Debate electoral: siete claves para seguir el encuentro a cinco en televisión

4/11/2019 - 13:23 | 13:31 - 4/11/19
  • ECOTEUVE.ES repasa cómo será la cita entre los principales líderes políticos

  • Atresmedia y RTVE se vuelcan con el debate antes de las elecciones del 10N

  • La Academia de TV construye un plató de 300 m2 y 19 metros de diámetro

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha sido la encargada de organizar el único debate entre los cinco principales candidatos a la Presidencia del Gobierno antes de las elecciones del próximo 10 de noviembre. Su presidenta, María Casado, ha asegurado que el encuentro, que tendrá lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, será "abierto y vivo" e incluirá preguntas "neutrales" de los moderadores para que "nadie vea sesgo" | Especial Elecciones Generales

"Va a ser un debate vivo, abierto, en directo. Ellos querían poder interrumpirse y poder hablar, nos pareció bien que fuera un debate entre candidatos y que tengan la capacidad de interpelar, sin que tengan que seguir un orden", ha explicado la periodista sobre el debate en el que se enfrentarán por primera vez los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox. Al haber un candidato más, las intervenciones de cada representante en cada uno de los cinco bloques se ha reducido a cinco minutos.

Lea también: El no de Pedro Sánchez a Salvados: rechazó enfrentarse a las críticas de sus votantes junto a Pablo Iglesias

Francisco Moreno, vicepresidente de la Academia TV, ha destacado que los presentadores tendrán "la libertad de conducir adecuadamente el debate". "Debemos confiar en la profesionalidad de los moderadores, sabiendo que tienen que garantizar que las preguntas se hagan con la neutralidad necesaria para que nadie vea sesgo", ha señalado antes de explicar que cada candidato iniciará cada uno de los bloques y que, a partir de ahí, "no hay nada fijado" para que el debate "no sea una sucesión de monólogos". 

¿Quiénes moderarán el debate?

La Academia de Televisión eligió a Ana Blanco y Vicente Vallés como presentadores del primer debate a cinco de la historia de la democracia. Los periodistas de TVE y de Antena 3 serán los encargados de conducir y reconducir el cruce de argumentos entre los líderes políticos. 

¿A qué hora empieza y qué cadenas lo emiten?

El debate electoral de este 4 de noviembre arrancará a las 22.00 de la noche y se podrá seguir en directo por La 1, Antena 3, La Sexta y las autonómicas de la FORTA. Mediaset, por su parte, mantiene en su programación la emisión de una película en Cuatro y Got Talent en Telecinco. 

¿Qué cadenas harán previo y post al debate?

Antena 3 Noticias ofrecerá una programación especial con motivo de la retransmisión de El Debate en Atresmedia. Antes de la retransmisión, habrá un previo al debate conducido por Sandra Golpe desde las 21:30 a las 22:00 horas. Tras la finalización del encuentro llegará, Especial Debate: El Análisis, con Sandra Golpe, que se ocupará de analizar de forma pormenorizada el debate y contará como principal aportación con un sondeo de Sigma Dos realizado en exclusiva para Antena 3 Noticias.

En La Sexta, Antonio García Ferreras dirigirá y presentará ARV: El Debate de los candidatos, que comenzará con un previo a las 20:20 horas y ofrecerá el 'superanálisis' en el postdebate. Para ello contará con analistas como Sandra León, Pablo Simón, Lluís Orriols, José Miguel Contreras, Angélica Rubio o María Claver, entre otros. Las ediciones de La Sexta Noticias y Más Vale Tarde.

TVE emitirá también un previo al debate, que comenzará a las 20.00 y estará conducido por Carlos Franganillo. Íñigo Alfonso y Alejandra Herranz moderan el análisis posterior al debate a cinco entre los candidatos a la presidencia del Gobierno. Periodistas y politólogos repasarán las claves de esta cita, las declaraciones de los líderes y el desarrollo de la campaña electoral.

¿Cuántos bloques compondrán el debate?

Serán cinco bloques los que conformen el debate entre los candidatos a las elecciones generales del 10 de noviembre. Cada uno de ellos tendrá una duración de 25 minutos. Estos serán cohesión de España, política económica, política social e igualdad, calidad democrática y política internacional.

¿En qué orden llegarán los candidatos?

La llegada de los candidatos, que irán apareciendo de menor a mayor representación parlamentaria cada diez minutos, comenzarán a las 20.30 horas. De este modo, el primero en aparecer por el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid será el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el último el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. A su llegada, cada líder político pasará por un photocall, donde se harán una fotografía oficial, y de ahí pasarán a maquillaje.

¿Quién abrirá y cerrará el debate a cinco?

El primer minuto de intervención lo comenzará Pablo Iglesias, seguido de Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado. El debate se cerrará, en torno a las 00.45 horas, con un 'minuto de oro', en el que los líderes de PSOE, PP, Cs, Vox y Unidas Podemos podrán mandar un último mensaje a los españoles de cara a las próximas elecciones. La primera intervención del 'minuto de oro' la realizará Abascal, seguido de Rivera, Sánchez, Casado y, por último, Iglesias.

¿Cómo estarán colocados en plató los candidatos?

La Academia de Televisión ha informado de que el plató del debate, construido en menos de una semana, tiene una extensión de 300 m2, 19 metros de diámetro y se han utilizado 5 kilómetros de cable. En este espacio se situarán, de izquierda a derecha, Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera. De este modo, el presidente de Vox ocupará el puesto central de los atriles. Frente a ellos, se situarán los periodistas Ana Blanco y Vicente Vallés, que ejercerán el papel de moderadores del debate.



En Portada



Informalia




Comentarios 0