La televisión generalista sigue viva: 'GH VIP' responde con un 30% a quienes la dan por muerta

12:19 - 7/11/2019
  • El reality acaba de cruzar el ecuador de su edición con la mejor marca desde 2002

  • Las cadenas tradicionales se han visto resentidas en ficción pero no en entretenimiento

El nacimiento de las plataformas de streaming y las nuevas formas de ver la televisión a la carta inauguró una corriente de opinión que da por muerta a la televisión generalista de consumo lineal. Como quienes pensaban que la radio tenía los días contados cuando apareció la televisión...

Netflix o HBO viven un boom gracias a la ¿burbuja? de series. Ahí sí están haciendo daño a las cadenas tradicionales, que cada vez tienen más problemas para colocar en parrilla ficciones que congreguen a millones de españoles. Resiste LQSA, perdura Cuéntame, pero ya no hay fenómenos de masas como Velvet o El Príncipe. En otoño, las que se han emitido ni siquiera han alcanzado el 10% de share.

Pero hay algo contra lo que las plataformas no pueden competir: los informativos y, sobre todo, el entretenimiento puro, especialmente si es en directo.

'GH VIP' llega a su ecuador con más de un 30% de media

Gran Hermano es el ejemplo más evidente si tenemos en cuenta las audiencias que está consiguiendo. El legendario reality, al que muchos daban por muerto hace solo tres años, vive su particular época dorada. GH VIP acaba de alcanzar el ecuador de su séptima edición, la de mejor share de la historia del formato con famosos y el más alto de toda la franquicia GH desde el año 2002 (Gran Hermano 3). 

En nueve galas de los jueves, el programa acumula una media del 30,3% de cuota de pantalla y casi 3 millones (2.969.000). Además, también lidera los martes con Límite 48 Horas (25,5%) y los domingos con El Debate (22%).

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GH VIP también derriba la idea de que los jóvenes ya no ven televisión en formato tradicional. Entre los jóvenes de 13-24 años, consigue un 35,8%. Y un 37,8% en la franja de 25-34 años.

Hace unas semanas se produjo algo muy gráfico que sirve para evidenciar el poder de la televisión generalista y en abierto y callar las bocas de quienes la quieren enterrar.

El jueves 10 de octubre, GH VIP arrasó en Telecinco con su récord de esta temporada: 3.629.000 y un 35,6%. Justo antes, en esa misma noche, El Hormiguero de Antena 3 había dejado pegados a 4.049.000 espectadores (23,5% de share) con la visita de Santiago Abascal.

Todo ocurrió en la tele de siempre y en cadenas comerciales, con sus correspondiente pausas publicitarias. Más de cuatro horas de directo con programas de entretenimiento y con un consumo masivo.



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