico esto, pero un programa así es difícil que se pudiera hacer en una cadena convencional. Los resultados no se obtuvieron desde el principio, los programas estaban bien pero no tenían la eficiencia que tienen ahora. En una cadena convencional no admitirían ni el contenido...

Javier Coronas: ...Ni las personas, ni el formato, ni nuestro peso, ni nuestra indumentaria... No admitirían nada.

¿Cuál es el secreto para que todo lo que decís en el programa tenga el visto bueno de vuestros jefes?

Pepe Colubi: El secreto es no ponerle cara a los jefes. Han pasado muchos y siempre hemos sentido apoyo. Cuando algo funciona, es mejor no tocarlo. Al principio el programa era mensual, luego quincenal y ahora es semanal. Mejor no tocarlo, no vaya a ser que se equivoquen y nos lo hagan diario y muramos de sobredosis de curro.

¿Pero en algún momento os han dado algún toque o cortado las alas?

Coronas: Todo lo contrario. La cadena nos ha dicho siempre: "Por favor, meted más tacos. Si podéis, decid 'polla' todo el rato. Meteros con la Iglesia y lo que sea". Nos provocan para que contemos cosas soeces y vulgares. A nosotros nos gustaría más hablar de cosas románticas, de amor, de Machado y de Lorca. Es una lucha constante entre los jefes y nosotros.

Colubi: En la primera rueda de prensa que hicimos, uno de los jefes nos dijo: 'Tenéis que pasarlo bien'. Y somos talibanes con eso. Se nos nota mucho que lo pasamos bien haciéndolo.

¿Hacéis caso a las críticas de los haters?

Colubi: A mí me encanta leer los comentarios de Youtube. Quiero decirle a toda esa gente triste y sola que yo los leo todos. Los leo con empatía, compasión y sintiéndome al mismo nivel de odiar el mundo. Esa gente odia por deporte. Ese odio está bien, porque esa gente que odia por Youtube no mata a gente en la vida real, así que hacemos una labor social.

Coronas: Yo prefiero que la gente que me odie, cuando quiera decirme algo malo del programa, que me lo diga a la cara. Así puedo reventarle la cabeza directamente, meterle una hostia, pero con diálogo siempre.

Colubi: Muchas veces también le damos mucha importancia a los trolls. Y por cada tuit trollero, hay 30 o 40 positivos. Es esta injusticia que hacemos de fijarnos más en lo negativo.

¿Creéis que España ha perdido sentido del humor?

Cansado: Yo no lo veo así. Yo creo que si algo nos caracteriza, no es el sentido del humor. Los españoles nunca hemos tenido sentido del humor, hemos tenido gracia y nos gusta acercarnos a los problemas con cachondeo. Pero sentido del humor no, porque desde que algo te afecta o afecta a un colectivo, siempre saltan. Yo creo que no ha cambiado, sigue siendo igual.

¿Qué le diríais ahora a todos aquellos profesores que os echaban de clase por 'graciosillos'?

Colubi: Esto es real. Yo tenía un profesor que me dijo: 'Colubi, tu problema es que ves sexo hasta en un ladrillo'. Hoy le diría: 'Tenías razón'.

Cansado: Hace unos años me encontré por la calle con un examigo que me preguntó que si yo podía vivir del humor. Y le dije: '¿Ves ese edificio? Es mío' (Ríe). Es muy difícil que alguien piense que puedes ganarte la vida en algo que no es una carrera real. No hay una escuela, ni unas pautas que seguir. Es tesón, suerte, talento... Una serie de variables, pero no te puedes encauzar en un sentido. Y entre nosotros tres, creo que la clave es la empatía. El 95% de las veces, no nos contradecimos, siempre nos damos apoyo mutuo. Es un misterio porque es algo que ha surgido solo.

¿Repetís mucho los chistes que contáis en el programa?

Cansado: A veces digo cosas temiendo haberlas contado ya antes. Nunca veo el programa, veo algún extracto de Pepe o de Javi, pero míos nunca. Y hablas y, de repente, dudas de si lo has cantado. Son tantos programas que ya no sabes y eso da cierto vértigo.

¿A qué tres cómicos le dejaríais el programa en herencia?

Coronas: Este programa es tan lícito y legal con nosotros, que si alguno de los tres muere durante el transcurso del programa, sea el que sea, vendrá Ignatius. Es un pacto.

Cansado: Ignatius lo podría hacer muy bien y Raúl Cimas tiene el espíritu del programa metido en el cuerpo. Lo difícil sería encontrar el perfil de Javi. De Pepe y de mí sería más fácil, pero el suyo es muy difícil. Tiene un talento único. Y su trabajo es el más difícil.

¿Hay algún invitado que se os haya resistido?

Coronas: Fito, de Fito y Fitipaldis, ha estado 13 años sin venir. La última vez que lo vi le dije que me quedaban dos meses de vida. Así que tu verás. Y aquí ha estado hace una semana.

Colubi: George Michael se nos resiste (Ríe). 

Cansado: Yo quiero que venga Benzema. El día que venga Benzema, dejo el programa. Sería ya la sublimación. Después de eso no hay nada más.

¿Invitaríais a algún político?

Cansado: Los políticos no molan. Es una faceta que no me va...

Coronas: Y también que no es legal pegarle a un político en un programa de televisión. (Risas)

¿Cómo ha influido Ilustres Ignorantes en otros programas de humor, como La Vida Moderna?

Coronas: Ha influido mal. Piensa en la gente que ahora tiene trabajo gracias a nosotros: Broncano no era nadie, un chaval delgado que bebía ColaCao y Quequé estaba a punto de morir por sobredosis y lo han recuperado. Gente muerta del humor que han encontrado un rollo gracias a nosotros. Pepín Tre murió en el 86 y nadie lo sabe. Lo que viene aquí es un holograma, está grabado de antes. Y,  cómo no, también Casado y Colubi.

Cansado: Yo creo que sí marcamos una línea. En otras cadenas han intentado hacer cosas parecidas. A mí me llamaron para un piloto en otra cadena y siempre va todo con muchas cortapisas. Si a un programa como este le pones hándicap, ya no vale. Nosotros queremos hablar de lo que queramos. Y si ves nuestro lenguaje o el de Broncano en La Vida Moderna, la clave es hablar como pensamos: políticamente incorrecto y sin cortarnos nada. Eso es imbatible.




Informalia




Comentarios 0